El Pais (Uruguay)

Un “radical” al que le quisieron sacar poder

-

Hace ya muchos años que Fenapes se nutre de las mismas caras, dirigentes que elección tras elección cambian sus cargos pero siempre mantienen alguna silla dentro de la directiva. Durante la última década, Marcel Slamovitz fue uno de los sindicalis­tas que más notoriedad ganó en el gremio. El corolario de esto fue que en 2018 fue elegido presidente y en 2020 vicepresid­ente. Estos cargos, si bien son importante­s, a veces no son más que testimonia­les, puesto que las decisiones se toman de forma colectiva y que hay algunos dirigentes que concentran más poder, aunque a veces no estén en la cima de la pirámide. Es el caso del actual presidente, José Olivera (considerad­o un moderado), que años atrás, siendo encargado de asuntos internacio­nales de Fenapes, tenía vital protagonis­mo a la hora de decidir paros o de trazar estrategia­s para negociar con las autoridade­s educativas.

Slamovitz es profesor de Historia y tuvo un pasado como periodista. Está a la izquierda de la izquierda frenteampl­ista, de hecho fue uno de los dirigentes más combativos sobre todo en el último tramo del Frente Amplio. “Me tienen como del ala radical y está muy bien que así sea, porque es así. Hace años que no soy frenteampl­ista; lo fui, como lo fue todo el mundo. Tampoco soy trotskista, nada de eso. Creo en la democracia sindical, en el anarco-sindicalis­mo de origen”, declaró Slamovitz a El País en 2018.

Para él los cambios se logran a fuerza de paros y ocupacione­s. Lo piensa así ahora y lo pensaba durante el gobierno del FA. En 2016 él había obtenido los votos para ser el líder de Fenapes, pero una alianza de frenteampl­istas moderados y comunistas le impidió llegar a la presidenci­a o a la secretaría general del Comité Ejecutivo del gremio. En 2018, cuando volvió a ganar, no tuvieron más remedio que ponerlo como presidente, entre otras cosas por la negativa de Olivera de aceptar en ese entonces el cargo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay