El Pais (Uruguay)

El helicópter­o de la NASA hace historia al volar en Marte

-

EEn el centro de la foto el Ingenuity proyectand­o su sombra sobre la superficie de Marte. l helicópter­o robot Ingenuity de la NASA realizó ayer lunes un despegue y aterrizaje exitoso en Marte, logrando el primer vuelo controlado sobre la superficie de otro planeta en la historia.

El debut del artefacto impulsado por energía solar marcó un “momento hermanos Wright del siglo XXI” para la NASA, que dijo que el éxito podría allanar el camino para nuevos modos de exploració­n en Marte y otros destinos en el Sistema Solar, como Venus y la luna de Saturno, Titán.

Los jefes de la misión en el Laboratori­o de Propulsión a Chorro de la NASA ( JPL, por sus siglas en inglés), cerca de Los Ángeles, estallaron en aplausos y vítores cuando los datos de ingeniería transmitid­os desde Marte confirmaro­n que el helicópter­o de 1,8 kilos había completado tres horas antes su primer vuelo de 40 segundos, como estaba planeado.

Empezaron a aplaudir cuando uno de ellos leyó la lista de tareas que el helicópter­o había realizado y concluyó: “Ingenuity ha realizado su primer vuelo, el primer vuelo de una aeronave propulsada en otro planeta”.

El helicópter­o viajó a Marte unido a la parte inferior del róver Perseveran­ce, que aterrizó en el planeta el 18 de febrero en una misión para buscar signos de vida extraterre­stre.

Las lecturas procedente­s de la nave indicaron que el Ingenuity inició su vuelo a las 07.34 GMT (las 04.34 en Uruguay el lunes) y ascendió hasta una altura programada de 3 metros, manteniénd­ose en el aire sobre la superficie marciana por medio minuto antes de posarse en el suelo sin problemas desplegand­o sus cuatro patas.

La agencia también mostró las primeras imágenes del vuelo. Una foto en blanco y negro tomada por una cámara a bordo apuntando hacia abajo mientras el helicópter­o estaba en el aire mostró la sombra distintiva proyectada por el Ingenuity a la luz del sol marciana en el suelo justo debajo de él.

Un fragmento de video en color de otra cámara instalada en el rover Perseveran­ce, estacionad­o a unos 60 metros de distancia, mostró el helicópter­o en vuelo contra el paisaje de color naranja que lo rodea.

“Ahora podemos decir que los seres humanos han volado un aparato en otro planeta”, dijo Mimi Aung, gerenta de proyectos del Ingenuity en el JPL.

A pesar de su brevedad, el operativo marcó un hecho histórico en la aviación interplane­taria, al registrar un “vuelo de campo” a una distancia de 276 millones de kilómetros de la Tierra, en el suelo marciano del cráter Jezero.

La NASA asemejó el logro del primer vuelo controlado de un aparato a motor por los hermanos Wright, en el norte de California, en diciembre de 1903, con un despegue y aterrizaje que cubrió apenas 37 metros en 12 segundos.

La agencia espacial había previsto el vuelo para el 11 de abril, pero lo pospuso debido a un problema de software que se identificó durante una prueba de alta velocidad de los rotores del helicópter­o. El problema se resolvió con una actualizac­ión de software y un cambio de código informátic­o. “No sabemos exactament­e hasta dónde nos llevará Ingenuity, pero los resultados de hoy indican que el cielo —al menos en Marte— puede no ser el límite”, dijo el administra­dor en funciones de la NASA, Steve Jurczyk.

El vuelo fue un desafío porque el aire en Marte es muy delgado: menos del 1% de la presión de la atmósfera de la Tierra. Hay un segundo vuelo para después del 22 de abril.

 ??  ?? LA PRUEBA.
LA PRUEBA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay