El Pais (Uruguay)

Violencia en Sayago

Asesinaron a dos personas en 50 días; aumenta patrullaje

-

Las esquinas del barrio son “puntos rojos” por rapiñas; crece patrullaje.

■■ Hace un año el barrio Sayago fue noticia por el asesinato del árbitro de fútbol Andrés Pollero, quien se resistió a que le robaran el auto en la calle Pedro Boggiani esquina Ignacio Rivas.

Entre el 23 de febrero pasado y el sábado 10, un enfermero y un policía retirado falleciero­n por disparos de rapiñeros en Sayago. Otros asaltos sucedidos en la zona no terminaron con heridos de bala. La cantidad de rapiñas ocurridas en ese barrio transformó varias de sus esquinas en puntos rojos para la Policía.

Fuentes policiales indicaron a El País que los operativos de saturación realizados en la zona periférica provocaron un corrimient­o de la delincuenc­ia hacia Sayago desde hace tiempo. Ello obligó a la Policía a incluir a Sayago dentro de los operativos. “Nosotros trabajamos en función del delito. Si los delincuent­es se mueven, nosotros también lo hacemos”, explicó a El País un jerarca policial. Y agregó: “Estamos en Sayago desde hace rato”.

Hoy en el barrio patrullan móviles del Programa de Alta Dedicación Operativa (PADO) y efectivos de la Zona III.

En los dos episodios mortales sucedidos en el barrio, los rapiñeros circulaban en moto.

CASO 1. El sábado 10, un expolicía de 72 años fue asesinado en Sayago tras resistirse a una rapiña. De acuerdo a los testimonio­s relevados por la Policía, el policía retirado se dirigía hacia la casa de su hija, cuando dos hombres lo intercepta­ron y con un arma de fuego le exigieron sus pertenenci­as. El exfunciona­rio policial se resistió y se enfrentó a las personas. Lo arrojaron contra un árbol y le efectuaron un disparo en la cabeza. Luego escaparon.

CASO 2. El 23 de febrero de este año, el enfermero Alejandro Sabatin Acosta se desplazaba por Sayago cuando vio a dos jóvenes en una moto y aceleró. Poco después publicó en su página de Facebook: “Cuidado en la zona de Sayago, Ariel y Garzón. Andaban dos en moto rapiñando. Me les escapé con suerte. Ojo”.

Una semana más tarde, en la noche del jueves 4 de marzo, Sabatin Acosta no tuvo tanta suerte. Dos delincuent­es lo asaltaron en Vedia y Bulevar Batlle y Ordóñez, a tres cuadras de Ariel y Sayago, para robarle la moto. Uno de ellos le disparó y agarró la moto.

Un testigo relató que, tras esto, un delincuent­e que conducía otra moto le gritó al rapiñero que tenía el arma de fuego: “Rematalo, rematalo”.

El rapiñero apretó tres veces el gatillo. Sabatin Acosta falleció poco después.

El delincuent­e se subió a la moto de la víctima. A los pocos metros el motor se apagó y la dejó abandonada en el lugar. Las cámaras del Ministerio del Interior registraro­n que, a los pocos minutos, los rapiñeros regresaron al sitio porque olvidaron un casco.

Sabatin Acosta trabajaba en el Hospital Saint Bois y en Casa de Galicia.

 ??  ?? SAYAGO. Jefatura ordenó operativos de saturación en el barrio.
SAYAGO. Jefatura ordenó operativos de saturación en el barrio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay