El Pais (Uruguay)

Esperan crecimient­o en el área de cultivos de invierno

En el litoral hay chacras de soja con situacione­s dispares

- PABLO ANTÚNEZ

El área de cultivos de invierno podría crecer en esta zafra. El gerente de Copagran, filial Paysandú, Luis Simean contó a El País que en el litoral ya se vienen inscribien­do chacras para colza y cebada, debido a las buenas perspectiv­as para los cultivos de invierno.

Si bien, por el momento, el trigo quedó un poco atrás, Simean consideró que “en la medida que avancen los días y se vaya llegando a la fecha, “la intención de siembra crecerá”, porque “los precios también resultan interesant­es”.

A diferencia de otros años, en este se están manejando precios a futuro para este cereal y eso brinda más seguridad al productor. “El mercado está firme y creo que vamos a consolidar una siembra de cultivos de invierno con áreas que estarán por encima de las que veníamos teniendo en años anteriores”, detalló Simean.

En la zafra 2019-20, la superficie total sembrada con colza, trigo y cebada fue 495.056 hectáreas, superficie que representó 11% más en comparació­n con la campaña agrícola anterior, cuando se habían alcanzado 447.000 hectáreas. El trigo había abarcado 237.501 hectáreas en 2019-20.

SOJA. Mientras tanto, los cultivos de la oleaginosa vienen avanzando relativame­nte bien, con situacione­s dispares.

“Hay zonas muy complicada­s y otras que no están tan mal”, admitió el gerente de Copagran filial Paysandú.

Las últimas lluvias ayudaron bastante a los cultivos, que desde hace un mes están enfrentand­o la fase de llenado de grano, que es la más crítica. Simean dijo que en la zona de San Gabriel, Farrapos y Berlín fueron muy castigadas las sojas, pero más al sur hay chacras que están peor.

En los mejores casos, hay estimacion­es de rendimient­os de 1.700 kilos por hectárea y en el otro extremo, hay chacras que están perdidas. “Habrá casos en que estarán lejos de llegarse al costo de equilibrio (con pronóstico­s de cosecha de 400 o 500 kilos por hectárea) y en otros, con rendimient­os de 2.000 kilos por hectárea, tendrán margen positivo”, admitió Simean. Lo cierto es que no se ven chacras con rendimient­os estimados por encima de los 3.000 kilos por hectárea, como era notorio en años anteriores. “Vamos a estar muy lejos de esos potenciale­s”, admitió el gerente de Copagran Paysandú.

En las últimas semanas, los precios de la soja en Chicago registraro­n subas como consecuenc­ia de un aumento generaliza­do en el precio de los aceites vegetales, producto de la reducción de stocks de aceites a nivel internacio­nal.

 ??  ?? SOJAS. La situación de los cultivos es dispar y hay chacras muy afectadas con pérdida de rendimient­os.
SOJAS. La situación de los cultivos es dispar y hay chacras muy afectadas con pérdida de rendimient­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay