El Pais (Uruguay)

Impactar la cultura para lograr la transforma­ción digital

El programa “Gestión Integral 3.0”, desarrolla­do por la UTDT y PWC, capacita a profesiona­les para liderar en empresas en tiempos de cambios

-

La tecnología ayuda a las empresas a alcanzar la innovación, generar disrupcion­es que revolucion­an los modelos de negocio o al menos adaptarse a las nuevas tendencias y modos de hacer en su afán por ser más productiva­s y eficientes. Pero la tecnología sin personas que les den sentido no es nada, entonces la necesidad actual de las organizaci­ones de transforma­rse con una perspectiv­a de futuro requiere no solo nuevas herramient­as y soluciones digitales, sino también procesar un cambio en su cultura para aprender a trabajar de un modo distinto.

El mundo de las empresas se mueve hoy sobre nuevas coordenada­s: trabajar de forma colaborati­va para entregar valor al cliente o usuario, establecer procesos internos más ágiles y sustentado­s en la iteración (el concepto de desarrolla­r un producto o servicio y mejorarlo sobre la marcha en el intercambi­o con el consumidor), diseñar planes a más corto plazo pero manteniend­o la mirada de futuro, involucrar a toda la organizaci­ón en la estrategia y los espacios de innovación y no solo al board de directivos.

Para guiar a los equipos bajo este nuevo paradigma y facilitar un cambio de fondo en la organizaci­ón, es esencial la figura del líder. Y para transitar ese camino, estos profesiona­les en lugares de decisión buscan actualizar­se y capacitars­e para entender a la empresa, sus sistemas de trabajo y la relación con los colaborado­res desde una perspectiv­a diferente. Con ese propósito nace el programa “Gestión Integral 3.0”, desarrolla­do por la Universida­d Torcuato Di Tella (UTDT) y la compañía global de servicios de consultorí­a PWC, dirigido a profesiona­les uruguayos de empresas del sector privado y de la administra­ción pública.

Este programa de educación ejecutiva aborda la transforma­ción digital desde una mirada humana de los retos que las empresas enfrentan. “¿Y cuál es el desafío para la mayoría de los líderes hoy? En las organizaci­ones tradiciona­les sobrevivir primero y adaptarse después. Y partir de ahí innovar, generar esa lógica de ‘hoy hago lo que sé hacer, pero nunca dejo de ver hacia delante y de prepararme para lo inesperado, que es un efecto que el coronaviru­s ha traído al mundo”, indicó Ximena Gauto Acosta, profesora de Formación Docente de la UTDT.

En este marco, el líder y sus colaborado­res están observando cómo la acelerada digitaliza­ción, la disrupción en los negocios y ahora la pandemia disparan nuevas preguntas en el seno de las empresas. Las respuestas no están definidas de antemano, se develan en el ejercicio del “aprender haciendo”, uno de los pilares que delinean la metodologí­a de “Gestión Integral 3.0” junto al intercambi­o colectidad vo entre los profesiona­les (docentes y estudiante­s) que participan del curso.

El programa pone énfasis en el desarrollo de habilidade­s en materia de recursos humanos, como la adaptación al cambio, la innovación, la creativida­d entendida como design thinking, el trabajo por proyectos de forma ágil y colaborati­va y el desarrollo del liderazgo emergente, es decir, las nuevas capacidade­s que se requieren, por ejemplo, en la gestión a distancia de equipos, detalló Rosario Zabala Gallardo, responsabl­e de Gestión de Programas Abiertos de Educación Ejecutiva de la UTDT.

La finalidad de esta propuesta académica consiste en “brindar de manera práctica y experienci­al diversas herramient­as que permitan a los participan­tes entender los desafíos que enfrentan las organizaci­ones digitales en la actualidad. En el marco del programa, los participan­tes desarrolla­rán nuevas ideas que los potenciará­n en sus roles y así podrán adquirir una visión integrada, fortalecie­ndo su capacidad para aprovechar la tecnología como habilitado­ra de nuevos objetivos”, resume la universida­d acerca de la finali fundamenta­l de esta iniciativa de educación ejecutiva.

ABRAZAR EL CAMBIO. Todas estas competenci­as necesarias para avanzar en la transforma­ción de la empresa demandan un paso previo: dejar de lado el paradigma que ha guiado tradiciona­lmente a las organizaci­ones basado en el control y la predictibi­lidad.

En el presente las posibilida­des de controlar y ser predecible “son cada vez menos”, señaló Gauto Acosta, por lo que se vuelve necesario ampliar los conocimien­tos, ser más adaptable y apostar a la experiment­ación.

Sin embargo, a muchos líderes les cuesta romper con el modelo conocido y lidiar con la incertidum­bre.

“En ese sentido este programa lo que intenta primero es lograr que los líderes de alto nivel —CEO, gerentes generales, directores, dueños de negocio— se den cuenta de este gran cambio de paradigma que está ocurriendo y que aprendan a gestionar en la ambigüedad. Son muchos años de manejar los conceptos de planificar, organizar, dirigir y controlar —los cuatro pasos del proceso de administra­ción— que hoy los tenemos que cambiar totalmente. El proceso de planificac­ión sigue siendo necesario pero cambió, es una planificac­ión mucho más abierta y flexible, mucho más basada en comités y grupos para resolver los temas que van surgiendo. Hay una mirada a más corto plazo pero con la visión de futuro que es porque sin ella te quedas (por el camino)”, explicó Rossana Grosso, directora de Consultorí­a de PWC, quien además participa como oradora en el programa “Gestión Integral 3.0”.

Esa transforma­ción exige que los líderes practiquen y fomenten en sus equipos el aprendizaj­e continuo para incorporar nuevas habilidade­s, apuntó Grosso.

“Con la transforma­ción digital lo que está ocurriendo en muchas de las empresas a nivel global es que los colaborado­res sienten que avanza la tecnología pero ellos no son capaces de utilizarla y aprovechar el valor que ésta genera en un 100%, porque consideran que no han sido capacitado­s lo suficiente”, analizó Grosso en base a un estudio global elaborado por PWC.

Este camino hacia la transforma­ción integral de las organizaci­ones se forja también sobre la confianza que se construye entre el líder y sus colaborado­res, incluso con la dificultad de que las actividade­s se desarrolla­n hoy en forma remota por la pandemia de coronaviru­s.

“El gran desafío es cómo genero confianza en equipos que trabajan distinto, que los tengo a distancia, y que no los tengo que controlar sino tenerles confianza. Incluso con todo lo acelerado del cambio digital, el líder no tiene que saber manejar todas las herramient­as y tecnología­s pero sí tiene que saber que existen, para qué sirven y cómo hacer para gestionar en este contexto”, aseguró Grosso.

El programa apunta precisamen­te a cultivar el rol de mentor del líder desde esta perspectiv­a, también apunta a desarrolla­r nuevas habilidade­s y proveer de herramient­as al profesiona­l, fomenta el crecimient­o a través de la práctica del

“aprender a aprender” y el trabajo con otros para entregar valor en y desde la empresa. “Hay un mito en las organizaci­ones de que uno entrega valor solo, pero no es así. Hoy la unidad de medida es mucho más el equipo que la persona”, señaló Gauto Acosta.

“Al final los programas terminan siendo una metáfora de lo que queremos hacer, entonces lo que vamos a buscar (en esta propuesta académica) es vivir en cada uno de los espacios de trabajo lo que queremos contar de cómo nos imaginamos las organizaci­ones”, recalcó.

En la capacidad de adaptarse y aprender está la esencia de los líderes para llevar a sus equipos y a la organizaci­ón a una nueva era en los negocios.

Gauto Acosta: “El desafío en las empresas es sobrevivir primero y adaptarse después. Y a partir de ahí, innovar”. Grosso: “Los líderes se tienen que dar cuenta del cambio de paradigma y aprender a gestionar en la ambigüedad”.

 ??  ?? El trabajo remoto, masificado a causa de la pandemia de coronaviru­s, ha sumado un nuevo desafío a los líderes empresaria­les en su interacció­n con los equipos de colaborado­res.
El trabajo remoto, masificado a causa de la pandemia de coronaviru­s, ha sumado un nuevo desafío a los líderes empresaria­les en su interacció­n con los equipos de colaborado­res.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay