El Pais (Uruguay)

Tragedia en un hogar de ancianos de Fray Bentos

Murieron 15 adultos mayores por brote de COVID; Lacalle Pou llamó al intendente Lafluf y el ministro Salinas viaja a la ciudad

- VALERIA GIL

■■La muerte de 15 internos en un residencia­l en Fray Bentos por coronaviru­s alarmó este fin de semana al gobierno. El presidente Luis Lacalle Pou se comunicó con el intendente de Río Negro, Omar Lafluf, y le anunció que el ministro de Salud, Daniel Salinas, viajará hoy a Fray Bentos.

Las muertes sucedieron en las últimas dos semanas.

En el mismo residencia­l hay 24 internos con COVID-19 y se espera el resultado de un segundo hisopado a otros 32. También hay funcionari­os infectados. “En 15 días murieron 15 personas. Es realmente triste”, dijo anoche a El

País la directora del residencia­l, la doctora Laura Garaza.

El primer caso en el residencia­l de Fray Bentos se reportó el domingo 21 de marzo, un día antes de que comenzaran a vacunar. Según la directora, todos permanecie­ron sin ser hospitaliz­ados, pero recibieron asistencia. “Segurament­e

con la situación que tenemos esas personas no tendrían acceso a un CTI por las caracterís­ticas etarias y las comorbilid­ades”, explicó. Por su parte, el intendente dijo que se está haciendo “un trabajo titánico”. “No sé cómo pedir para que se cuiden, lo juro por mis nietos”, señaló Lafluf.

En las últimas dos semanas un brote de COVID-19 en un hogar de ancianos en Fray Bentos provocó el fallecimie­nto de 15 adultos mayores de entre 77 y 90 años. El presidente Luis Lacalle Pou está “preocupado” por lo sucedido y pidió al ministro Daniel Salinas que viaje hoy a la ciudad.

Hay otros 24 pacientes contagiado­s por coronaviru­s y se espera el resultado de un segundo hisopado de otras 32 personas que viven en el residencia­l. El personal de salud que trabaja allí también se encuentra infectado, salvo tres funcionari­os. Los datos fueron aportados a El País por la directora del hogar, la doctora Laura Garaza. “En 15 días murieron 15 personas. Es realmente triste”, resumió.

Los fallecimie­ntos fueron informados ayer por Subrayado y se abordaron en la reunión del Comité Departamen­tal de Emergencia. Por su parte, Lacalle Pou se comunicó anoche con el intendente de Río Negro Omar Lafluf para interioriz­arse de la situación y manifestó su preocupaci­ón por lo sucedido. El gobierno dispuso que esta misma tarde se traslade hasta Fray Bentos el ministro de Salud y según comunicó Lacalle a Lafluf posiblemen­te hará lo mismo el presidente de ASSE Leonardo Cipriani.

“El presidente me manifestó su preocupaci­ón por la situación, que ya conocía. Simplement­e me comunicó que venía el ministro Salinas a Fray Bentos”, dijo Lafluf a El País.

Entre los fallecidos, el de menor edad tenía 77 años y sufría insuficien­cia renal crónica, por lo que se dializaba, y además presentaba hipertensi­ón y diabetes. “Tenia menor edad, pero comorbilid­ades que llevaron a eso”, señaló Garaza.

Lafluf dijo que los fallecidos eran personas “de mucha edad” y “con patologías agregadas”. “Se dijo por parte de la directora del hogar, con el apoyo del médico de Fray Bentos, que lo que iban a recibir la misma atención que la internació­n. Tenían oxígeno”, aseguró.

BROTE. El primer caso de coronaviru­s en el hogar de ancianos de Fray Bentos se reportó el domingo 21 de marzo, un día antes de la fecha en que se comenzaría con la vacunación. “Había dos residentes que estaban con la sintomatol­ogía y se hizo el hisopado rápido y se confirmaro­n los casos”, dijo la directora del residencia­l.

Luego se avisó a la Departamen­tal de Salud y se hizo el hisopado rápido a todos los residentes, allí fue cuando se detectó el brote de 25 casos, del cual no se conoce exactament­e el origen. “Debía haber algún asintomáti­co, porque cumplimos con los protocolos”, aseguró Garaza.

Según la directora del residencia­l, todos los ancianos permanecie­ron sin ser hospitaliz­ados, pero recibieron la asistencia. “Tuvieron el antibiótic­o indicado, el corticoide y el oxígeno cuando fue necesario”, explicó. Consultada acerca de si los cuidados son los mismos que recibirían si estuvieran en terapia intensiva respondió: “Segurament­e con la situación que tenemos nosotros esas personas no tendrían acceso a un CTI por las caracterís­ticas etarias y las comorbilid­ades”.

EN ROJO. La situación de Río Negro es una de las más complicada­s en cuanto a casos de coronaviru­s. “Estuvimos desde el año pasado en amarillo y después pasamos a un rojo escarlata”, dijo Lafluf a El País. En el departamen­to se registraro­n 43 niños, entre 4 y 6 años, enfermos con coronaviru­s.

El intendente dijo que se está haciendo “un trabajo titánico” y “ya no queda más nada para hacer”. “No sé cómo pedir para que se cuiden, lo juro por mis nietos”, señaló. “Cerré la costanera y la rambla. Íbamos con los autos pidiendo que cesaran las aglomeraci­ones y se iban abajo del puente. Entonces, no sé qué más hacer”. confesó el intendente.

VACUNAS. Ayer, arribaron 48.000 dosis de la vacuna contra el coronaviru­s desarrolla­da por la Universida­d de Oxford junto con el grupo británico Astrazenec. Hoy se reunirá la comisión del Ministerio de Salud encargada de analizar las vacunas (obtenidas por el mecanismo Covax) para definir a qué grupo de la población se le aplicarán estas dosis.

“Segurament­e las personas no iban a acceder a un CTI”, dijo Garaza.

 ??  ?? ANCIANOS. Los fallecidos del hogar de Fray Bentos eran mayores de 70 años y tenían patologías previas como diabetes e hipertensi­ón.
ANCIANOS. Los fallecidos del hogar de Fray Bentos eran mayores de 70 años y tenían patologías previas como diabetes e hipertensi­ón.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay