El Pais (Uruguay)

QUÉ DICEN LAS DENUNCIAS DE MALTRATO Y ACOSO

-

■ Los documentos que serán llevados a la Justicia ni bien se levante la feria contienen denuncias de usuarios del Sistema Nacional de Cuidados dirigidas a sus asistentes personales (es decir, sus cuidadores) como de estos hacia las familias u hogares en los que trabajaban. Veamos algunos de las denuncias que se desprenden de las auditorías realizadas por la actual administra­ción del Mides. Un abuelo denunció maltrato del asistente personal a su nieto: “Le da de comer rápido para irse, haciéndolo vomitar”. Se leen también situacione­s de aparente abuso de menores. Como esta: “El niño aparecía con marcas en la cola. No se podía hablar con la asistente personal sin discutir”. Una madre echó al cuidador de la casa porque “el hijo estaba empezando a denunciar abuso por parte del asistente”.

Pero hay más. Padres que denunciaro­n ante el Mides y la Institució­n Nacional de Derechos Humanos que la persona que abusó de sus hijos puede seguir trabajando en otros lugares. Consta en el registro que un cuidador le sacó fotos íntimas a una niña y las publicó en redes sociales. Otra madre dejó constancia que el cuidador de su hija de siete años le hizo mirar pornografí­a, y que luego la amenazó a ella diciéndole que “iba a comenzar a presentars­e en su trabajo y otros lugares que frecuenta”.

Familiares denunciaro­n que el cuidador no le brindaba asistencia a una señora mayor: “Tiene golpes, no la bañan, le pone Poett en el cuerpo”. Además, la vestía con ropa interior de hombre. La familia de una mujer en sillas de ruedas contó que el asistente no cumplió con lo acordado (bañarla una vez por día y sacarla tres veces por semana a pasear) y además le envió mensajes violentos por Whatsapp a la señora: “Sos una gorda y nadie te va a sacar de acá”.

Los asistentes personales también denunciaro­n hechos, que irán ahora a la Justicia en esta misma denuncia que presentada el Mides. Son personas que ingresan a un hogar que desconocen a cumplir una función que es acordada con la otra parte. Una mujer afirmó que el hombre que cuidaba la golpeaba de forma rutinaria y además se masturbaba en su presencia, según la denuncia a la que accedió El País. Otra asistente personal, en tanto, denunció que un día a medianoche le llegó una imagen con contenido erótico desde el celular de la madre de un usuario, y luego continuó recibiendo mensajes de Whatsapp con alto contenido erótico, llegando la madre del usuario a solicitarl­e que le enseñe al usuario a masturbars­e.

También hay cuidadores que dicen que la violencia intrafamil­iar los ponía en peligro. Un asistente contó: “Se dieron atentados con bomba molotov hacia la casa donde se trabaja, hay un arma en la casa. Y maltratos constantes de la familia a mi asistido”. Otros denunciaro­n a los padres o tutores. “La madre es alcohólica y está metida en las drogas”, indicó una asistente y agregó que la menor no puede estar a cargo de una persona que vive alcoholiza­da.

 ??  ?? El Sistema de Cuidados nació en 2015.
El Sistema de Cuidados nació en 2015.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay