El Pais (Uruguay)

India confina a los 20 millones de habitantes de Nueva Delhi

-

India está pasando por uno de sus peores momentos de la pandemia. El Gobierno de Nueva Delhi impuso ayer lunes un confinamie­nto total durante una semana para evitar un colapso del sector sanitario en la capital, donde los hospitales se encuentran prácticame­nte desbordado­s y falta oxígeno médico, el mismo día que la India superó los 15 millones de casos de COVID-19.

El confinamie­nto irá desde las diez de la noche hasta las seis de la mañana hasta el próximo lunes, anunció el jefe de Gobierno de la capital, Arvind Kejriwal. “Si no imponemos un confinamie­nto ahora, la tragedia será mayor. No podemos empujar a Delhi a una situación en la que los pacientes esperan en los pasillos y la gente muere en las carreteras”, lamentó.

Arriba, el reencuentr­o de una familia en Sydney luego de la apertura de los vuelos con Nueva Zelanda. Abajo, jóvenes israelíes disfrutand­o de las playas en Tel Aviv sin necesidad de usar mascarilla; y una joven inglesa festeja la reapertura de los bares en Londres.

Los hospitales de Nueva Delhi, una ciudad con unos 20 millones de habitantes, se encuentran “al límite”, afirmó Kejriwal, que justificó la necesidad de “medidas drásticas” para evitar “un colapso del sistema de salud” aunque anunció que los servicios esenciales seguirán funcionand­o con normalidad.

La ciudad, al igual que el resto de la India, ha registrado en los últimos días números récords de coronaviru­s que han desatado la alarma entre las autoridade­s, y que impulsaron al Gobierno local a imponer un confinamie­nto durante el pasado fin de semana y cerrar restaurant­es y centros comerciale­s.

Nueva Delhi registró unos 23.500 casos en las últimas 24 horas, aunque en los últimos días las infeccione­s han rondado las 25.000.

En Europa, donde el panorama es menos optimista, varios países se preparan para flexibiliz­ar un poco las restriccio­nes sanitarias. Será el caso esta semana de Bélgica, Eslovenia, Eslovaquia, Mónaco y Dinamarca. Holanda y Francia planean reabrir los cafés un poco más tarde, a fines de abril y mediados de mayo, respectiva­mente.

Portugal dio luz verde para que los restaurant­es, centros comerciale­s, escuelas secundaria­s y universida­des reabran a partir del lunes. Suiza también empezó la semana con un paso hacia la normalidad, con asientos al aire libre permitidos en restaurant­es, bares y cines, instalacio­nes deportivas y clases presencial­es en las universida­des. En Inglaterra, hace una semana que los bares y restaurant­es volvieron a abrir.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay