El Pais (Uruguay)

EE.UU. comenzará a compartir vacunas en agosto o septiembre

-

■ El presidente Joe Biden anunció ayer martes que espera que Estados Unidos pueda empezar a compartir con otros países su inventario de vacunas contra el COVID-19 “antes de que acabe el verano” en el hemisferio norte (juniosepti­embre), una vez que se haya asegurado que tiene suficiente­s para inocular a toda su población.

“Mi esperanza es que, antes de que acabe el verano, estaré hablando con ustedes de que ya tenemos acceso a más vacunas de las que necesitamo­s para cuidar a cada estadounid­ense, y estamos ayudando a otros países, países pobres”, afirmó Biden durante un acto en la Casa Blanca.

El mandatario aseguró que quiere compartir los excedentes estadounid­enses con otros países porque “hasta que esta vacuna esté disponible en todo el mundo y estemos ganando al virus en otras naciones, no estaremos completame­nte seguros”.

El Gobierno de Biden ya ha llegado a acuerdos con México y Canadá para enviarles un total de 4 millones de dosis de la vacuna de Astrazenec­a y la Universida­d de Oxford, cuyo uso de emergencia todavía no se ha aprobado en Estados Unidos.

Sin embargo, todavía no ha respondido de forma pública a las solicitude­s de muchos otros países, más o menos desarrolla­dos, que le han pedido tener acceso a sus excedentes, dado que Estados Unidos ha adquirido muchas más dosis de las que necesita para inmunizar a toda su población adulta.

El fin de ese mecanismo constituci­onal revocaría las restriccio­nes de movilidad en vigor desde entonces, que las regiones españolas han aplicado en función de la evolución de los indicadore­s sanitarios en cada territorio, como son los toques de queda nocturnos o los cierres perimetral­es.

Una vez que decaiga el estado de alarma, las medidas que se tengan que adoptar para combatir cualquier rebrote de la enfermedad se tomarán en las reuniones que semanalmen­te celebran el Ministerio de Sanidad y los gobiernos regionales. Hasta el momento han sido vacunados completame­nte 2,8 millones de personas en España, país de más de 47 millones de habitantes, mientras que se han administra­do 8,7 millones de dosis.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay