El Pais (Uruguay)

Más tensión con Israel por explosión en planta iraní

Irán denunció acto “terrorista”; temen por acuerdo nuclear

- AFP, EFE / TEHERÁN Y JERUSALÉN

Una semana después del incidente todavía no aclarado con un buque iraní en el mar Rojo, se sumó ahora a las tensiones entre Irán e Israel un supuesto ataque a una planta de enriquecim­iento de uranio en Natanz. El régimen iraní acusó a Israel de estar detrás del ataque y prometió “venganza”.

Estas nuevas tensiones entre Irán e Israel se dan en medio de negociacio­nes diplomátic­as para conseguir que el acuerdo de 2015 sobre el programa nuclear iraní vuelva a su cauce. La Unión Europea (UE) y Rusia, que participan en estas negociacio­nes con la República Islámica, afirmaron que esperaban que lo ocurrido en Natanz no socave las discusione­s.

El portavoz de la Organizaci­ón de la Energía Atómica de Irán (OIEA), Behrouz Kamalvandi, pareció minimizar el incidente al declarar, ayer lunes, que “el centro de distribuci­ón de electricid­ad” de la planta de Natanz, en el centro de Irán, se vio afectado por una “pequeña explosión” el domingo.

En tanto, el portavoz de la diplomacia iraní, Said Khatibzade­h, acusó a Israel de un acto “terrorista”, y de hacer naufragar las conversaci­ones en Viena sobre los acuerdos de 2015.

Por su parte, el New York Times citó a responsabl­es de los servicios de inteligenc­ia israelíes y estadounid­enses, apuntando que “Israel jugó un papel” en lo acontecido en Natanz, donde, según esas fuentes, “una fuerte explosión” habría “destruido totalmente (...) el sistema eléctrico interno que alimenta las centrifuga­doras”.

Sin embargo, el gobierno de Estados Unidos dijo que no tuvo nada que ver con el incidente en Natanz. “Estados Unidos no estuvo involucrad­o de ninguna manera”, dijo a la prensa la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.

“No tenemos nada que agregar a las especulaci­ones sobre las causas o los impactos” del incidente, indicó.

Fue en esta misma planta de Natanz, uno de los centros neurálgico­s del programa atómico de la República Islámica, donde Irán comenzó a probar el sábado nuevos conjuntos interconec­tados de centrifuga­doras. Estas máquinas ofrecen a Irán la posibilida­d de enriquecer uranio más rápidament­e, en cantidades y grado de refinamien­to prohibidos por el acuerdo de 2015.

Estados Unidos, bajo la presidenci­a de Donald Trump, denunció unilateral­mente en 2018 el acuerdo nuclear con Irán, restableci­endo de paso las sanciones estadounid­enses que se habían levantado en el marco del pacto.

Como represalia, desde 2019 Irán se ha alejado de la mayoría de los compromiso­s claves para limitar sus actividade­s nucleares que asumió en Viena.

“NUNCA”. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo ayer que nunca permitirá “que Irán obtenga armas nucleares”.

“Israel continuará defendiénd­ose de las agresiones y el terrorismo iraní”, dijo en conferenci­a de prensa conjunta con el secretario de Defensa de Estados Unidos, el general Lloyd Austin, que se encuentra de visita oficial en Israel.

“Ambos entendemos la importanci­a de evitar la guerra y estamos de acuerdo en que Irán nunca puede hacerse de armas nucleares”, agregó Netanyahu, que denunció la intención del régimen iraní de aniquilar al Estado judío y lo describió como “la amenaza más seria, más peligrosa y más urgente de Oriente Medio”.

Austin, que tomó la palabra después del primer ministro, no hizo mención alguna a Irán sino que simplement­e se refirió a la importanci­a de “los fuertes lazos” entre Estados Unidos e Israel para la “estabilida­d y seguridad” de la región.

 ??  ?? TEHERÁN. Exhibición del arsenal nuclear iraní en un desfile.
TEHERÁN. Exhibición del arsenal nuclear iraní en un desfile.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay