El Pais (Uruguay)

Tensión por los cierres; aceleran la vacunación

Protestas violentas en Italia; Francia apura la inoculació­n y España en agosto tendría el 70% vacunado

-

El hartazgo por las restriccio­nes a las actividade­s para frenar los contagios de COVID-19 ha llevado a situacione­s de violencia, como en varias ciudades de Italia, en momentos en que Europa busca acelerar las campañas de vacunación.

Ayer martes comerciant­es que protestaba­n contra el cierre de las actividade­s económicas por la pandemia y las fuerzas del orden chocaron frente a la Cámara de Diputados en Roma, después de que varios manifestan­tes intentasen superar las barreras de protección, en unas protestas que se han registrado también en otras ciudades italianas, como Milán o Turín.

La protesta en la romana plaza de Montecitor­io comenzó con varios cientos de propietari­os y trabajador­es de restaurant­es, gimnasios o vendedores ambulantes, coreando cánticos y lemas contra los cierres.

Luego de que la situación se calmó, los manifestan­tes continuaro­n su protesta gritando eslóganes como “bufones, bufones” y “libertad, libertad”, con algunas banderas en las que puede leerse “Italexit”.

Uno de los manifestan­tes lleva un gorro con cuernos que recordaba a Jake Angeli, uno de los asaltantes del Capitolio en enero pasado en Washington miembro del movimiento de teorías de la conspiraci­ón Qanon.

También se vivieron momentos de tensión en la protesta de los comerciant­es en Milán, donde los manifestan­tes quisieron desplazars­e en comitiva desde la Estación Central hacia la sede de la prefectura, pero se detuvieron al pasar frente a la sede del gobierno central en la capital lombarda y bloquearon el tráfico.

En Turín, las mayores protestas está previsto que se produzcan hoy miércoles, cuando los manifestan­tes tienen pensado marchar ante un tribunal para pedir por quienes siguen teniendo sus negocios cerrados bajo el lema “queremos abrir nuestros mercados”, pero ayer varios grupos salieron a las calles.

También varios cientos de comerciant­es ambulantes han salido a protestar en Bari para reclamar la apertura de los mercados, reunidos con sus furgonetas en una zona de mercado de la ciudad.

En medio de este clima de tensión, el gobierno italiano dio luz verde a la presencia de espectador­es en los partidos de la próxima Eurocopa en el estadio Olímpico de Roma a partir del 11 de junio.

España espera que a partir del 9 de mayo se ponga fin al estado de alarma.

FRANCIA. En Francia, el Gobierno busca acelerar su campaña de vacunación con la apertura de grandes centros de inmunizaci­ón, como el estadio de Saint-denis, donde se pretende vacunar a 10.000 personas a la semana.

“Solo gracias a la vacunación podremos superar esta crisis terrible”, subrayó el primer ministro francés, Jean Castex, tras su visita al que es el mayor centro de vacunación de Francia, país que está pasando por su tercer confinamie­nto.

Castex puso el ejemplo del estadio de Saint-denis como símbolo de la “aceleració­n” de la campaña de vacunación, más lenta que en países como el Reino Unido.

Algo más de 9,5 millones de habitantes en Francia han recibido al menos una inyección (un 14,2% de la población total), de los que 3,2 millones están cubiertos con las dos dosis obligatori­as para una completa inmunizaci­ón (un 4,8%).

“Tenemos que estar a la altura para no perder ni una sola dosis”, dijo el primer ministro, quien confirmó que en abril el país espera recibir 12 millones de dosis.

En Francia han muerto 97.273 personas por COVID-19 y siguen aumentando los pacientes en cuidados intensivos.

ESPAÑA. En tanto, las autoridade­s españolas prevén, en un escenario “prudente y conservado­r”, que el 70% de la población del país, 33 millones de personas, estén inmunizado­s a finales del próximo agosto, si el proceso de vacunación sigue su actual ritmo ascendente.

El Gobierno del socialista Pedro Sánchez dijo ayer que confía en poder poner fin el 9 de mayo al estado de alarma vigente desde el pasado 25 de octubre por la pandemia del coronaviru­s.

 ??  ??
 ??  ?? TRES ESCENARIOS. En Roma, comerciant­es y propietari­os de restaurant­es se enfrentan a la policía. Abajo, largas colas en el estadio de Saint-denis reflejan el interés de los franceses por vacunarse. Al costado, un comerciant­e en Londres se prepara para la reapertura del lunes.
TRES ESCENARIOS. En Roma, comerciant­es y propietari­os de restaurant­es se enfrentan a la policía. Abajo, largas colas en el estadio de Saint-denis reflejan el interés de los franceses por vacunarse. Al costado, un comerciant­e en Londres se prepara para la reapertura del lunes.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay