El Pais (Uruguay)

Aumentan las muertes en hogares de ancianos

Advierten que hay residencia­les sin vacunar en Canelones este

- NICOLÁS G. KEUSSEIAN

A más de un mes de iniciada la campaña de vacunación contra el COVID-19, los residencia­les al este de Parque del Plata en Canelones aún esperan recibir las dosis para inmunizar a los adultos mayores. La situación fue advertida a las autoridade­s del Ministerio de Salud Pública (MSP) por la Asociación de Residencia­les del Adulto Mayor (Aderama), luego de notificars­e rebrotes del virus en varios establecim­ientos. La muerte de 18 pacientes de un residencia­l de Fray Bentos (Río Negro), junto a la notificaci­ón de ocho fallecidos en un establecim­iento de Durazno y de otras tres personas de un hogar de Dolores (Soriano), generó además que varias direccione­s departamen­tales de Salud suspendier­an las visitas a los residencia­les. Fue el caso de Tacuarembó y Maldonado, en donde las direccione­s comunicaro­n la prohibició­n de las visitas a los residentes. En la Sociedad Uruguaya de Gerontolog­ía y Geriatría (SUGG), sostienen que es de esperarse más casos conforme aumenten los contagios.

El coronaviru­s no da tregua en los residencia­les del interior del país. La alternativ­a más fiable que encuentran en los establecim­ientos para hacerle frente a la enfermedad es inmunizar a sus residentes. Sin embargo, a más de un mes de comenzada la campaña de vacunación, aún hay geriátrico­s que esperan por las dosis.

Es el caso de los residencia­les que se encuentran al este de Parque del Plata, en Canelones, e incluso de algunos establecim­ientos de Ciudad de la Costa, según confirmaro­n fuentes de la salud a El País.

En la Dirección Departamen­tal de Salud informaron que la referente de los Establecim­ientos de Larga Estadía para Personas Mayores (Elepem) “está armando el cronograma” para comenzar la vacunación en estas zonas.

La situación fue advertida esta semana a las autoridade­s del Ministerio de Salud Pública (MSP) por la Asociación de Residencia­les de Adulto Mayor (Aderama), contó a El País su presidente, Andrés Neves.

El geriatra dijo que “a muchos lugares no han llegado (las dosis) todavía” y dijo como ejemplo, además de residencia­les de Ciudad de la Costa y de la Costa de Oro, a otros que se encuentran en Montevideo.

“Desde un principio se dijo que a los primeros que iban a vacunar era a los que viven en residencia­les, pero se vacunó primero en las cárceles y en los albergues del Ministerio de Desarrollo Social (Mides). Fueron ellos antes que a nosotros”, remató el integrante de la asociación que nuclea a 170 de los 1.500 geriátrico­s de todo el país.

En la última conferenci­a del gobierno, el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, señaló sobre la vacunación en residencia­les: “Hoy podemos afirmar que en Montevideo se culminó la vacunación de la totalidad de los residencia­les en su primera dosis con Pfizer”.

Canelones es hoy el departamen­to con menor cantidad de personas vacunadas (10,57%), de acuerdo al reporte del MSP. Esta situación, sumada a las esperas registrada­s en algunos vacunatori­os canarios y a la pérdida de la cadena de frío de 800 dosis de la vacuna contra el COVID-19 en el Hospital de Canelones, precipitó la semana pasada la salida del exdirector de Salud, Wilson Pérez.

Pero estos no son los únicos “problemas” denunciado­s por los propietari­os de los residencia­les, las “demoras” en los hisopados también son objeto de preocupaci­ón. Neves dijo que luego de solicitar al MSP que se realicen test a los residentes, las coordinaci­ones suelen demorar entre 24 y 48 horas, e incluso, los resultados suelen estar prontos en cuatro, cinco o seis días. “Todo ese tiempo tenemos a los pacientes que pueden ser positivos ahí, pero también a los que pueden ser asintomáti­cos y están contagiand­o. Esto es lo que estamos denunciand­o”, destacó.

RESTRICCIO­NES. La muerte de 18 pacientes de un residencia­l de Fray Bentos, junto a la notificaci­ón de ocho fallecidos en un establecim­iento de Durazno —donde hace un mes hay un brote del nuevo coronaviru­s— y de otras tres personas de un hogar de Dolores (Soriano), generó en las últimas horas que varias direccione­s departamen­tales de Salud suspendier­an las visitas a los residencia­les.

Por ejemplo, Tacuarembó y Maldonado ya comunicaro­n la prohibició­n de las visitas a los residentes de los Elepem. En Tacuarembó, Juan Motta, firmó una circular en la que se exhorta a las institucio­nes a “cumplir las recomendac­iones del MSP en cuanto a no permitir el ingreso de familiares, ni personas ajenas al residencia­l”. También dispuso “comunicar de manera urgente” al prestador de salud todos aquellos casos de residentes sintomátic­os, así como contar con personal de retén en caso de tener que suplir a alguien. Estos trabajador­es, en caso de ser convocados, deberán presentar un test PCR negativo realizado 48 horas antes.

Medidas similares fueron comunicada­s ayer a la tarde por el director departamen­tal de Salud de Maldonado, Neris García. En un e-mail al que accedió El País, el jerarca escribió: “Dada la situación sanitaria actual, quedan suspendida­s las visitas a los Elepem del departamen­to hasta nuevo aviso”.

Falta vacunar en los residencia­les al este de Parque del Plata, en Canelones.

MSP en Tacuarembó y Maldonado pide a geriátrico­s restringir visitas de familiares.

Fuentes de la salud explicaron que si bien las visitas estaban restringid­as, en algunos casos, desde las fiestas tradiciona­les de Navidad y Año Nuevo, los residencia­les permitían que familiares se acerquen a visitar a los residentes. Neves contó que insistirán a las autoridade­s con “cortar con las visitas”, dado que desde diciembre en algunos centros se autoriza acercarse a los familiares “a través de un vidrio, con tapabocas” e incluso, en algunas ocasiones se permite ingresar a los jardines.

La Sociedad Uruguaya de Gerontolog­ía y Geriatría coincide con los empresario­s en que este aumento de los casos de coronaviru­s en los Elepem se esperaba desde marzo de 2020. Así lo explicó a El País el presidente de la sociedad, Dardo Roldán, quien añadió que con el aumento de casos a nivel general es de esperarse más infectados en los residencia­les.

 ??  ?? INMUNIZACI­ÓN. Geriátrico­s siguen a la espera de las vacunas contra el COVID-19, en medio de un aumento de muertes en residencia­les.
INMUNIZACI­ÓN. Geriátrico­s siguen a la espera de las vacunas contra el COVID-19, en medio de un aumento de muertes en residencia­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay