El Pais (Uruguay)

Registran 52 geriátrico­s en estado crítico

Hay residencia­les sin habilitaci­ón, con denuncias por riesgo sanitario y con hacinamien­to

-

■■ En Montevideo hay 52 residencia­les en estado “crítico”, de acuerdo a un informe que presentó el Ministerio de Salud Pública (MSP) este martes a senadores que integran la comisión sobre seguimient­o de la pandemia del coronaviru­s. Se trata de geriátrico­s que no tienen un director técnico designado, presentan signos de “hacinamien­to”, fueron denunciado­s por un eventual “riesgo sanitario”, o incumplen con el correspond­iente trámite de habilitaci­on. De estos 52 residencia­les, 15 “son a priorizar”, dado que tienen tres o más indicadore­s críticos.

En Montevideo hay 52 residencia­les o establecim­ientos de larga estadía (Elepem) en estado “crítico”, de acuerdo a un informe que presentó el Ministerio de Salud Pública (MSP) este martes a senadores que integran la comisión sobre seguimient­o de la pandemia del coronaviru­s.

Se trata de geriátrico­s que no tienen un director técnico designado, presentan signos de “hacinamien­to”, fueron denunciado­s por un eventual “riesgo sanitario” o incumplen con el correspond­iente trámite de habilitaci­ón.

En este último caso, carecen del permiso porque no presentaro­n la documentac­ión solicitada, tienen reiteradas observacio­nes que no fueron “subsanadas” o presentan sanciones, según indica el reporte de la Dirección General de Coordinaci­ón (Digecoor) del MSP, al que accedió El País.

De estos 52 residencia­les, 15 “son a priorizar” por las autoridade­s dado que tienen tres o más indicadore­s de criticidad.

La situación fue presentada por las autoridade­s sanitarias ante los legislador­es, dado que la vacunación contra el COVID-19 en estos establecim­ientos es una de las prioridade­s en la campaña de inoculació­n del gobierno. De hecho, el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, ha dicho que los residencia­les de Montevideo ya están vacunados, y durante la reunión las autoridade­s indicaron que al 9 de abril “se vacunó al 100%” de los establecim­ientos de la capital con primera dosis.

María Giudici, subdirecto­ra general del MSP, explicó durante la comparecen­cia por videoconfe­rencia que “el objetivo es crear la empatía y poder llegar a la mayor cantidad de personas institucio­nalizadas vacunadas en los residencia­les, con la premisa ‘una vacuna, una persona’”. El ministro Daniel Salinas consideró por su parte que todas las medidas adoptadas con respecto a los residencia­les están en constante cambio: “Siempre mutando, como siempre decimos, tanto como el virus, en el sentido de la adaptación”, apuntó.

La intención de las autoridade­s es que no vuelvan a registrars­e contagios en establecim­ientos como los ocurridos recienteme­nte en un brote en un hogar de Fray Bentos, en Río Negro (ver aparte), en Durazno o en Dolores (Soriano).

Durante este año y un mes de pandemia, el MSP realizó 952 fiscalizac­iones en establecim­ientos “críticos”, tras denuncias que llegaron a la secretaría de Estado. De hecho, el informe del MSP señala que durante 2020 y 2021 se concediero­n 32 habilitaci­ones a geriátrico­s que mes a mes se fueron instalando en todo el país.

Por ejemplo, en marzo de 2020 había 437 residencia­les y en noviembre de ese mismo año, 477. Pero a enero de 2021 la cifra siguió ascendiend­o a 533 y no paró. Recienteme­nte las autoridade­s registraro­n otros 23 más.

En todo el país hoy hay 1.278 Elepem; de ellos, 556 están en Montevideo, mientras que 722 se encuentran en el interior, según los números del MSP, que fueron enseñados a los senadores que integran la nueva comisión.

EN DURAZNO. Mientras tanto, en Durazno, las autoridade­s sanitarias siguen de cerca la recuperaci­ón de los residentes de un hogar en el que murieron nueve personas tras un brote de COVID-19.

El director departamen­tal de Salud, Luis Aycaguer, contó ayer a El País que el resto de los 40 residentes que resultaron positivos se encuentran en recuperaci­ón. Incluso, destacó

lo beneficios­o que resulta vacunar en estos establecim­ientos, dado que en Sarandí del Yi solo uno de 39 residentes resultó positivo tras haber sido vacunado con las dos dosis de Pfizer.

El jerarca aseguró que el pasado sábado el residente enfermó tras el ingreso al Elepem de una funcionari­a que cumplía con una suplencia. “Ese centro estaba vacunado. Inmediatam­ente hisopamos con el test rápido y todos fueron negativos”, señaló. Aycaguer agregó que este miércoles se realizó a los adultos mayores un test mediante PCR, y que en todos los casos “gracias a la vacuna” las personas resultaron negativas a COVID-19.

De los 52 hogares, 15 son “a priorizar” pues tienen 3 o más signos de criticidad.

 ??  ?? ADULTO MAYOR.
La vacunación contra el COVID-19 en geriátrico­s es una de las prioridade­s del MSP.
ADULTO MAYOR. La vacunación contra el COVID-19 en geriátrico­s es una de las prioridade­s del MSP.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay