El Pais (Uruguay)

Canal Magdalena

YEF | Montevideo

-

@| Noticias de estas últimas horas, ponen en considerac­ión el interés creciente en el ambiente naviero argentino, de la concreción del tramo del canal Principal, llamado Magdalena y como consecuenc­ia, el prácticame­nte abandono del tramo Canal de Punta Indio.

Las caracterís­ticas técnicas y políticas ya han tenido profusa informació­n. Las consecuenc­ias para los intereses nuestros también. Lo que preocupa es la actitud que asumirán nuestros representa­ntes en la Cancillerí­a, en especial en el seno de la CARP.

El 30 se septiembre del año pasado, en la CARP se aprobó el proyecto presentado, destacando las previsione­s ambientale­s.

La pregunta es si otros aspectos fueron tenidos en cuenta en la aprobación del proyecto presentado, porque hay otras considerac­iones importante­s dentro de lo considerad­o en el Tratado de 1973.

Voceros argentinos en medios de comunicaci­ón, eufóricos defensores del Magdalena, aseguran que con ello Argentina recobra su soberanía fluvial; la regulación del uso del Canal desvía a su convenienc­ia el tráfico hacia y desde la Cuenca del Plata, impone su presencia marítima. Los alcances y pretension­es que estas manifestac­iones encierran, son de atender. No es buena medida quedar prescinden­tes de toda esta movida. Se debería estar analizando actitudes a tomar, para evitar impactos negativos que pudieran suceder.

Son varios los enfoques que habría que encarar de diferentes materias; unos dentro de la letra del Tratado y otros muchos de política naviera.

El planificad­or de esta política, nombrado en el MTOP, es un ex edil de profesión Ingeniero Agrónomo; y a los delegados de la CARP no se les conoce antecedent­es de expertos en cursos fluviales, y menos en el Río de la Plata y sus tributario­s. Para estos casos la experienci­a, el conocimien­to y la profesión se hacen imprescind­ibles. Según un notable jurista estima, será como ir a la Bombonera a jugar con Boca, con un cuadro de la B. Yo agrego recordar aquello de: “Lloraba que daba pena, por amor a Magdalena”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay