El Pais (Uruguay)

UCRANIA VS. RUSIA

-

Las tensiones entre Rusia y Ucrania repuntan con un importante despliegue militar ruso y nuevos enfrentami­entos entre los separatist­as prorrusos y las fuerzas ucranianas. Esto es lo que se sabe:

COMBATES. Ucrania mantiene una guerra desde 2014 contra los separatist­as prorrusos que tomaron el control de territorio­s en el este ucraniano. Tras intensos combates que provocaron más de 13.000 muertos, el conflicto disminuyó en intensidad desde 2015 y el último alto el fuego, decidido el año pasado, en general se respetó. Pero a principios de 2021 volvieron los combates.

TROPAS RUSAS. Ucrania acusó a Rusia de desplegar tropas en sus fronteras, estimando el lunes unos 83.000 soldados, la mitad de ellos en Crimea, península anexada por Rusia en 2014. El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, confirmó el envío de tropas, afirmando que es una respuesta a actos “amenazante­s” de la OTAN. Dos analistas militares rusos entrevista­dos por AFP, Vassili Kashin y Alexandre Goltz, considerar­on que estas unidades cuentan con unos 100.000 soldados. Estados Unidos señaló que nunca hubo tantas tropas rusas en las fronteras con Ucrania desde 2014.

OCCIDENTE. Los aliados de Ucrania han demostrado su apoyo a esta exrepúblic­a soviética, que aspira desde 2014 a integrar la OTAN y la Unión Europea. Estados Unidos y los europeos advirtiero­n a Moscú contra cualquier ataque, en tanto las fuerzas estadounid­enses en Europa han aumentado su nivel de alerta.

¿POR QUÉ AHORA?. Los expertos presentan varias posibles razones para esta escalada. Unos creen que tanto Rusia como Ucrania están probando a Joe Biden. Otros estiman que Rusia quiere enviarle un mensaje a Ucrania, que impuso recienteme­nte sanciones a uno de sus diputados prorrusos, Viktor Medvedshuk, cercano a Vladimir Putin, y prohibió tres cadenas de televisión vinculadas a él. Otros piensan que el Kremlin quiere provocar un impulso patriótico entre los rusos antes de las elecciones legislativ­as de septiembre.

¿GUERRA?. Se considera, por ahora, poco probable una invasión rusa a Ucrania. “La retórica de Moscú es extraordin­aria, no la habíamos escuchado tan intensa desde 2014 y la anexión de Crimea”, señala Timothy Ash, analista residente en Londres. Pese a que las negociacio­nes de paz podrían constituir una solución, los esfuerzos de mediación de Francia y Alemania han producido pocos avances en los úl

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay