El Pais (Uruguay)

CORTE SUPREMA ARGENTINA INTERVIENE POR LAS CLASES Y CRECE POLÉMICA

El expresiden­te Macri salió en defensa de padres y Rodríguez Larreta y criticó al gobierno

-

En Argentina sigue el enfrentami­ento entre el presidente Alberto Fernández y el alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, por el cierre de las clases presencial­es, mientras se espera la resolución de la Corte Suprema de Justicia. El máximo tribunal se declaró ayer lunes competente para fallar sobre el pedido de declarar inconstitu­cional el decreto presidenci­al que suspendió las clases hasta el 30 de abril, que presentó el viernes Rodríguez Larreta.

El gobierno argentino tiene cinco días para justificar su posición frente a la Corte, sin plazo legal para expedirse.

Ayer lunes, padres, alumnos y docentes de Buenos Aires quedaron en la incertidum­bre debido a las órdenes cruzadas entre el decreto presidenci­al, con fuerza de ley, y el rechazo de la alcaldía de Buenos Aires.

El jueves pasado, el presidente Fernández decretó la restricció­n de la circulació­n y de la actividad comercial además de la suspensión de las clases presencial­es, a partir de este lunes y hasta el 30 de abril en el área metropolit­ana de Buenos Aires (AMBA).

El AMBA está conformado por la capital del país, gobernada por el opositor Rodríguez Larreta, y unos 40 municipios de la provincia de Buenos Aires, gobernada por el kirchneris­ta Axel Kicillof.

“Son decisiones de política sanitaria, avaladas por datos que la autoridad sanitaria me hace llegar y escuchando a los expertos, no a los políticos. Por más antipática­s que sean estas medidas, sé que cuidan y preservan la vida de argentinos y argentinas”, declaró ayer lunes Fernández, al presentar obras públicas para reforzar el sistema de salud.

El presidente Fernández llamó a los gobernador­es que lo rodeaban de forma virtual a “cuidar a los docentes” y sostuvo que “mientras que las provincias de Santa Fe, Buenos Aires y San Juan son las que más han vacunado al personal de educación, la ciudad de Buenos Aires solo ha vacunado al 14% de su personal”.

El domingo, la Cámara en lo Contencios­o Administra­tivo de Buenos Aires hizo lugar a amparos presentado­s por los padres contra la suspensión de las clases, tras lo cual Rodríguez Larreta ordenó a las escuelas de la ciudad abrir sus puertas.

La asistencia de alumnos fue parcial y los principale­s sindicatos docentes cumplieron un paro en respaldo a la suspensión de clases.

Los jueces del tribunal capitalino fueron denunciado­s por mal desempeño de sus funciones debido al fallo “arbitrario y temerario” que puso “en situación de incertidum­bre y riesgo” a los ciudadanos ante el “acuciante estado epidemioló­gico”, según el texto presentado por legislador­es oficialist­as.

En tanto, la Procuració­n del Tesoro (que representa los intereses del Estado) pidió a la justicia federal que invalide el fallo de la Cámara capitalina debido a que no tiene competenci­a sobre un decreto presidenci­al.

El ministro de Justicia, Martín Soria, había calificado el domingo la medida que desafía la decisión del presidente como un “mamarracho jurídico”, al considerar que el decreto no dictaba medidas de política educativa sino “para preservar la vida de miles de argentinos”.

La decisión de Fernández había sorprendid­o a sus ministros de Salud y Educación, quienes defendían la presencial­idad, pese a que el país atraviesa un vertiginos­o aumento de los casos de COVID-19, con creciente nivel de ocupación de camas en terapia intensiva en un contexto de demora en la campaña de vacunación.

MACRI INTERVIENE. El expresiden­te Mauricio Macri se metió ayer en la polémica, y no hizo defendiend­o la posición de Rodríguez Larreta y a favor del fallo de la Cámara de Apelacione­s porteña que determinó que las clases deben continuar de manera presencial en la ciudad de Buenos Aires, pese al decreto del gobierno nacional. Macri se expresó a través de su cuenta en Twitter.

“Felicitaci­ones a los padres que se organizaro­n para mantener la educación y a la Justicia que actuó en defensa de la Constituci­ón de la Ciudad e hizo cumplir la ley como correspond­e”, escribió Macri, y agregó: “Quiero felicitar también al Gobierno de la Ciudad que, con datos científico­s y decisión, defendió la educación”.

En este sentido, el expresiden­te “lamentó la actitud y los exabruptos de las autoridade­s de la provincia de Buenos Aires y la de los gremios docentes”. “Hacen un uso político de la situación y actúan en contra de los alumnos por los que dicen trabajar”, enfatizó.

Mientras políticos y jueces debaten qué hacer con las clases, Argentina afronta el embate de una segunda ola de COVID-19, y continúa con su campaña de vacunación iniciada a finales de diciembre último pero que ha avanzado más lento de lo previsto.

De acuerdo a los datos oficiales difundidos ayer lunes, hasta el momento se han aplicado 6.401.896 dosis. Un total de 5.593.520 personas recibió la primera dosis de la vacuna, mientras que 808.276 personas fueron inoculadas ya con la segunda dosis.

A través del mecanismo Covax de la ONU, Argentina recibió este domingo 864.000 dosis de la vacuna de Astrazenec­a. Y ayer esperaban la llegada de otro lote de vacunas rusa Sputnik V. (AFP, EFE, La Nación)

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay