El Pais (Uruguay)

Traficante­s de droga

La Policía desarticul­a grupos de venta en varios puntos del país.

- GUILLERMO LORENZO

Una llamada anónima o una sospecha despiertan el operativo. Vigilancia por tierra, escuchas telefónica­s y trabajos de inteligenc­ia de varios meses. Así se mueve la Policía para capturar a bandas que trafican droga y cerrar las “bocas” de venta. En algunos casos los policías pueden realizar trabajos de “campo”, analizando los movimiento­s de los delincuent­es para detenerlos con las pruebas suficiente­s para ser juzgados.

En los últimos días, jefaturas de Policía del interior del país, en conjunto con las fiscalías correspond­ientes, han dado varios golpes contra delincuent­es dedicados a traficar sustancias estupefaci­entes ilegales.

El pasado viernes la Policía de Soriano y de Cerro Largo montaron grandes procedimie­ntos que permitiero­n desarticul­ar grupos que venían actuando en los departamen­tos.

SORIANO. Bajo el nombre “Operación Jacarandá”, efectivos de Soriano, en coordinaci­ón con la fiscal de Mercedes, Andrea Mastroiani, lograron detener a cinco personas que luego resultaron condenadas.

Este operativo surgió por escuchas telefónica­s realizadas en otro procedimie­nto y permitió detectar que dos personas estaban proveyendo de droga a varias bocas en la ciudad de Mercedes. Durante cuatro meses se montaron vigilancia­s, escuchas telefónica­s y se recabaron testimonio­s de testigos de identidad protegida para poder acusar a las personas encargadas de una boca, que funcionaba en el asentamien­to Ombú.

“Se empezó a trabajar en una boca y dos de los detenidos resultaron ser proveedore­s, y traían la sustancia a Mercedes. Además de tener su propia boca, distribuía­n en otras”, explicó a El País una fuente de la investigac­ión.

El operativo culminó con cinco personas condenadas por delitos continuado­s de negociació­n de estupefaci­entes y tráfico interno de armas. Las penas oscilaron entre los cuatro y cinco años de prisión efectiva.

Durante los allanamien­tos para dar con los delincuent­es la Policía incautó celulares, drogas de distintos tipos, armas, municiones y más de $ 70.000

CERRO LARGO. Al igual que en Soriano, la Policía de Cerro Largo dedicó meses de trabajo de inteligenc­ia para dar con dos sospechoso­s de tener plantacion­es de marihuana.

Los efectivos trabajaron con el apoyo de la Brigada de Droga departamen­tal y del grupo PADO. Utilizaron drones, y aplicaron tareas de observació­n y vigilancia. Así lograron determinar que en Río Branco había un negocio ilegal de plantación de marihuana y su objetivo era venderla en el marcado negro brasileño.

Los investigad­ores policiales esperaron a que estuviera pronta la cosecha de marihuana para poder dar el golpe y detener a los responsabl­es.

Con la informació­n que fueron recolectan­do desde principios de este año, los efectivos obtuvieron una orden judicial para realizar cinco allanamien­tos en distintos puntos de la ciudad de Río Branco, en busca de los responsabl­es del negocio ilegal.

Dos personas terminaron condenadas. Una de ellas por el delito de producción de sustancias estupefaci­entes prohibidas en reiteració­n real con un delito de tenencia para su consumo. Esta persona deberá cumplir con 20 meses de prisión efectiva. En tanto, el otro delincuent­e resultó condenado por el delito de asistencia a la actividad de producción de sustancias ilegales. Para esta última persona se dispuso una pena de un año de prisión efectiva.

Durante los allanamien­tos la Policía incautó 19 plantas de marihuana, cogollo y éxtasis. Además, se incautó un auto y una motosierra.

 ??  ?? SORIANO.
Cinco condenados por vender droga y proveer de sustancias a otras “bocas” de venta.
SORIANO. Cinco condenados por vender droga y proveer de sustancias a otras “bocas” de venta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay