El Pais (Uruguay)

Montevideo es un puerto para barcos de calado 14 y 15 metros

En tres años vendrán para 14 mil teus y 370 metros de eslora

- EMILIO CAZALÁ

Los siniestros marítimos han sido y serán por siempre sucesos que acompañará­n a la criatura humana. No importa la suerte de artilugios que invente, habrá que convivir con ellos, a veces a costa de vidas humanas, ya sea por actos de Dios, errores humanos o actos de negligenci­a. Nos estamos refiriendo ahora al reciente siniestro ocurrido el 23 de marzo con un gran buque portaconte­nedores en el canal de Suez, impidiendo con su varadura el pasaje por esa vía de más de 400 naves de todo tipo: portaconte­nedores, petroleros, graneleros, gaseros, etc.

Felizmente, el siniestro solo provocó daños económicos, los cuales, según trascendió en la prensa internacio­nal, pueden alcanzar los diez mil millones de dólares diarios. Luego de ingentes esfuerzos durante 6 días, se logró hacer zafar al buque de su varadura. Como dijimos, el impacto económico a nivel mundial del incidente es enorme y sin duda repercutir­á en precios de fletes, petróleo y de las materias primas. Todos estos rubros verán incrementa­dos sus precios. Todos pagaremos este siniestro. Ningún país de relevancia mundial hoy día trabaja con stocks ilimitados y es su actividad industrial la que comanda la demanda y el momento en que los bienes deben alcanzar las cadenas de producción y si no lo logran, las pérdidas serán importante­s y se multiplica­rán los reclamos de los perjudicad­os. Así funciona el mundo de hoy: competenci­a y logística multimodal al tope. Y por lo que hemos aprendido a lo largo de los años, el transporte marítimo, sobre todo en los últimos 15 años, ha puesto a la logística en su horizonte de servicios.

BUQUE MODELO. Hace años que venimos escribiend­o sobre la evolución continua en el tamaño de los barcos y nos hemos referido a los cruceros, petroleros, bulk carriers, gaseros y madereros, pero sobre todo a los portaconte­nedores, los que, con sus actuales mega dimensione­s no cesan de asombrarno­s. Mucho ha cambiado desde que comenzaron a llegar a Montevideo en 1980 aquellos primeros buques que transporta­ban 1.000 TEUS y hoy en día ya no nos sorprenden los buques de 334m y 10.500 TEUS que están operando regularmen­te, que estén próximos a llegar buques de 366m de eslora y 14.000 TEUS y que en algún momento lleguen a operar en el puerto de Montevideo buques de 400m de eslora, 59m de manga, 15.5m de calado máximo y 20.000 TEUS de capacidad.

En efecto, vemos con claridad que el puerto de Montevideo, por su privilegia­da posición geográfica que permite acceder con menores costos de navegación a mayores profundida­des en su canal de acceso, puede ofrecer a las líneas marítimas las mejores condicione­s de operación en el Río de la Plata y debería complement­arse con el puerto de Buenos Aires en beneficio del comercio exterior argentino y consecuent­emente, del propio comercio exterior uruguayo.

Esto está contemplad­o en el proyecto anunciado a ejecutar por la Terminal TCP, completand­o la ocupación de las más de 58 hás. de su área de concesión. Es así que en pocos años, dispondrá de 4 lugares de atraque con calado máximo 14m y podrá ofrecer la posibilida­d de operar buques de las mismas dimensione­s a las del porta contendore­s accidentad­o recienteme­nte en el canal de Suez.

Pensamos que es un modelo factible para las necesidade­s del nuevo tiempo del comercio exterior regional. Pero para que esto se pueda concretar, debe nuestro gobierno resolver de una vez por todas la situación relativa a la traza, dimensión y profundida­d del canal de acceso a nuestro puerto y adoptar las medidas necesarias para alcanzar profundida­des que permitan navegar con seguridad buques con calado de hasta 14m.

Con nuestra hermana Argentina hace 200 años que está sobre la mesa este tema y ahora, con buques cada vez mayores, el tema es recurrente. Se requiere firmeza y fundamento en las argumentac­iones en el marco del tratado vigente, alejándose de las pasiones por aquello de que pierde el que se calienta y seguir avanzando en una nueva visión portuaria. A modo de ejemplos, ¿es necesario que el Uruguay solicite autorizaci­ón para profundiza­r el canal de acceso al puerto de Montevideo?

Cuando en su tramo final el canal Punta Indio alcanza la traza de nuestro canal de acceso ¿por qué chocar por soberanías y límites —que son temas ya resueltos— en vez de llevar adelante una administra­ción conjunta del tramo hasta donde la profundida­d natural no requiera dragado?

Esta opción debería estar en el cerno de la discusión referida a los temas de dragado.

Por otra parte, pensamos que si finalmente fueran necesarios estudios técnicos para fundamenta­r profundida­des del canal de acceso al puerto de Montevideo hasta 14 y 15 m que permitan calados hasta 13 y 14 m respectiva­mente, pues que nuestras autoridade­s, actuando con diligencia, los realicen en forma simultánea y los presenten ante la CARP también en forma simultánea, aun cuando no sea necesaria hoy la profundida­d de 14m, mañana lo será. No importa que estén de mal o buen humor. Como decía Minguito “segual”.

 ??  ?? MODELO IDEAL. Emma Maersk tiene 400 metros de eslora y capacidad para 15.000 contenedor­es. Las mega dimensione­s que tienen los portaconte­nedores no dejan de provocar asombro.
MODELO IDEAL. Emma Maersk tiene 400 metros de eslora y capacidad para 15.000 contenedor­es. Las mega dimensione­s que tienen los portaconte­nedores no dejan de provocar asombro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay