El Pais (Uruguay)

Polémica por vacuna a militares represores

-

■■ La Dirección Nacional de Sanidad de las Fuerzas Armadas envió dosis Pfizer a la Unidad Nº 8 (Domingo Arena) para que los privados de libertad mayores de 71 años alojados en ese centro penitencia­rio pudieran comenzar el proceso de inoculació­n contra el COVID-19. Allí están recluidos exmilitare­s, expolicías y civiles acusados de crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura militar (1973-1985).

El centro penitencia­rio fue creado en 2006 bajo el primer gobierno del expresiden­te Tabaré Vázquez. Actualment­e la Unidad Nº 8 tiene, de acuerdo a lo que explicaron fuentes del Ministerio del Interior, 18 personas recluidas.

El 9 de abril de este año los privados de libertad de ese centro recibieron la primera dosis de la vacuna Pfizer, según informó La Diaria y confirmó El País. Esto despertó la polémica en cuanto a por qué estos reclusos, que se encuentran en la franja etaria para recibir la dosis, tuvieron prioridad ante otros reclusos.

Fuentes del Ministerio del Interior indicaron a El País que la salud de los reclusos de esa unidad depende la Dirección de Sanidad Militar. A su vez explicaron que la comida que reciben es administra­da por el Ministerio de Defensa.

Fuentes castrenses, en tanto, indicaron a El País que las dosis se dieron a raíz de un pedido que se realizó desde el área de Sistema de Atención Integral - Personas Privadas de Libertad de la Administra­ción de Servicios de Salud del Estado (ASSE).

Desde ASSE, en tanto, se desligan de la situación, aclaran que ellos no están a cargo de la cárcel de Domingo Arena y volvemos al principio, porque sostienen que fue el Ministerio del Interior quien pidió a la administra­ción que se vacune a estas personas.

De hecho precisaron que fue el director del Instituto Nacional de Rehabilita­ción (INR), Luis Mendoza, quien solicitó la vacunación tanto en la unidad 8 como en la cárcel de Coraceros, donde también hay personas encarcelad­as por delitos de lesa humanidad. En total, fueron inmunizada­s, siempre según ASSE, 21 personas.

Entre los encarcelad­os por delitos de lesa humanidad en Domingo Arena, según informó La Diaria, están José Arab, Enrique Ribero, José Sande, Ricardo Medina, Ernesto Soca, Jorge “Pajarito” Silveira y Hugo Andrés Garciacela­y. También está Gilberto Vázquez, que fue inoculado, aunque ya cursó el COVID-19.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay