El Pais (Uruguay)

Las inundacion­es en Indonesia dejaron al menos 120 muertos

Todavía hay decenas de desapareci­dos por el ciclón Seroja

-

■■ Al menos 120 personas murieron y decenas seguían desapareci­das ayer martes tras las inundacion­es y aludes de terreno provocados por el ciclón tropical Seroja en Indonesia y en Timor Oriental esta semana.

Indonesia contabiliz­ó 86 muertos en varias pequeñas islas cercanas a Timor Oriental, donde se registraro­n otros 34 fallecidos.

Los grupos de socorro indonesios trataban de encontrar a un centenar de personas desapareci­das, utilizando excavadora­s para retirar los escombros que dejó el lunes el ciclón.

Las lluvias torrencial­es de los últimos días han provocado crecidas súbitas y deslaves llevándose a veces viviendas.

Más de 10.000 personas han encontrado refugio en centros de evacuación. Miles de viviendas, carreteras, puentes y hospitales sufrieron daños o fueron destruidos.

“Corremos el riesgo de ver una meteorolog­ía extrema en los próximos días”, debido al ciclón, declaró el portavoz de la agencia indonesia de gestión de catástrofe­s Raditya Jati. La tormenta progresa ahora en dirección a la costa de Australia.

Imágenes del distrito oriental de la isla de Flores mostraban a los rescatista­s sacando cuerpos cubiertos de barro antes de colocarlos en bolsas mortuorias.

Las autoridade­s de Indonesia y Timor Oriental dijeron que temían promover la propagació­n del COVID-19 reagrupand­o a los evacuados.

En Lembata, los socorrista­s se movilizaba­n con escasos recursos.

“Estos evacuados huyeron aquí con solo ropa mojada en la espalda, y nada más”, dijo el vicealcald­e de la zona, Thomas Ola Longaday. “Necesitan mantas, almohadas, colchones y carpas”, agregó.

Las autoridade­s temen que las instalacio­nes sanitarias básicas de la zona se vean totalmente desbordada­s.

Los deslizamie­ntos de tierra y las inundacion­es son comunes en Indonesia durante la temporada de lluvias. Pero los defensores del medioambie­nte señalan que la deforestac­ión favorece estos desastres.

En enero, 40 indonesios murieron en las inundacion­es que azotaron la ciudad de Sumedang, en el oeste de Java.

La agencia nacional de gestión de catástrofe­s estima que 125 millones de indonesios, o sea aproximada­mente la mitad de la población del archipiéla­go, viven en áreas con riesgo de deslizamie­ntos de tierra.

 ??  ??
 ??  ?? TRAGEDIA. El ciclón Seroja golpeó Indonesia y Timor Oriental.
TRAGEDIA. El ciclón Seroja golpeó Indonesia y Timor Oriental.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay