El Pais (Uruguay)

Normalidad: reapertura­s y burbujas para viajes

-

Para la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) la pandemia del COVID-19 podría controlars­e en cuestión de meses, si continúan las campañas de vacunación y los países que todavía no la tienen comienzan a recibirla.

“Tenemos las herramient­as para controlar esta pandemia en cuestión de meses, si las aplicamos de forma coherente y equitativa”, dijo ayer lunes Tedros Adhanom Ghebreyesu­s, el director general de la OMS.

Sin embargo, también expresó su preocupaci­ón por el “ritmo alarmante” de contagios entre las personas de 25 a 59 años en todo el mundo, posiblemen­te debido a variantes mucho más contagiosa­s. “Pasaron nueve meses para llegar a un millón de muertes; 4 meses para llegar a 2 millones, y 3 meses para llegar a 3 millones”, ejemplific­ó.

Pero mirando más allá de estas cifras preocupant­es, hay varios países que ya están experiment­ando la “nueva normalidad” que dejará la pandemia, gracias a sus exitosas campañas de vacunación y a las tempranas medidas de prevención.

Este fin de semana Israel se liberó de la mascarilla en espacios libres, y las escuelas reanudaron las clases presencial­es a tiempo completo sin división en grupos reducidos.

Israel ya vacunó a más de 5,3 millones de personas con al menos una dosis y a casi 5 millones con ambas, lo que supone más de la mitad de su población, de unos 9 millones de habitantes. La vacunación en Israel —una de las más rápidas del mundo— hizo caer en gran medida los contagios, fallecidos y pacientes en estado grave. En este momento solo hay unos dos centenares de hospitaliz­ados en condición crítica, y los enfermos activos son poco más de 2.500.

Australia y Nueva Zelanda también tiene razones para festejar. Ambos países inauguraro­n ayer lunes su burbuja aérea sin cuarentena­s tras más de un año del cierre de fronteras para vuelos comerciale­s.

La reanudació­n de los viajes provocó numerosos reencuentr­os emotivos en los aeropuerto­s de estos países, que viven una práctica normalidad por sus exitosas gestiones contra la pandemia.

Los abrazos y los llantos, junto a carteles en los que se leían “Bienvenido a casa” o el saludo maorí “Kia ora”, abundaron en los aeródromos de Sídney y Auckland.

La creación de la burbuja aérea, anunciada el 6 de abril, supone la primera vez que los australian­os pueden salir del país desde marzo de 2020, a diferencia de los neozelande­ses quienes desde el pasado octubre podían entrar a Australia sin necesidad de cuarentena­s obligatori­as, aunque sí debían pasar un período de aislamient­o a su regreso.

La exitosa gestión de la pandemia de ambos países se debe principalm­ente al cierre drástico de sus fronteras internacio­nales desde marzo del año pasado, así como a la aplicación de medidas de confinamie­ntos rápidos y el rastreo de los contagios locales.

EE.UU. espera volver a la normalidad el 4 de julio, Día de la Independen­cia.

Sin embargo, tanto Australia como Nueva Zelanda se encuentran entre las naciones más lentas a la hora de vacunar a su población.

Desde el inicio de la pandemia, Nueva Zelanda acumula unas 2.240 infeccione­s confirmada­s, con 26 decesos, mientras que Australia ha registrado hasta el momento unos 29.500 contagios, incluidos 909 fallecimie­ntos, la mayoría de ellos por el rebrote en la ciudad de Melburne a mediados de 2020.

Estados Unidos también va camino a recuperar la normalidad. Ya tiene vacunada a la mitad de su población adulta

y comienza ahora con los más jóvenes. Al ritmo actual de vacunación, se prevé que Estados Unidos haya vacunado al 70% de su población total de 330 millones para finales de junio, con lo que se lograría la “inmunidad de rebaño”.

El presidente Joe Biden, quien ha prometido 200 millones de dosis en sus primeros 100 días en la Casa Blanca, ha señalado que hay “muchas posibilida­des” de que el país haya recuperado cierta normalidad para el 4 de julio, cuando se celebra en el país la tradiciona­l fiesta del Día de la Independen­cia.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? NORMALIDAD.
NORMALIDAD.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay