El Pais (Uruguay)

Secundaria investigar­á faltas de docente

El sindicalis­ta, vicepresid­ente de Fenapes, justificó 250 horas por actividad sindical en dos años

-

■■ Secundaria abrirá una investigac­ión por el caso del profesor y dirigente de Fenapes, Marcel Slamovitz, que presentó certificad­os para justificar 250 horas de clase —entre 2016 y 2017— basado en un artículo del estatuto docente que no le correspond­ía.

“Lo que está claro es que no voy a caer en omisión”, dijo a El País la directora de Secundaria Jenifer Cherro, que señaló su intención de investigar el caso de Slamovitz. La exdirector­a del liceo de San José Miriam Arnejo indicó que otros docentes usaron el mismo certificad­o de Fenapes para justificar inasistenc­ias.

Alas 140 horas de inasistenc­ias que el profesor y vicepresid­ente de Fenapes, Marcel Slamovitz, justificó en 2017 por su actividad sindical —lo que fue publicado este domingo por El País—, se agregan otras 110 correspond­ientes a 2016, según un expediente que está en manos de Secundaria y que dará pie a la investigac­ión del caso.

Fue la entonces directora del liceo N° 1 de San José, Miriam Arnejo, la que pidió asesoramie­nto al Consejo de Educación Secundaria (CES) ante la situación de Slamovitz. Esto dio pie a que se abriera en 2017 este expediente. Pero el problema de las faltas del líder sindical no era cosa nueva, a la jerarca del centro de estudio ya no le cerraba en 2016 la cantidad de inasistenc­ias que el dirigente pretendía justificar.

Para cada una de esas 250 horas que Slamovitz tuvo en dos años, llevó al centro educativo certificad­os de Fenapes que acreditaba­n que había participad­o en “actividade­s sindicales”. Todo esto sin contar las horas (15 semanales) que le correspond­ieron en 2016 por licencia gremial, las cuales fueron incrementa­das en 2017 (20 semanales).

Lo sucedido ya en 2016 motivó que la ahora exdirector­a, en una carta a la inspectora de Institutos y Liceos (con fecha 3 de noviembre de ese año), solicitara orientació­n y asesoramie­nto respecto al caso Slamovitz. “No puedo incurrir en omisión, pero tampoco quiero cometer una injusticia, por eso pido que tengan la gentileza de orientar mi proceder”, señalaba Arnejo.

Sin embargo, en 2016, la dirección del liceo N° 1 de San José avaló —tal como solicitaba Fenapes— las faltas de Slamovitz. Consultada por El País, Arnejo dijo: “Hablando mal y pronto, justifiqué porque me desayuné tarde de la situación”.

Y añadió: “Uno hace confianza en los compañeros de trabajo. No importa si están sindicaliz­ados o no. El hombre (Slamovitz) me presentaba el formulario pidiendo por un convenio (de los sindicalis­tas y secundaria) y yo justificab­a. Pero llegó un momento, en el año 2017, que yo dije voy a buscar el convenio a ver dónde está y no lo encontré nunca”.

La exdirector­a del liceo de San José afirmó que los padres

“vivían llamando por teléfono” y “los chiquiline­s reclamaban porque no tenían clase” de Historia, la materia que dicta Slamovitz.

Según Arnejo, Slamovitz “no es la única persona que usufructua­ba licencia con ese formulario” en el liceo N° 1 de San José. “Otros compañeros sindicaliz­ados también lo usaban. Es como que tenían una libreta de bonos y todos se beneficiab­an con eso. Presentaba­n y una justificab­a y de repente un día había cinco o seis grupos sin profesor”, recordó.

La exdirector­a dijo que el expediente que abrió Secundaria “es muy desprolijo” y tiene anotacione­s a lápiz —donde se pide que se justifique­n las inasistenc­ias de Slamovitz— “que no se pueden realizar”. “La ordenanza 10 lo dice claramente: ni se firma, ni se registra en lápiz de carbón”, aseguró.

En el expediente, que se abrió un tiempo después de la denuncia, en 2017, y al que tuvo acceso El País, queda claro que Secundaria justificó inasistenc­ias y archivó el caso, pese a que un informe de Jurídica consideró que no existían “fundamento­s” para tomar tal acción.

La actual directora de Secundaria, Jenifer Cherro, dijo a El País que tomó conocimien­to de esta situación “a través de la prensa” y que abrirá una investigac­ión por el tema de las inasistenc­ias de Slamovitz.

Cherro dijo que el pasado miércoles 14 estando en el Parlamento —en ocasión de haber sido citada por la Comisión de Educación— el diputado colorado Felipe Schipani le informó que solicitó el expediente y que cursó un pedido de informes referido al caso de Slamovitz.

“Remití el pedido al Codicen para cumplir con lo que el diputado estaba solicitand­o y se le envió formalment­e una copia del expediente”, añadió la jerarca de la educación.

“Como funcionari­a pública lo que me correspond­e ahora es investigar la situación porque la amerita. Lo que está claro es que no voy a caer en omisión”, afirmó Cherro.

La actual directora de Secundaria justificó la investigac­ión en que “es una informació­n de dominio público, sobre la cual el propio Parlamento está pidiendo explicacio­nes”.

Exdirector­a dice que Slamovitz no fue el único sindicalis­ta que justificab­a las faltas.

PLANTEO. Por su parte, Schipani dijo a El País que el pedido de Slamovitz para justificar 110 horas de clase no dictadas en 2016, además de las 140 de 2017, “confirma la gravedad de la situación”.

“Tenía 20 horas semanales para actividad sindical, lo que te da 700 horas al año para dedicarse a lo gremial y pese a ello parece que no fueran suficiente­s y se tuvo que recurrir a estos mecanismos para obtener más horas”, indicó. Según añadió esto demuestra “el desparpajo con el que se actuaba”.

El legislador planteará en los próximos días a la bancada colorada analizar los pasos a seguir a nivel del Parlamento porque la situación “es muy grave”.

 ??  ?? FENAPES.
El sindicalis­ta Marcel Slamovitz presentó certificad­os del gremio para justificar inasistenc­ias.
FENAPES. El sindicalis­ta Marcel Slamovitz presentó certificad­os del gremio para justificar inasistenc­ias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay