El Pais (Uruguay)

Tasas de aporte lejos de financiar pasividad

-

“Las tasas de aporte o de reemplazo no se diferencia­n por sexo, por lo que tiene sentido analizar esta relación, pero utilizando en su cálculo una tabla de mortalidad unisex en la que se considera la mortalidad masculina y femenina en forma conjunta”, dice el estudio.

Así, si se analiza en forma conjunta, una persona que se jubila a los 60 años percibe $ 1,96 por cada $ 1 aportado durante su vida laboral. Si se retira a los 65 años, la jubilación equivale a $ 1,82 por cada $ 1 aportado y si lo hace a los 70 años la relación es de $ 1,61 percibido por cada $ 1 aportado en su etapa laboral, explica la nota técnica.

Entonces, “un afiliado que se retira a los 60 años recibiría por concepto de jubilación casi el doble de lo aportado, y si se retira a los 70 años, un 60% más de lo aportado”, afirma.

“Otra forma de visualizar la existencia o no de equilibrio es estimar dentro de la ecuación de ingresos y egresos la tasa de aporte necesaria para financiar las tasas de reemplazo legales vigentes”, señala el estudio. Actualment­e, la tasa de aporte patronal es de 7,5% del salario (algunos sectores tienen tasas mayores) y la tasa de aporte patronal “necesaria para financiar las condicione­s actuales jubilatori­as para un sujeto representa­tivo que se retira a los 60 años es de 21,92%. Si se retirara a los 70 años, la tasa de aporte necesaria sería de 16,71%”, arroja el análisis. “Para financiar la diferencia, el sistema recurre a la financiaci­ón mediante impuestos y asistencia financiera del Estado”, dice el estudio. “Se puede concluir que, con las tasas de aporte actuales afectadas al régimen de reparto, el sistema no logra financiar las jubilacion­es con las tasas de reemplazo vigentes”, expresa.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay