El Pais (Uruguay)

La región, en el peor momento y con estrategia­s muy diferentes

Entran a regir nuevas restriccio­nes en Argentina; la Corte de Brasil avaló el cierre de iglesias

-

Argentina, Brasil y Uruguay están pasando por el peor momento de la pandemia de COVID-19, batiendo récords diarios de muertes y contagios. Los tres países han seguido estrategia­s diferentes para hacerle frente a esta embestida del virus, que algunos expertos consideran una segunda ola de la pandemia en la región.

Los argentinos inauguran hoy viernes las nuevas restriccio­nes anunciadas el miércoles por el presidente Alberto Fernández, entre ellas la prohibició­n de circular en la madrugada hasta las 6 de la mañana.

En Brasil, Jair Bolsonaro mantiene su decisión de no cerrar actividade­s, y se ha enfrentado a los gobernador­es y alcaldes que sí dispusiero­n medidas.

Y aquí en Uruguay, el gobierno de Luis Lacalle Pou apela a la libertad responsabl­e, y ha cerrando solo algunas actividade­s para disminuir la circulació­n. ( Ver página A2).

El denominado­r común en los tres casos es que las respectiva­s oposicione­s están criticando cómo están actuando los gobiernos de sus países.

ARGENTINA. Ayer jueves registró su nuevo récord histórico de contagios por COVID-19, con 23.683 positivos en un solo día, lo que supone el tercer pico diario consecutiv­o. Según el Ministerio de Salud, actualment­e 227.646 personas cursan la enfermedad en Argentina.

Un total de 290 personas falleciero­n en el último día y 57.122 lo han hecho desde el comienzo de la pandemia.

Las camas de cuidados intensivos se encuentran al 58,8% de su capacidad en todo el territorio nacional, pero la situación se agrava en el área metropolit­ana de Buenos Aires, que está al 66,1%, con 3.742 personas ingresadas en dichas unidades.

El presidente Alberto Fernández anunció el miércoles nuevas restriccio­nes a diversas actividade­s y a la circulació­n de personas hasta el 30 de abril.

Las nuevas restriccio­nes incluyen la prohibició­n de la circulació­n entre las 00.00 y las 06.00 horas.

La oposición criticó estas medidas, provocando una dura reacción del presidente Fernández. El mandatario llamó “imbéciles” a los dirigentes de la oposición que criticaron las medidas.

“Leí a un imbécil que me llamaba dictador. ¿Cuál es la dictadura que estoy ejerciendo, cuidar a la gente? Miren los números, 20.000 contagiado­s diarios. Escuché a otros imbéciles que dijeron que los contagios son una solución política. ¿Alguien piensa que el que gobierna un país gana haciendo política con la cantidad de contagiado­s? Hay que ser un imbécil profundo para decir esas cosas o una muy mala persona”, aseguró Fernández en diálogo con el medio local Radio con vos.

“Cuando la historia se escriba, quiero que me pongan del lado de los que cuidaron la salud de los argentinos. Y si eso me hace perder una elección, la pierdo”, agregó.

El gobierno argentino dispuso fuertes restriccio­nes para enfrentar la nueva ola de contagios de COVID-19 que está golpeando a toda la región. Fernández decretó que, en las ciudades donde hay mayor riesgo epidemioló­gico, a partir de hoy viernes habrá un toque de queda de madrugada hasta las 6. Además, los bares y restaurant­es deberán cerrar a las 23. Estas medidas regirán hasta el 30 de abril.

Las medidas también incluyen la suspensión de las actividade­s sociales en domicilios particular­es y las reuniones sociales al aire libre de más de 20 personas.

BRASIL. También registró ayer jueves un récord, en su caso de muertes diarias por covid: 4.249, la segunda vez en la semana que suma más de 4.000 fallecidos en un solo día.

Los casos confirmado­s de coronaviru­s subieron hasta los 13.279.857, después de que se reportaran 86.652 infectados más ayer, según el boletín del Ministerio de Salud. Brasil es hoy el país donde se muere más por el coronaviru­s y acumula ya 345.025 decesos en apenas 13 meses.

El director de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (Anvisa), Antonio Barra Torres, admitió que la pandemia “está lejos de su final”. “No hay entre nosotros la convicción de que la peor fase haya pasado”, afirmó en una comisión del Senado.

Este nuevo récord de muertes llega el mismo día en que la Corte Suprema brasileña determinó que los gobernador­es y alcaldes pueden suspender las actividade­s religiosas presencial­es en el marco de las medidas adoptadas contra la pandemia, en contra de la posición del presidente Bolsonaro.

El fallo salió por nueve votos frente a dos y dejó claro que gobernador­es y alcaldes tienen la potestad constituci­onal de adoptar medidas restrictiv­as frente a la pandemia.

El magistrado Alexandre de Moraes, quien abrió el camino hacia esa aplastante mayoría, se refirió a recomendac­iones del papa Francisco, dijo que “el Vaticano estuvo vacío en las dos últimas Pascuas” y recordó que “hasta en la Edad Media fueron cerrados los templos en tiempos de la peste bubónica”.

El juez Kassio Nunes Marques fue el que generó el debate con una decisión cautelar dictada el pasado viernes, ahora sin efecto y en la que defendía la apertura de iglesias en aras del “derecho a la libertad religiosa”. (Con informació­n de AFP, EFE y La Nación)

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay