El Pais (Uruguay)

Los ACV también afectan a los niños

-

“Los accidentes cerebrovas­culares hemorrágic­os e isquémicos también se ven en niños”, advirtió Roberto Crosa, neurociruj­ano endovascul­ar, en referencia a una problemáti­ca de salud que, por lo general, se pasa por alto: los ACV pueden ocurrir a cualquier edad.

Al respecto, comentó en entrevista en el ciclo Calidad

de Vida: “La prevalenci­a del ACV en los niños es tan frecuente, o a veces más frecuente, que los tumores cerebrales en niños”. Alguno de los factores de riesgo a tener en cuenta vienen desde el embarazo y el nacimiento. La madre embarazada que fuma le carga un riesgo a su hijo. Por otra parte, se recomienda controlar la presión arterial de los niños desde los 3 años y el colesterol desde los 6. La mayoría de los ACV en niños están causados por otras afecciones que impiden que llegue sangre al cerebro o que causan sangrados dentro del cerebro.

Suelen estar relacionad­os con: una falta de oxígeno durante el nacimiento; un defecto o malformaci­ón cardíaca que ya estaba presente al nacer; trastornos de la sangre como la enfermedad de células falciforme­s que destruye los glóbulos rojos y bloquea los vasos sanguíneos; lesiones en una arteria cerebral (un vaso sanguíneo que lleva oxígeno al cerebro); trastornos de origen genético, como la enfermedad de Moyamoya, una enfermedad rara que afecta las arterias cerebrales; o una infección, como la meningitis o la varicela.

Algunos problemas que afectan a la madre durante el embarazo pueden hacer que el bebé tenga un ACV isquémico antes o después de nacer. Entre ellos, se incluyen los siguientes: preeclamps­ia; ruptura prematura de membranas; diabetes; infeccione­s; abuso de drogas; y desprendim­iento de placenta.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay