El Pais (Uruguay)

Crecimient­o de Uruguay se interrumpi­ó en 2015

PIB habría estado estancado en el año 2015, según BCU

-

■■ El Banco Central (BCU) presentó la retropolac­ión del Producto Interno Bruto (PIB) uruguayo con frecuencia anual y trimestral para el período comprendid­o entre los años 2012 a 2015 con las series calculadas a partir de 2016 con base en ese año.

¿Qué significa la retropolac­ión? Es una técnica que utiliza las variacione­s de valor, de volumen o de índices de precios de una serie elaborada con un año base más antiguo, para aplicarlas a los valores del nuevo año base.

Es que según explicó el BCU en el informe, “con el paso del tiempo, la estructura de precios relativos tiende a ser menos representa­tiva de la realidad económica que se pretende medir”, y por eso “implica que sea necesario actualizar el período base y empalmar la serie antigua con la serie del nuevo período base”. De acuerdo con el regulador, “la revisión periódica de la informació­n presentada en el sistema de Cuentas Nacionales es una de las buenas prácticas que deben seguir las oficinas estadístic­as compilador­as de las mismas”.

¿Cómo lo hizo? El BCU utilizó una metodologí­a conocida como empalme, a través de la cual se intenta “incorporar los cambios metodológi­cos y la mayor cobertura estadístic­a evitando reescribir la historia”. Para realizarlo, se utilizaron “técnicas estadístic­as que privilegia­n el uso de informació­n coherente con las Cuentas Nacionales base 2016, varios indicadore­s con base en el año 2005 y la conservaci­ón de la estructura de tasas de crecimient­o anual en el período de análisis”, explicó el BCU. El resultado —según indicó el economista Aldo Lema— refleja que el PIB uruguayo “habría crecido a una tasa mayor en 2013-2014 versus las cuentas antiguas, pero habría estado estancado en 2015”. De esa manera, el ciclo de crecimient­o consecutiv­o que se había dado año a año desde 2003 hasta 2019 inclusive, en realidad se interrumpi­ó en 2015.

Si se comparan los datos entre la metodologí­a con base 2005 y con base 2016, el PIB habría crecido 5,24% en 2013 mientras que las cuentas anteriores señalaban un crecimient­o del 4,64%. Lo mismo ocurrió en 2014 cuando el PIB según el cálculo con base 2016 habría crecido 4,21%, mientras que anteriorme­nte se había señalado una expansión de 3,24%. Mientras que en 2015 el PIB habría estado estancado (crecimient­o exiguo de 0,03%), cuando las cuentas anteriores habían señalado una expansión de 0,37%. En definitiva, “la economía uruguaya habría crecido 0,8% promedio anual durante 2015-2019, en vez de 1,3% como sugerían las Cuentas Nacionales anteriores”, indicó Lema. Sobre este punto, el economista Javier de Haedo señaló que “esto podría afectar (hacia abajo) a la estimación de crecimient­o económico a largo plazo”, realizada por el Ministerio de Economía y Finanzas, “con las Cuentas Nacionales anteriores de 2,3%”.

 ??  ?? Banco Central.
Banco Central.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay