El Pais (Uruguay)

Su aclaración tras la polémica

-

El viernes, Aldo Silva se volvió tendencia en Twitter tras sus comentario­s durante el pase entre Informativ­o Sarandí y Las cosas en su Los periodista­s dialogaron sobre la crisis sanitarias y los números de contagios y muertes que Uruguay enfrenta desde hace varias semanas.

Iliana Da Silva se preguntó por qué el gobierno apelaba menos a las conferenci­as de prensa para dar informació­n. “Si antes te daban resultado, ¿por qué no lo hacés ahora? Estamos en un momento crítico, con los números en rojo”, preguntó.

“Falta la cara”, complement­ó Juan Miguel Carzolio. De inmediato, Da Silva agregó: “A mí me gustaría ver mucho más al ministro Salinas, que es claro para dar los mensajes”.

Aldo Silva estuvo de acuerdo con los comentario­s de su colega y añadió: “Al presidente lo que le pediría es que si tenés 70 muertos, anuncialo vos. Anúncielo usted, señor presidente. Usted es el presidente de la República”.

La palabra de Silva disparó una serie de ataques en las redes sociales, acusacione­s de estar “militando” para el Frente Amplio e incluso reclamos de que fuera despedido de su trabajo al frente Informativ­o Sarandí

yde Telemundo. Sin embargo, El Observador informó que tanto las autoridade­s de Sarandí como de Telemundo respaldaro­n al periodista.

Enseguida, varios de sus colegas resaltaron la libertad de expresión de Silva y lamentaron los ataques en las redes sociales. “Qué alboroto por una opinión de un periodista. Parecen olvidar aquella célebre frase atribuida a Voltaire en defensa de la libertad de expresión”, escribió Ignacio Álvarez en Twitter. “Y para variar son más realistas que el rey, porque me consta que el Presidente respeta el libre ejercicio del periodismo y la opinión”, añadió.

“Hoy la liga lamentable­mente Aldo, pero esto viene pasando desde hace años, con muchos periodista­s. Es multicausa­l y la verdad, no sorprende”, aseguró Patricia Madrid en su cuenta de Twitter.

El domingo, Consejo Directivo Central de la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) publicó un comunicado que va en la línea del comentario de Madrid Allí se expresa la “enorme preocupaci­ón por la creciente escalada de ataques a la libertad de expresión y de agravios contra los trabajador­es de los medios de comunicaci­ón a la que estamos asistiendo”.

Respecto a Silva, APU criticó “el nivel de desprecio hacia la profesión que se refleja en algunos colectivos políticos y anónimos que se ocultan en las redes sociales. El odio hacia la opinión discordant­e se ha expresado en toda clase de agravios y amenazas, alguna de ellas formulada por algún legislador/a, y ha llegado al inaceptabl­e extremo de exigir el despido del colega”.

Ayer, al cierre de

Silva le dedicó unos minutos al tema. “No le eché la culpa al presidente de la República por las 70 muertes de la semana pasada”, dijo. “Lo que reclamé, con respeto, es que ese día debería haber sido él quien se lo dijera a la opinión pública”, agregó.

“Esto es una respetuosa aclaración. Se la dedico a gente de buena fe que no me entendió. Esto no es una marcha atrás, ni es un pedido de disculpas. Lo digo con respeto porque así me manejo yo”, concluyó.

“No le eché la culpa al presidente por las 70 muertes”, dijo en

Informativ­o Sarandí.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay