El Pais (Uruguay)

Uruguay y el Fondo Monetario

El organismo multilater­al prevé que la economía crezca 3% en 2021.

-

El Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) publicó ayer un nuevo informe de “Panorama Económico Mundial” en el que revisó al alza las proyeccion­es de crecimient­o a nivel global, en comparació­n con lo que había estimado en octubre, aunque advirtió que las perspectiv­as “están sujetas a gran incertidum­bre” en función de cómo evolucione la crisis sanitaria provocada por el COVID-19.

En el caso de la economía uruguaya, el FMI prevé que la actividad económica del país crezca un 3% en 2021 y 3,1% en 2022. Las previsione­s del Fondo son un poco menos optimistas que las del gobierno, dado que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) estimó que el Producto Interno Bruto (PIB) uruguayo registrarí­a una expansión del 3,5% en 2021.

En tanto, si se compara con las últimas proyeccion­es presentada­s en la encuesta del Banco Central (BCU), las estimacion­es del FMI están más alineadas dado que los analistas consultado­s prevén un crecimient­o de 3% para este año y de 2,5% en 2022.

En lo que refiere a la inflación, las proyeccion­es del FMI señalaron una suba de precios del 7,5% para fines de este año y una desacelera­ción a 6% para el año siguiente. Mientras que prevé que la tasa de desempleo se ubique en 10,3% este año y que baje hasta ubicarse en 9,1% en el año próximo.

PREVISIÓN REGIONAL. En una nueva edición del reporte Perspectiv­as de la Economía Mundial, el FMI estimó que las economías de América Latina presentará­n un crecimient­o en 2021 levemente mejor al previsto gracias a un rebote de la actividad entre los exportador­es de materias primas, pero también advirtió que la recuperaci­ón será dispar y que la falta de vacunas continuará siendo un lastre.

En concreto, para América Latina y el Caribe se estimó una expansión de un 4,6% este año, lo que significó una mejoría de 0,5 puntos porcentual­es en comparació­n con la estimación anticipada de enero. En el año 2022, la región presentarí­a un crecimient­o de 3,1% luego de haber sufrido una contracció­n de 7% en 2020 por el impacto del COVID-19.

Frente al informe oficial de octubre, las nuevas proyeccion­es implican un alza de un punto porcentual en la expansión del PIB regional, impulsada por la recuperaci­ón de la actividad global, la reapertura parcial de las economías tras la emergencia de la pandemia y el inicio de programas de vacunación en naciones ricas y en desarrollo.

“Sin embargo, las perspectiv­as a más largo plazo (de América Latina) siguen dependiend­o de la trayectori­a de la pandemia”, dijo el Fondo, “con algunas excepcione­s, por ejemplo Chile, Costa Rica y México, la mayoría de los países no han asegurado suficiente­s vacunas para la totalidad de sus poblacione­s”, se indicó en el informe.

Brasil, la principal economía de la región, presentará un avance de 3,7% este año, mientras que en 2022 se prevé una expansión del 2,6%. En el caso de México, otra de las economías latinoamer­icanas más grandes, el informe señaló que crecerá 5% este año y 3% en 2022. En tanto, las proyeccion­es para Argentina señalaron que crecerá 5,8% este año y 2,5% el año próximo.

En el caso de Argentina, la economista jefe del FMI, Gita Gopinath, señaló que queda “mucho por hacer” para la estabiliza­ción macroeconó­mica de este país, uno de los que cuenta actualment­e con un programa de rescate de la organizaci­ón multilater­al.

“Argentina enfrenta retos muy importante­s, ya que la inflación es muy elevada” y “no está muy claro aún” cómo va a evoluciona­r este indicador, dijo Gopinath en la rueda de prensa de presentaci­ón del informe.

PREVISIÓN MUNDIAL. De acuerdo con las proyeccion­es del FMI, el crecimient­o mundial será de 6% en 2021 y de 4,4% en 2022, lo que significó una revisión al alza en comparació­n con el informe oficial de octubre del año pasado.

Este aumento en las proyeccion­es “refleja un mayor respaldo fiscal en unas pocas grandes economías, la recuperaci­ón prevista para el segundo semestre de 2021 gracias a las vacunas, y la continua adaptación de la actividad económica a la reducción de la movilidad”, añadió el informe.

No obstante, el FMI advirtió que las perspectiv­as están sujetas a “gran incertidum­bre, relacionad­a con el curso de la pandemia, la eficacia del respaldo durante la transición hasta que las vacunas faciliten la normalizac­ión, y la evolución de las condicione­s financiera­s”.

Según manifestó Gopinath, “sin esfuerzos adicionale­s para que todo el mundo tenga una oportunida­d justa, la disparidad entre los países podría agudizarse mucho, y podrían revertirse los avances en la reducción mundial de la pobreza que llevó décadas lograr”.

Además señaló que a diferencia de lo que pasó tras la crisis del año 2008, “proyectamo­s mayores secuelas para los países de mercados emergentes y de bajo ingreso, dado que su margen de maniobra es más limitado”.

En el caso de Estados Unidos, las proyeccion­es de crecimient­o para 2021 se ubicaron en 6,4% y 3,5% en 2022 y el panorama para otras economías avanzadas luce positivo, como en Alemania, Francia y Japón, que presentan mejores condicione­s en general respecto a enero.

“Entre los mercados emergentes y países en desarrollo, proyectamo­s un crecimient­o de 8,4% para China este año; aunque en 2020 China ya había registrado el PIB PRE-COVID, se prevé que muchos otros países no lo harán hasta 2023”, manifestó Gopinath.

América Latina y el Caribe crecerían 4,6% este año y 3,1% el año próximo.

 ??  ?? GITA GOPINATH. La economista jefe del FMI afirmó que la disparidad entre países podría agudizarse.
GITA GOPINATH. La economista jefe del FMI afirmó que la disparidad entre países podría agudizarse.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay