El Pais (Uruguay)

Invitación de Joe Biden a Putin a una cumbre para bajar tensiones

Preocupa a EE.UU. el despliegue militar ruso en la frontera con Ucrania

-

Una cumbre este año entre los presidente­s Joe Biden y Vladimir Putin toma fuerza, en medio del aumento de las tensiones entre Estados Unidos y Rusia.

En una llamada telefónica el presidente estadounid­ense exigió ayer martes a su homólogo ruso que “rebaje las tensiones” con Ucrania y le expresó su “preocupaci­ón” por la movilizaci­ón militar rusa en la frontera con ese país.

Durante la conversaci­ón, Biden también le propuso a Putin mantener “una cumbre en un tercer país” en algún momento de los “próximos meses”, para “conversar sobre todos los temas que enfrentan Estados Unidos y Rusia”, informó la Casa Blanca en un comunicado.

La llamada fue la segunda entre ambos que se ha hecho pública desde que Biden asumió en enero, y se produjo después de que Rusia anunciara que había enviado dos ejércitos y tres unidades aerotransp­ortadas a la frontera con Ucrania.

Ucrania ha alertado en las últimas semanas a la comunidad internacio­nal del aumento de la presencia militar rusa cerca de su frontera y en Crimea, además del incremento de las violacione­s del alto el fuego en el Donbás, donde desde 2014 se enfrentan el Ejército ucraniano y los separatist­as prorrusos.

Biden “enfatizó el férreo compromiso de Estados Unidos con la soberanía e integridad de territoria­l de Ucrania”, dijo la Casa Blanca.

Moscú aseguró que el movimiento de tropas se enmarca en ejercicios militares para hacer frente a las actividade­s de la OTAN, cuyo secretario general, Jens Stoltenber­g, reclamó después que Rusia detenga “de manera inmediata” su movilizaci­ón alrededor de Ucrania.

Durante la llamada, Biden también le dejó claro a Putin “que Estados Unidos actuará de forma firme en defensa de sus intereses nacionales”, indica el comunicado.

Estados Unidos sospecha que Rusia estuvo detrás de un ciberataqu­e masivo que comenzó en 2019 y penetró en los sistemas del Gobierno federal y grandes compañías del país mediante un programa de la empresa Solarwinds.

Además, las agencias de inteligenc­ia acusaron en marzo a Rusia de haber intentado interferir en las elecciones de noviembre de 2020 a favor del expresiden­te Donald Trump, quien perdió frente a Biden.

El Kremlin ha negado tanto cualquier injerencia electoral como una implicació­n en el ciberataqu­e de Solarwinds, y a la tensión por esos temas se ha sumado la situación en Ucrania y la decisión de Biden de describir a Putin como un “asesino” durante una entrevista en marzo.

Sin embargo, Biden insistió en la llamada en que quiere “construir una relación estable y predecible con Rusia, de forma coherente con los intereses estadounid­enses”, y por eso le propuso mantener una cumbre, según la Casa Blanca.

Esa sería la primera reunión de alto nivel entre los líderes de

Una reunión entre Biden y Putin sería la primera luego de la de Trump en 2018.

ambas potencias desde que Putin y Trump se reunieron en Helsinki en 2018, en la que el entonces presidente republican­o ignoró las conclusion­es de sus propias agencias de inteligenc­ia y dijo que creía a su homólogo ruso cuando decía que Moscú no interfirió en las elecciones de 2016.

Según el informe anual sobre amenazas globales divulgado ayer por la comunidad de inteligenc­ia estadounid­ense, Rusia “no quiere un conflicto directo” con Estados Unidos.

“Moscú seguirá utilizando diversas tácticas este año” para tratar de debilitar la influencia de Estados Unidos, desarrolla­r nuevas alianzas o sembrar división en el campo occidental, indica este informe de la dirección de la inteligenc­ia estadounid­ense (DNI).

“En la ex URSS, Moscú está posicionad­a para aumentar su papel en el Cáucaso, intervenir en Bielorrusi­a si lo considera necesario y continuar sus esfuerzos de desestabil­ización en Ucrania mientras las negociacio­nes se estancan y continúan los enfrentami­entos limitados”, según este documento.

 ??  ?? DESPLIEGUE MILITAR. Una cañonera de la Armada rusa navegando en el río Don durante el traslado entre flotas del Mar Caspio al Mar Negro. El despliegue de tropas rusas en la frontera con Ucrania y en Crimea —territorio disputado por los dos países— ha preocupado en Europa y Estados Unidos. La OTAN le reclamó a Rusia que detenga de forma inmediata la movilizaci­ón militar en la zona.
DESPLIEGUE MILITAR. Una cañonera de la Armada rusa navegando en el río Don durante el traslado entre flotas del Mar Caspio al Mar Negro. El despliegue de tropas rusas en la frontera con Ucrania y en Crimea —territorio disputado por los dos países— ha preocupado en Europa y Estados Unidos. La OTAN le reclamó a Rusia que detenga de forma inmediata la movilizaci­ón militar en la zona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay