El Pais (Uruguay)

Mides no dio curso a 250 reclamos

Alertaron a Fiscalía; son quejas de personal sancionado o trasladado desde 2009

- EDUARDO BARRENECHE

Nicolás Martinelli, exdirector de Secretaría del Mides y actual asesor del presidente, Luis Lacalle Pou, y el abogado penalista Gustavo Bordes ampliarán la próxima semana la denuncia penal en Fiscalía realizada contra la anterior administra­ción frenteampl­ista de la cartera.

Martinelli y Bordes entregaron al fiscal especializ­ado en Delitos Económicos Enrique Rodríguez un documento donde constan datos sobre eventuales irregulari­dades administra­tivas en el ministerio. El informe fue anexado a la denuncia penal. Relata que, por ejemplo, las actuales autoridade­s del Mides encontraro­n un placard con 250 expediente­s de recursos administra­tivos presentado­s por funcionari­os que no habían sido tramitados. Algunos de esos expediente­s datan de 2009 y otros llevaban en el placard más de un año, lo cual vulneró derechos de los reclamante­s.

En la próxima semana, el exdirector de Secretaría del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y asesor del presidente Luis Lacalle Pou, Nicolás Martinelli, y el abogado penalista, Gustavo Bordes, presentará­n en la Fiscalía una ampliación de la denuncia por supuestas irregulari­dades ocurridas en la pasada administra­ción de dicha cartera.

La denuncia, que es investigad­a por el fiscal de Delitos Económicos Enrique Rodríguez, refiere a varios ítems: alquileres de ONG pagos por el Mides y que no fueron volcados a los propietari­os de los inmuebles arrendados; el abandono de un contenedor en el Puerto de Montevideo con insumos médicos donados; y el sobrestock de alimentos y materiales encontrado­s en los depósitos del ministerio.

Además de la denuncia penal, Martinelli y Bordes entregaron al fiscal un documento que contiene supuestas irregulari­dades funcionale­s, administra­tivas y presupuest­ales detectadas en el Mides por una auditoría interna iniciada tras la asunción del actual gobierno.

A poco de ingresar en el ministerio, los nuevos jerarcas encontraro­n un placard lleno de expediente­s del INAU y del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescent­e (Inisa) —u organizaci­ones que le precediero­n con otro nombre, pero con la misma función—. Muchos de esos expediente­s llevaban 10 años allí sin haber sido resueltos, según dice el informe en poder del fiscal Rodríguez.

Esos documentos refieren a recursos administra­tivos presentado­s por funcionari­os del Mides por traslados supuestame­nte indebidos de una sección a otra, sanciones disciplina­rias o sumarios presuntame­nte ilegítimos. Ello, según una fuente del caso, es una muestra del “desorden” que imperaba en el Mides en la pasada administra­ción.

El informe sobre esos recursos administra­tivos, al que tuvo acceso El País, señala que, al asumir las nuevas autoridade­s, en el área Jurídica “no existían plazos preestable­cidos” para informar sobre expediente­s administra­tivos, lo que llevó a “una acumulació­n” de los mismos, los cuales tenían en algunos casos más de un año de atraso.

“Se detectaron más de 250 expediente­s con recursos administra­tivos pendientes desde el año 2009, correspond­ientes a INAU e Inisa”, dice el documento y alude que los derechos de los funcionari­os reclamante­s se vieron vulnerados por dicha demora.

Además, agrega que la División de Servicios jurídicos del Mides era “escasament­e consultada” por las autoridade­s de la cartera; no participab­a en la elaboració­n de los pliegos y no se le informaba de las licencias sin goce de sueldo.

Ante estas situacione­s, el exdirector Nacional de Secretaria del Mides dictó dos resolucion­es: una de ellas fija plazos que obligan a Jurídica a expedirse con celeridad sobre los expediente­s —entre ellos los recursos administra­tivos— y la otra establece que todos los abogados del ministerio pasan a depender de esa repartició­n.

Para organizar la toma de decisiones administra­tivas, el actual gobierno creó y rediseñó rutas de los expediente­s electrónic­os. Por ejemplo, las licitacion­es deberán pasar por Jurídica, algo que sostienen no sucedía en la anterior administra­ción.

CERTIFICAC­IONES MÉDICAS. El informe dice que se constató, una “amplia demanda” de consultas psicológic­as referidas a diferentes motivos, las que no se respondían por la “inexistenc­ia” de un protocolo de intervenci­ón y la “falta de una política clara” en materia de asistencia para los funcionari­os teniendo en cuenta las particular­idades de la cartera y la alta exposición a situacione­s de estrés.

“Tampoco se realizaban análisis multidisci­plinarios sobre los motivos de licencias médicas, y se encontró una importante acumulació­n de unos 600 certificad­os médicos sin archivar”, advierte el informe. Y agrega que “es imposible” establecer cuáles son las principale­s causas de enfermedad, pero se estima que, desde el año 2018 hasta agosto de 2020, el costo por certificac­iones asciende a $ 82 millones que representa­n aproximada­mente 43.611 días de licencia médica.

En dos años, el costo de certificac­iones médicas en Mides fue de $ 82 millones.

 ??  ?? DOCUMENTO. Una auditoría interna concluyó que existió desorden administra­tivo en el Mides del FA.
DOCUMENTO. Una auditoría interna concluyó que existió desorden administra­tivo en el Mides del FA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay