El Pais (Uruguay)

Los “cambios dramáticos” en la estructura de la industria nacional

INE presentó cambio de base del indicador de la industria manufactur­era

- PIA MESA

El Instituto Nacional de Estadístic­a (INE) presentó ayer el cambio de base del Índice de Volumen Físico de la Industria Manufactur­era (IVF) al pasar de un año de referencia de 2006 a uno más actualizad­o en 2018 con una muestra de 800 empresas. El nuevo índice tuvo una evolución muy similar al anterior, según indicó el director técnico del INE, el economista Diego Aboal, aunque también dejó claro que en los últimos años hubo “cambios dramáticos” en la estructura de la industria uruguaya.

“A pesar de un cambio muy importante en la estructura de la industria, la evolución del índice arrojó una evolución muy similar” a la anterior con base en el año 2006, indicó Aboal ayer en la presentaci­ón virtual del cambio de base y afirmó que lo mismo ocurrió con los subíndices de Personal Ocupado y Horas Trabajadas que forman parte del indicador general.

En relación al Índice de Personal Ocupado, con la nueva base quedó de manifiesto que la evolución de este indicador ha tenido más varianza en las diversas partes del ciclo, tanto en el auge como en la caída. “La nueva base refleja caídas más importante­s y aumentos más importante­s, de todas formas la evolución del índice anterior reflejaba relativame­nte bien los cambios en tendencia aunque tenemos algunas pequeñas discrepanc­ias como es razonable ante un cambio de base”, explicó Aboal.

El Índice de Horas Trabajadas mostró la misma regularida­d entre una base y otra, al igual que en el caso del IVF.

En relación a las variacione­s anuales del indicador de volumen físico, Aboal explicó que la variación entre el 2019 y el 2018 entre las dos bases pasó de -1,45% por la base vieja a -1,56% por la base nueva. En la variación del año 2020 frente a 2019 era de -5,03% en la base vieja y es de -5,24% en la nueva.

Alfie: Uruguay “ha venido cambiando” y el tipo de cambio real ha hecho su trabajo”.

SECTORES. Algunos de los cambios más importante­s que tuvo la estructura de la industria uruguaya en los últimos años se ubican en la división de fabricació­n de papel y productos de papel, cuya ponderació­n no llegaba al 2% en 2006 y superó el 10% en 2018. “Es una multiplica­ción por seis en este ponderador”, estimó Aboal.

En tanto los productos vinculados a la refinación de petróleo pasaron de una ponderació­n del 16% a una de 6%, lo que según el director del INE “ha sido un cambio realmente muy importante”. En el caso de la elaboració­n de productos alimentici­os y bebidas, en conjunto su ponderació­n es de aproximada­mente 45% cuando en el año 2006 esta era de 37%.

Otros “cambios notables” según destacó Aboal, quedaron de manifiesto en la división fabricació­n de sustancias y productos químicos, y fabricació­n de productos farmacéuti­cos que tenía una ponderació­n del 8% en 2006 y pasó ahora a casi un 13%.

El sector que tuvo una caída muy importante y que la viene teniendo desde hace varios años es el de fabricació­n de cueros y los productos vinculados a las curtiembre­s que pasó de tener una ponderació­n de un 5% en 2006 a un 2% en la nueva base.

Las actividade­s de impresión y reproducci­ón de grabacione­s pasaron de un 4% a menos de un 2% entre 2006 y 2018 y la fabricació­n de productos textiles —que enfrenta una tendencia de muy largo plazo a la baja— también ha sido significat­iva dado que pasó de un 3% a poco más de 1% con la nueva base. La fabricació­n de prendas de vestir pasó de 2,5% a 0,82%.

“Realmente la estructura de la industria sufrió un cambio muy importante en las últimas dos décadas y esto queda reflejado en los nuevos índices que el INE comienza a divulgar”, afirmó Aboal.

Por su parte, el director de la Oficina de Planeamien­to y Presupuest­o (OPP), Isaac Alfie, manifestó

que “los cambios son bien relevantes” y señaló que la participac­ión en el total de “una de las partes más importante­s y tradiciona­les de la industria uruguaya como son los textiles y los cueros cae sustancial­mente”, al igual que la refinería de petróleo, el transporte y lo relacionad­o a la metalmecán­ica.

“La industria se concentra ahora más en alimentos y bebidas, papel y productos de papel, madera, la industria del mueble y —algo que puede llamar la atención— el sector químico y farmacéuti­co”, explicó el director de OPP.

De acuerdo con Alfie, el país “ha venido cambiando” y afirmó que “el tipo de cambio real ha hecho su trabajo en el fondo y lo que queda son sectores de mayor capacidad de competenci­a

con el exterior, ya sea por mejores recursos humanos, naturales o por inversione­s realizadas”.

La directora nacional de Industrias, la ingeniera Susana Pecoy, afirmó que “tener un indicador actualizad­o es sumamente importante, necesario y de muchísima importanci­a” dado que le permite al Ministerio de Industria, Energía y Minería “ver la evolución de los diferentes sectores, distintos volúmenes de empresas y permite tener una realidad más acabada de lo que está sucediendo”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Industrias, Alfredo Antía destacó la importanci­a de contar con un nuevo indicador actualizad­o del sector y agradeció al INE por “ponerse la mochila al hombro” para que la informació­n “sea transparen­te”.

 ??  ?? CAMBIOS. La industria textil pasó de tener un peso de 3% en el total en 2006 a más de 1% en 2018.
CAMBIOS. La industria textil pasó de tener un peso de 3% en el total en 2006 a más de 1% en 2018.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay