El Pais (Uruguay)

Reapertura y vacuna impulsan creación de empleos en EE.UU.

En marzo el desempleo cayó al 6% y se crearon casi un millón de empleos

-

Al mismo tiempo que avanza en su campaña de vacunación contra el COVID-19, Estados Unidos está viendo en el terreno la recuperaci­ón de su economía. En marzo se aceleró la creación de puestos de trabajo, provocando que la tasa de desempleo cayera al 6%, según datos oficiales difundidos ayer viernes, una recuperaci­ón impulsada por la reapertura de comercios y la pujante campaña de vacunación.

En marzo, la economía estadounid­ense sumó 916.000 puestos de trabajo, el mayor aumento desde agosto, llevando la tasa de desempleo a 6%, 0,2 puntos porcentual­es menos que en febrero.

“El crecimient­o del empleo fue generaliza­do en marzo, con ganancias en el sector del ocio y la hostelería, la educación pública y privada y la construcci­ón”, indicó la oficina de estadístic­as del Departamen­to de Trabajo.

Estas cifras superan las expectativ­as de los analistas y reflejan que la recuperaci­ón gracias a la campaña de vacunación y la mejora del panorama ha sido más extendida de lo que se proyectó en un principio.

Según el gobierno, “esta mejora en el mercado laboral refleja la continua reanudació­n de la actividad económica que se había coartado por la pandemia”.

Sin embargo, pese a que la economía empieza a recuperars­e de las restriccio­nes para detener la propagació­n del COVID-19, todavía hay 8,4 millones puestos de trabajo menos que antes de la pandemia.

En marzo, el gobierno logró que el Congreso aprobara un gigantesco plan de estímulo por 1,9 millones de dólares para aliviar la economía, ayudar a los hogares y las empresas, que incluyó la transferen­cia directa de pagos por 1.400 dólares a las familias.

Esto augura que las cifras de abril podrían ser más alentadora­s porque incorporar­án los efectos plenos de estos estímulos en el consumo, que es el motor de la economía estadounid­ense.

Además Biden anunció esta semana un masivo plan de infraestru­ctura que tiene como objetivo una transforma­ción estructura­l orientada hacia una economía verde, pero que también tiene como meta la creación de millones de empleos. Ayer viernes el mandatario afirmó que este plan por 2,3 billones de dólares va a crear en ocho años 19 millones de puestos de trabajo.

El plan de la Casa Blanca incluye inversione­s en banda ancha rural, hospitales para veteranos y escuelas, así como para carreteras y puentes.

Los datos de las encuestas de Reuters/ipsos publicadas ayer viernes muestran que las ideas del plan de Biden son muy populares entre los estadounid­enses, incluida la subida del impuesto de empresas para pagarlo. Pero legislador­es republican­os encuestado­s dijeron que no apoyarían el plan de infraestru­cturas.

“Todavía tenemos un largo camino por recorrer”, dijo Biden ayer viernes, y advirtió que “el progreso por el que hemos trabajado tan duro puede revertirse”.

Pese a las cifras positivas del último mes, la situación sigue complicada. Unos seis millones de personas más están trabajando en empleos parciales en comparació­n con antes de la crisis, ya que no pueden encontrar un puesto a tiempo completo. Además las estadístic­as muestran que la cantidad de desemplead­os de larga duración —sin ocupación durante más de 27 semanas— se ubicó en 4,2 millones, casi sin cambios con respecto al mes pasado. Desde febrero de 2020, antes de que estallara la crisis de la pandemia y cuando la tasa de desempleo era del 3,5%, este grupo tenía 3,1 millones menos de personas.

“Las novedades sobre el crecimient­o del empleo van a ser más positivas en los próximos meses a medida que la situación de salud sea menos una amenaza y la distribuci­ón de las vacunas permita volver a una situación de normalidad pospandémi­ca”, dijo Rubeela Farooqi, economista jefa para Estados Unidos de la consultora HFE. 15 12 9 6 3 0

Feb 2020

Abril

Junio

Ago.

Oct.

Ene. 2021

Mar.

En menos de tres meses en la Casa Blanca, el presidente demócrata ya logró que el Congreso le aprobara un primer paquete de estímulos económicos de 1,9 billones para los sectores más golpeados por la pandemia, y esta semana presentó su plan de infraestru­cturas por 2,3 billones con el que apuesta reactivar la economía y competir en varias áreas con China. Este plan también debe ser aprobado por el Congreso.

Analistas esperan que las cifras de abril sean mejores si cede la tensión sanitaria.

 ??  ?? BIDEN.
BIDEN.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay