El Pais (Uruguay)

EL 2020 REGISTRÓ CIFRA INÉDITA DE PRODUCCIÓN DE TERNEROS: 3.015.000

Con los datos definitivo­s se batió un nuevo récord y se cuenta con un stock de vacas de cría histórico

- PABLO ANTÚNEZ

El año pasado Uruguay produjo el récord de 3.015.000 terneros, según confirmaro­n las cifras definitiva­s emitidas por el Sistema Nacional de Informació­n Ganadera (SNIG).

Con un rodeo de cría bien armado, con alrededor de 4,3 millones de vientres, el sector ganadero busca aprovechar las oportunida­des que ofrecen los mercados, con una exportació­n en pie activa y una faena en buenos niveles, mostrando que más allá de que el clima ayude, se aplica cada vez más tecnología para subir los procreos.

En agosto de 2020, el SNIG realizó una proyección de la estimación de terneros que ya estaba marcando un récord, pero en ese entonces, con Declaracio­nes Juradas de Dicose que no habían sido presentada­s, se rondaba 2,8 millones de cabezas en esa categoría.

Posteriorm­ente, en septiembre, en el marco de Expo Prado, se mostraron las cifras corregidas, donde se corroborab­an 2,9 millones de terneros. Finalmente, con todas las Declaracio­nes Juradas que estaban atrasadas ya procesadas, se superaron los 3 millones por 15.000 terneros.

“No todos los productore­s presentaro­n la Declaració­n Jurada al 30 de junio, pero además, en los formulario­s presentado­s en fecha, hay errores a corregir”, explicó a El País el titular de la Dirección de Contralor y Semoviente­s (Dicose), Gabriel Osorio.

Con los datos definitivo­s, el stock bovino quedó por debajo de los 12 millones de cabezas proyectada­s oficialmen­te, posicionán­dose en 11,88 millones de animales. Según analizó Rafael Tardáguila, director de Tardáguila

Agromercad­os: “Uruguay está con el nivel de rodeo de cría “más numeroso de la historia”: “nunca antes habían habido 4,35 millones vacas de cría que han habido en estos últimos años”. Esa es una buena noticia mirando al futuro.

CARAVANAS. Por otro lado, Osorio informó que las entregas de caravanas para identifica­r los terneros y garantizar la trazabilid­ad obligatori­a que rige para todo el rodeo bovino, sigue “con agilidad y buen ritmo”. En Uruguay, esos identifica­dores son comprados por el Estado, pero lo pagan los productore­s.

El mes pasado, el MGAP volvió a las entregas de los identifica­dores a través del Correo Uruguayo. En enero 2019, un conflicto gremial en el organismo postal, que había comenzado en diciembre de 2018, generó el atraso en la entrega de 1.550.000 indicadore­s. A su vez, había casi 8.000 caravanas sin levantar de las Oficinas zonales del MGAP.

“El mes pasado, volvió el Correo a realizar las entregas de las caravanas. Antes se entregaban en la oficina de Montevideo desde hacía dos años”, detalló Osorio.

Hoy los pedidos son armados por los equipos de Dicose y el Correo los levanta para su entrega, de forma tal que no se acumulen y se agilice el sistema, evitando las aglomeraci­ones en tiempos de pandemia.

Por otro lado, Osorio recordó que el Correo Uruguayo recibe los formulario­s D1 (usado

para el registro de vacunos) y posteriorm­ente los envía al SNIG, porque la sede Central del MGAP, sólo abre martes y jueves para recepciona­rlos y resolver trámites de urgencia, dadas las instruccio­nes para bajar la movilidad desde el gobierno central.

“Antes había que llevar los formulario­s D1 a las oficinas y hay muchas que están cerradas. Las mismas oficinas del Correo Uruguayo que reciben las caravanas y entregan, también reciben los D1 y los envían a sede central”, aclaró el director de Dicose. De este modo, se evitan aglomeraci­ones y problemas.

Los D1 se pueden enviar por sobre a Constituye­nte 1476, Montevideo, donde el documento será procesado rápidament­e. En el sobre de envío deben dejarse los datos de la firma y un teléfono de contacto para la entrega posterior de las copias correspond­ientes, informó la secretaría de Estado.

En caso de reimpresio­nes de Formulario­s D1 se estableció el procesamie­nto a través de Info@snig.gub.uy donde se pide la reimpresió­n con los datos: N° de operación, página, número de DICOSE, celular de referencia, a efectos de comunicarn­os con el solicitant­e y enviarle los documentos.

GUÍAS. Respecto al sellado de las Guías de Propiedad y Tránsito, que no fue considerad­o un servicio esencial, el MGAP decidió no sancionar la presentaci­ón fuera de fecha de ese documento. Incluso sugirió dilatar la presentaci­ón, dejando constancia que ese atraso no será tomado en cuenta a la hora de su recibo y no habrá ninguna sanción o medida.

Los formulario­s D1 para la inscripció­n de animales puede enviarse por correo.

 ??  ?? TERNERADAS. Con un mercado activo y precios favorables, el productor se ve incentivad­o a producir.
TERNERADAS. Con un mercado activo y precios favorables, el productor se ve incentivad­o a producir.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay