El Pais (Uruguay)

El distanciam­iento es físico, no emocional

-

La psicóloga Fanny Berger recordó que en estos tiempos de clases en línea y virtualida­d lo que se pierde es el contacto presencial, pero siempre hay alguna manera de resolver cómo mantener el contacto humano y afectivo. “Estamos ante un distanciam­iento físico, pero no tiene por qué ser un distanciam­iento emocional”, sostuvo. Y explicó que es común que los niños extrañen a su maestra y a sus compañeros y amigos. Berger señaló que, en el caso de los más chicos, las redes sociales y la tecnología pueden ser en estas circunstan­cias muy útiles: “Se puede pensar en invitar a un amigo a jugar por videollama­da, por ejemplo. Si los chicos extrañan a sus compañeros, los padres pueden hablar entre ellos y organizar una llamada por Zoom, aparte de la que hacen en horario de clase con su maestra, que puede ser a la noche o algún fin de semana, para que ellos estén en contacto y pueden hablar y jugar por ahí”, dijo.

Aldana, por ejemplo, tiene 11 años y la emoción de cursar su último año escolar bajó un poco cuando a los pocos días del comienzo de clases debió volver a estudiar virtualmen­te por la pandemia. “Ser los más grandes de la escuela” es algo que, por ahora, no se va a poder hacer notar en los recreos, como ella y sus compañeros esperaron tanto tiempo, pero confían en que dentro de algunas semanas se pueda volver. Por estos días en que no ve a sus compañeros y amigos, Aldana se comunica con ellos fuera del horario escolar: más que nada usa la app de Whatsapp y contó que hace videollama­das casi todos los días.

Al igual que muchos de sus amigos, está deseando volver a las clases presencial­es y contó que lo que más extraña son algunas actividade­s como, por ejemplo, las clases de canto que tenían todos los jueves.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay