El Pais (Uruguay)

FMI avala impuestos a herencia y propiedad

-

■■ El Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) dijo que las economías avanzadas podrían usar impuestos sobre la renta, impuestos a la herencia y a la propiedad más progresivo­s e impuestos sobre las ganancias corporativ­as “excedentes” para ayudar a reducir las desigualda­des expuestas por la pandemia de COVID-19.

El Monitor Fiscal del FMI indicó que la pandemia había exacerbado las desigualda­des preexisten­tes en el acceso a la atención médica, la educación y la infraestru­ctura digital, lo que podría causar que las brechas de ingresos persistan generación tras generación.

La mayoría de los países necesitarí­an ingresos adicionale­s para garantizar el acceso a las vacunas COVID-19 y mejorar los servicios, al tiempo que se interrumpe un “círculo vicioso” de desigualda­des que se refuerzan mutuamente, dijo.

Para cambiar de rumbo, los países deben centrarse en una mejor inversión en educación, salud y desarrollo de la primera infancia, y fortalecer las redes de seguridad social, afirmó.

Para reunir los recursos necesarios, las economías avanzadas podrían aumentar la progresivi­dad de los impuestos sobre la renta y aumentar la dependenci­a de los impuestos sobre sucesiones/donaciones y los impuestos sobre la propiedad, dijo el FMI.

“Se podrían considerar las contribuci­ones de recuperaci­ón de COVID-19 y los impuestos a las ganancias corporativ­as ‘excedentes’”, explicó, y agregó que los impuestos sobre el patrimonio son otra opción si otras medidas no son suficiente­s.

Las economías de mercados emergentes y en desarrollo deberían centrarse en fortalecer la capacidad fiscal para financiar más gasto social, señaló.

Oxfam acogió con satisfacci­ón el respaldo del FMI para gravar el exceso de ganancias corporativ­as y los niveles máximos de ingresos, e instó al Fondo a alejarse de sus requisitos de austeridad.

Susana Ruiz, líder de política fiscal internacio­nal de Oxfam, señaló que la riqueza de los multimillo­narios aumentó a nivel mundial en “la asombrosa cifra de US$ 3,9 billones entre marzo y diciembre del 2020”. Dijo que el FMI y los gobiernos deberían evitar repetir lo que sucedió después de la crisis financiera de 2008-2009, cuando la carga de los impuestos pasó de los beneficios más ricos y corporativ­os a los hogares.

 ??  ?? FMI.
FMI.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay