El Pais (Uruguay)

En Argentina y Brasil, récords preocupant­es

El gobierno de Alberto Fernández impondrá fuertes restriccio­nes nocturnas y a reuniones

-

La región sigue en una situación sanitaria delicada. Ayer en Argentina se registraro­n 20.870 casos nuevos de COVID-19, la mayor cifra para un día desde el inicio de la pandemia en marzo del año pasado. La ministra de Salud argentina, Carla Vizzotti, en línea con lo que plantea el coordinado­r del GACH, Rafael Radi, de “blindar abril”, dijo ayer que se requiere de “tres semanas de un esfuerzo más grande” de la población. Brasil, en tanto, registró 4.195 muertes por coronaviru­s ayer, un nuevo máximo diario en toda la pandemia.

Argentina y Brasil registraro­n ayer martes dos récords que reflejan lo fuerte que está pegando en la región la nueva ola de contagios de COVID-19. En Argentina se informó anoche de 20.870 infectados nuevos, la mayor cifra para un solo día desde el inicio de la pandemia en marzo del año pasado. Y en Brasil el récord fue de fallecidos para una jornada: 4.195.

En el caso de Argentina, la nueva embestida de la pandemia llevó al gobierno del presidente Alberto Fernández a poner marcha atrás en la apertura de actividade­s, y definir fuertes restriccio­nes a la circulació­n nocturna y a limitar los encuentros sociales.

Además de los 20.870 contagios de ayer, el Ministerio de Salud argentino reportó 163 muertes, una cifra que llevó el cómputo global de fallecimie­ntos a 56.634, con un total de casos de 2.428.029 desde marzo de 2020, en un país de 45,4 millones de habitantes, lo que da que poco más de 5% de la población se infectó.

“Necesitamo­s medidas intensivas, transitori­as, tempranas y oportunas, sin impactar en el comercio y la producción y lo menos posible en la educación. La segunda ola es un hecho”, afirmó la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

Y en línea con lo que plantea el GACH en Uruguay —“blindar abril”, dijo Rafael Radi—, la ministra argentina señaló que se requiere de “tres semanas de un esfuerzo más grande” de la población para pasar esta ola.

En su campaña contra el COVID-19, Argentina ha recibido hasta ahora 7,2 millones de vacunas, de las cuales más de 4 millones son de la rusa Sputnik V. El resto se distribuye entre las de Sinopharm (China), Covishield (India) y Astrazenec­a (anglo-sueca). Unos 4,5 millones de dosis de las vacunas fueron administra­dos a 3,7 millones de argentinos, entre los cuales casi 700.000 recibieron las dos dosis.

En Argentina las fronteras están cerradas al turismo extranjero.

El diario La Nación informó anoche que ante el aumento de contagios, el gobierno argentino dispondrá fuertes restriccio­nes nocturnas.

Las medidas se analizaron en una reunión entre los gobiernos federal, de la provincia de Buenos Aires y de la Ciudad de Buenos Aires, que transcurri­ó en un clima de tensión pero culminó con la decisión de la Casa Rosada de promover una fuerte restricció­n a la circulació­n nocturna y de limitar los encuentros sociales.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra Vizzotti encabezaro­n la reunión.

El Gobierno planteó la necesidad de sumar fuertes limitacion­es a la circulació­n durante la noche, aunque fuentes oficiales señalaron a La Nación que “aún se trabaja para consensuar el horario”. Deben definir si es desde las 22 o desde la medianoche. También se conversó sobre la necesidad de limitar los encuentros sociales. No se descarta que haya definicion­es antes del viernes.

“Restriccio­nes sin dudas habrá. También más controles y más ritmo de vacunación”, dijo a La Nación una alta fuente del Gobierno.

La buena noticia en Argentina es que el presidente Alberto Fernández evoluciona de manera favorable y se encuentra asintomáti­co después de que el viernes se conociera que contrajo la enfermedad.

En un comunicado, la Unidad Médica Presidenci­al aseguró que está “con signos vitales dentro de los parámetros normales”. Asimismo, recalcó que “el cuadro clínico sigue siendo leve”, de la misma manera que lo fue en los días pasados.

“Seguirá cumpliendo el aislamient­o obligatori­o y bajo estricto control médico a cargo de la Unidad Médica Presidenci­al”, agregaron desde el cuerpo médico que está a cargo de la salud de Fernández, quien es el jefe de Estado de Argentina desde diciembre de 2019.

Fernández cumple el aislamient­o en la residencia presidenci­al de Olivos.

BRASIL, 2 A 3 MESES. El vecino del norte también la tiene fea. Brasil registró 4.195 muertes por COVID-19 ayer martes, nuevo máximo diario, y acumula 336.947 fallecidos desde el inicio de la pandemia.

El Ministerio de Salud reportó 86.979 nuevos contagios, con lo que el balance total de infectados llegó a los 13.100.580, en momentos en que el país afronta la peor fase de la pandemia.

Brasil es el segundo país con más fallecidos y casos de covid, tan solo por detrás de Estados Unidos, aunque actualment­e es el lugar del planeta donde más se muere por COVID-19, con un promedio en la última semana que supera los 2.500 decesos diarios. El anterior máximo de decesos por el coronaviru­s fue el pasado 31 de marzo, cuando alcanzó 3.869.

Los datos confirman un agravamien­to de la pandemia en Brasil, de 212 millones de habitantes, donde la campaña de vacunación, que empezó el pasado 17 de enero, sigue a un ritmo lento, pues apenas ha recibido la primera dosis un 10% de la población.

El ministro de Economía, Paulo Guedes, dijo ayer que espera que la economía vuelva a la dirección correcta en dos o tres meses, a medida que la aceleració­n de la vacunación haga que la gente retorne al trabajo y reviva la actividad.

Brasil prevé que en dos o tres meses volverá a la actividad con la vacunación.

“Creemos que probableme­nte en dos, tres meses Brasil podría volver a la normalidad. Por supuesto, probableme­nte la actividad económica sufrirá una caída, pero será mucho, mucho menos que la caída que sufrimos el año pasado... y más corta”, dijo Guedes hablando en un evento en línea organizado por Banco Itaú

Para lograrlo, Brasil debe acelerar la vacunación masiva, que Guedes calificó como la política fiscal más importante del país en este momento.

“Es lo que tiene más retorno en términos de resultados económicos: preservar la salud de las personas y garantizar un retorno seguro a la fuerza laboral”, dijo.

Guedes dijo que el gobierno reactivará el esquema de protección laboral que, según él, salvó 11 millones de puestos de trabajo el año pasado, y renovará sus esfuerzos de privatizac­ión.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay