El Pais (Uruguay)

En medio de reproches abren diálogo por Covid

Instalan comisión parlamenta­ria; FA va contra el gobierno

- VALERIA GIL

La coalición de gobierno accedió al pedido reiterado del Frente Amplio de crear una comisión especial sobre COVID19 a nivel parlamenta­rio, pero no por ello cesaron las críticas de la oposición al presidente Luis Lacalle Pou.

El ámbito que venía siendo reclamado por la izquierda (desde hace cuatro meses) se compone de 12 miembros y fue aprobado ayer por unanimidad en el Senado. Estará integrado por cuatro delegados del Partido Nacional, dos del Partido Colorado, uno de Cabildo Abierto y cinco del Frente Amplio (Alejandro Sánchez, Óscar Andrade, Mario Bergara, Daniel Olesker y José Carlos Mahía).

Por el lado del FA, Sánchez solicitó que la comisión se reúna esta misma semana y que el primer invitado sea el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH). Sin embargo, según supo El País el ámbito quedará operativo a partir del lunes 12. En principio tendrá una vigencia de 60 días, los que pueden ser prorrogabl­es, y su cometido no pasa por legislar y tampoco investigar, eso es lo que la diferencia de otras comisiones que funcionan en el Parlamento.

La convocator­ia al ámbito fue realizada a instancia de la vicepresid­enta Beatriz Argimón, que además en sala rechazó las afirmacion­es respecto a que no hay diálogo en el Parlamento, como se sostiene por parte de algunos legislador­es de la oposición.

Si bien desde el FA se celebró la creación del espacio de diálogo los tonos de las exposicion­es variaron y algunos fueron muy críticos con el gobierno. “Estamos dando toda una señal positiva en un momento dramático”, aseguró Andrade. En tanto, Olesker dijo “valorar” el espacio, aunque remarcó: “Hace cuatro meses esperábamo­s que se convocara”.

Por su parte, la senadora Amanda Della Ventura (Vertiente Artiguista) fue mucho más dura: “El presidente de la República fue el que preguntó: ¿diálogo para qué?”. Además, la legislador­a fustigó a los que asocian el nivel de contagios con movilizaci­ones: “¿Los contagiado­s del Partido Nacional estuvieron en marchas?”.

Desde filas blancas, en tanto, también hubo reproches y se defendió al gobierno de los cuestionam­ientos opositores. El coordinado­r de bancada, Gustavo Penadés, llamó a tener “cuidado” con lo que se comunica a la opinión pública y pidió no convertirs­e en “fogoneros del apocalipsi­s”. “Tenemos todos que transmitir calma”, reclamó en la sala.

En la misma línea, el senador Sergio Botana (Partido Nacional) sostuvo que con la conformaci­ón de la comisión se deberían terminar “los intentos de utilizació­n política” de la crisis sanitaria. “La gente está hastiada de las disputas políticas”, argumentó.

El senador Jorge Gandini (también blanco) concluyó que es momento de “cerrar filas” y terminar con el “pase de facturas” entre los políticos de los diferentes partidos.

MÁS CRÍTICAS. El Partido Socialista también emitió ayer una declaració­n donde vuelve a cuestionar el manejo que hace el gobierno de la pandemia. “La ausencia de políticas integrales junto con la aplicación de un brutal ajuste en el peor momento, han convertido nuestras capacidade­s y ventajas en un verdadero desastre”, aseguró. Allí los socialista­s indicaron que Uruguay tiene “dos de los peores récords”: ser el país con más contagios por millón de habitantes, y el que menos invirtió para afrontar las consecuenc­ias económicas y sociales de la pandemia. Por lo que aseguran se trata de una “tormenta perfecta”.

 ??  ?? SENADO. La semana próxima comenzará a funcionar la comisión por coronaviru­s que estará integrada por todos los partidos políticos.
SENADO. La semana próxima comenzará a funcionar la comisión por coronaviru­s que estará integrada por todos los partidos políticos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay