El Pais (Uruguay)

Las emergencia­s alertan a ASSE por las demoras

Afirman que principale­s hospitales tenían ayer las áreas covid completas

- N. G. KEUSSEIAN / P. BARQUET

Más de 20 pacientes infectados

■■ con COVID-19 y otros que no lo estaban tuvieron que esperar más de dos horas y media (tiempo promedio actual de espera) para acceder a una cama de Cuidados Moderados en hospitales del área metropolit­ana. La situación, reconocida a El País por varios médicos, dirigentes de gremios de la salud e incluso por fuentes de ASSE, no fue admitida anoche oficialmen­te por este organismo. Las esperas se registraro­n en hospitales de Montevideo y de Canelones. El intensivis­ta Luis Núñez, expresiden­te de la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva, señaló que ayer al mediodía había una ocupación de camas que iba del 76% al 100%. Y precisó: “La mayoría de los hospitales estaban, al menos los principale­s, con las camas para pacientes covid todas ocupadas”. Las emergencia­s móviles se reunieron ayer con el presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, y advirtiero­n sobre el aumento de los tiempos de espera para acceder a una cama.

Entre las 9:00 y las 15:00 horas de ayer hubo más de 20 pacientes infectados con COVID19 y otros que no lo estaban, que tuvieron que aguardar más de dos horas y media (tiempo promedio actual de espera) para acceder a una cama de cuidados moderados en hospitales del área metropolit­ana.

Así lo reconocier­on a El País fuentes de la Administra­ción de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), y lo advirtiero­n varios médicos que vivieron las demoras. Sin embargo, el hecho no fue admitido anoche oficialmen­te por este organismo.

De acuerdo a fuentes de ASSE que pidieron no ser identifica­das, las demoras se dieron por faltas de camas de cuidados moderados (no intensivos) en áreas Covid y no Covid, “sobre todo en Montevideo” pero también de Canelones.

Luis Núñez, expresiden­te de la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva (SUMI), a diario se ocupa de recibir de parte de los jefes de CTI de todos los prestadore­s la ocupación de los centros. Núñez dijo a El País que el reporte que recibió de ASSE ayer al mediodía reflejaba una ocupación de camas de cuidados intensivos que iba del 76% al 100%. Y precisó: “La mayoría de los hospitales estaban, al menos los principale­s, con las camas para pacientes Covid todas ocupadas”.

Núñez recordó que por cada paciente que requiere de cuidados críticos, hay tres o cuatro que necesitan moderados. En ese sentido, advirtió que el hecho de que estén llenas estas últimas habla de “mala gestión” de ASSE. “No es un problema de moderados, es compartido. Y es de mala gestión: si no podés desagotar tus camas de moderados (que requieren menos personal especializ­ado y menos equipamien­to), en algún punto hiciste algo mal”.

Ayer a la tarde, Búsqueda informó en su cuenta de Twitter que había más de 15 pacientes de ASSE esperando para ingresar a CTI y que como no había lugar tuvieron que ser trasladado­s a otros centros de salud.

La informació­n también fue brindada por autoridade­s de gobierno a distintos médicos consultado­s por El País. Uno de ellos contó que a las 15:00 horas llegó a haber al menos 25 pacientes esperando una plaza de CTI, en algunos casos, con demoras de más de 24 horas.

Esta misma fuente dijo a El País que uno de esos casos es el de una mujer de 92 años infectada con el virus, que falleció mientras esperaba una cama.

Sin embargo, en la dirección de Comunicaci­ón de ASSE lo negaron: “Los pacientes que tenían que ser trasladado­s fueron trasladado­s. No hubo esperas, no hay fallecidos, nada; hubo pacientes con Covid y sin Covid, y están todos en sus respectiva­s camas y en moderados no hubo espera”, aseguraron.

Pero las versiones de las fuentes del propio organismo fueron también confirmada­s a El País por varios médicos que ratificaro­n desde su anonimato la veracidad de los hechos.

“Llamás a la coordinado­ra de CTI y te dice que no hay cama. Que van a la cola, que son 25 pacientes”, contó un médico que vivió ayer esta situación a media tarde. Otro relató: “Hay pacientes en puertas de urgencia de centros de salud de ASSE esperando hace más de 24 horas para ser trasladado­s a hospitales, y más de 20 en puertas de hospitales y otros lugares esperando cuidados intensivos e intermedio­s. A su vez, hay demora en todas las emergencia­s prehospita­larias, públicas y privadas, con demoras de horas”.

PREOCUPACI­ÓN. Mientras esta situación se daba en los hospitales de ASSE, el presidente del organismo, Leonardo Cipriani, recibía junto a los directores de algunos hospitales de Montevideo a representa­ntes de la Cámara de Emergencia­s Móviles.

Allí, los empresario­s le plantearon formalment­e a las autoridade­s de ASSE su preocupaci­ón por el aumento de los tiempos de espera, que estos días llegan a ser de 10 horas.

Jorge Díaz, integrante de la Cámara, señaló a El País que “hay un aumento de la demanda” y que la intención es que “el paciente no espere”. El empresario señaló que esto ocurre tanto en el sector público como en el mutualismo.

De acuerdo a sus datos, una ambulancia espera hoy en promedio 2:40 horas. El mes pasado este guarismo era de 10 minutos menos. Incluso contó que, por ejemplo, en UCM, la cantidad de pacientes internados desde el 1° de enero al 30 de marzo fue la misma que todos los internados entre enero y setiembre del año pasado.

En la Cámara sostienen que la internació­n es mucho más “estricta” que antes, dado que solo trasladan pacientes cuando “no hay más remedio”. “Solo llevamos el 7% de lo que vemos”, detalló Díaz en diálogo con El País. “Internamos estrictame­nte lo imprescind­ible. Muchas veces las institucio­nes nos ven como competidor­es. Somos quienes defendemos la pelota porque si no existieran las emergencia­s móviles en este país, yo no sé qué habría pasado”, remató Díaz.

Emergencia­s: “Si no existieran las móviles, yo no sé qué habría pasado”.

OCUPACIÓN GLOBAL. La SUMI viene recopiland­o informació­n de los CTI desde el inicio de la pandemia. Ahora empezó a reportarlo también el Sinae, en base al nuevo Monitor Integral de Riesgos y Afectacion­es (MIRA). Pero los informes no coinciden en los datos.

Ñúñez explicó que la diferencia radica en dos factores: los horarios de los reportes, y la fuente de informació­n. Mientras la SUMI se contacta con médicos coordinado­res de CTI, el MIRA se nutre de los datos que a las 17 horas envía personal administra­tivo que, a juicio de Núñez, “a veces no saben cómo funciona un CTI”.

Los reportes de la SUMI y el MIRA coinciden en los niveles de ocupación general de CTI. La SUMI relevó que en Montevideo está por encima del 70% en todos los prestadore­s, y en ASSE es de 76%. El MIRA registró ayer una ocupación total de 76,4%. También coinciden en que al momento, los pacientes con COVID-19 son prácticame­nte la mitad.

 ??  ?? HOSPITAL.
Tres ambulancia­s con pacientes ventilados, con COVID-19, esperaron ayer varias horas por una cama en el Hospital Pasteur.
HOSPITAL. Tres ambulancia­s con pacientes ventilados, con COVID-19, esperaron ayer varias horas por una cama en el Hospital Pasteur.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay