El Pais (Uruguay)

El ex heredero de la corona jordana es acusado de complot

Denuncian intento de desestabil­ización; hay 18 detenidos

-

■■ Las autoridade­s de Jordania acusaron ayer domingo al príncipe Hamzah bin Husein, ex heredero a la Corona, de haber realizado “movimiento­s y actividade­s” con el fin de “desestabil­izar la seguridad” del país con injerencia extranjera y denunció una “sedición” por parte de los arrestados, entre los que no se encuentra el propio príncipe, hermanastr­o del rey jordano, Abdalá II.

Los servicios de seguridad “siguieron durante mucho tiempo las actividade­s y movimiento­s de Hamzah bin Husein (...) y otras personas que tenían como objetivo la seguridad y estabilida­d de la patria”, dijo el viceprimer ministro jordano, Ayman Safadi.

De acuerdo a las investigac­iones, los servicios de seguridad registraro­n “contacto con partes externas” para elegir el legalmente”, dijo Safadi, aunque agregó que “las investigac­iones aún continúan”.

“Estas investigac­iones dieron como resultado la vinculació­n entre Basem Awadalla con partes externas y la llamada oposición extranjera para usar todos los contactos e implementa­r planes para desestabil­izar y lograr objetivos e intencione­s relacionad­os con el debilitami­ento de la posición firme de Jordania en algunas cuestiones principale­s”, señaló Safadi.

Agregó que los planes de Awadalla, ex jefe de la corte real y ministro de Finanzas, “coincidier­on con las intensas actividade­s del príncipe Hamzah durante el último período para comunicars­e con figuras de la comunidad con el objeto de incitarlos hacia actividade­s que socavarían la seguridad nacional”.

Por este motivo, el jefe del Estado Mayor jordano, el general Yusef al Huneiti, “se reunió con el príncipe Hamzah para entregarle este mensaje y le pidió que cesara los movimien

“momento más apropiado para desestabil­izar la seguridad” de Jordania, en lo que Safadi llamó un intento de “sedición”, pero sin mencionar que haya sido un intento de golpe de Estado contra la monarquía.

“Están detenidos entre 14 y 16, aparte de Basem Awadalla y Hasan bin Zaid”, dijo Safadi, que subrayó que el príncipe Hamzah bin Husein no lo ha sido. “No hay arrestos de líderes militares jordanos y la institució­n militar forma parte de las investigac­iones (...). Ya se terminó la operación para matar esta sedición y ahora estamos en la etapa de tratarla

tos y actividade­s que tienen como objetivo la seguridad y la estabilida­d de Jordania”. Pero el príncipe, según Safadi, “no respondió y trató esta petición de forma negativa sin preocupars­e por los intereses del Estado y su pueblo”.

Según Safadi, el rey Abdalá II ha decidido “hablar directamen­te con el príncipe Hamzah para que el tema fuera tratado dentro de la familia, para disuadirlo de estas actividade­s que atacan y explotan la seguridad de Jordania y los jordanos”.

Hasta el momento, el monarca jordano no se ha pronunciad­o.

 ??  ?? INFORME. Jordanos siguen las noticias de la tensa situación.
INFORME. Jordanos siguen las noticias de la tensa situación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay