El Pais (Uruguay)

El nuevo esquema de ajuste de combustibl­es

-

Desde este año está en marcha una reforma del mercado de combustibl­es que supone que los precios de naftas, gasoil, supergás y otros deben alinearse a los de paridad de importació­n (PPI). El PPI es un cálculo que realiza la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea) haciendo el ejercicio teórico de cuánto saldría cada combustibl­e si en Uruguay existiera la libre importació­n (y un importador le compitiera a Ancap).

Con el aumento del precio del petróleo, actualment­e los precios de naftas y gasoil están por debajo del que los cobraría un importador. El del supergás hace años que viene por debajo del PPI.

¿Cuándo el Poder Ejecutivo aplicará este nuevo esquema? “En este contexto excepciona­l de la pandemia se ha decidido esperar”, si bien se está “pronto para poner a funcionar el mecanismo” cuando se haga el ajuste, dijo ayer el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini.

Como además Ancap tiene sobrecosto­s asumidos (subsidio indirecto a la actividad del pórtland que es deficitari­a, mezcla de agrocombus­tibles no reconocida en el PPI, subsidio indirecto al supergás y un sobrecosto estructura­l) habrá un período de transición, cuando se decida aplicar el nuevo esquema.

Eso implica que al valor que indique el PPI, se le sumará un “factor X” para determinar el precio al público. Ese “factor X” es actualment­e de $ 2,97 por litro, dijo ayer Paganini.

El ministro dijo que el subsidio al supergás “continuará por este año” sin cambios y que el subsidio al transporte colectivo “es fundamenta­l”, pero se estudia “financiarl­o de manera diferente” ya que hoy es mediante un sobrepreci­o en el gasoil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay