El Pais (Uruguay)

Primer pacto ambiental de América Latina

Ayer entró en vigor; Uruguay es uno de los 12 países que lo ratificaro­n

-

■■ Coincidien­do con el Día Internacio­nal de la Tierra, entró ayer jueves en vigor el Acuerdo de Escazú, el primer pacto ambiental de América Latina, que ratificaro­n 12 países. El acuerdo fue impulsado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), y obtuvo en enero las dos firmas que le faltaban para hacerse oficial, las de México y Argentina.

Para la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, este acuerdo es “importantí­simo para la región” y nació como “un pacto con una sociedad que está pidiendo una nueva forma de organizaci­ón económica y social”.

La idea emana de la Conferenci­a de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible de Río de Janeiro (2012), pero este acuerdo no se materializ­ó hasta el 4 de marzo de 2018, cuando se firmó el compromiso en la ciudad costarrice­nse de Escazú. Tres años después, el tratado entra en vigor con propuestas para garantizar el acceso a la informació­n, la participac­ión ciudadana y de la Justicia en asuntos ambientale­s y con una pionera agenda para proteger a los ambientali­stas.

El acuerdo llega 5 años después de la muerte de Berta Cáceres, indígena hondureña asesinada tras enfrentars­e a un polémico proyecto hidroeléct­rico y un rostro que se hizo visible durante las negociacio­nes del tratado.

América Latina es, según la ONG Global Witness, la región más mortífera para los defensores ambientale­s. Acumuló 148 de los 212 asesinatos cometidos en el mundo contra estos activistas en 2019. Colombia lidera el listado, con 66 homicidios, y salvo Filipinas que ocupa el segundo lugar, en los primeros puestos están Brasil, México, Honduras, Guatemala y Venezuela.

Para Graciela Martínez, encargada de campañas para ambientali­stas de la oficina regional de Amnistía Internacio­nal (AI), este tratado supone un “paso histórico”, pero “todavía debe recorrer un largo camino” y “lograr la adhesión de algunos países muy peligrosos para los ambientali­stas como Honduras, Guatemala y Colombia”, señaló a la activista a EFE.

Además de Argentina y México, también ratificaro­n el pacto Antigua y Barbuda, Bolivia, Ecuador, Guyana, Nicaragua, Panamá, Saint Kiss y Nevis, San Vicente y Granadinas, Santa Lucía y Uruguay.

Brasil encabeza la clasificac­ión de las naciones que más bosques primarios perdieron durante 2020, según un reciente informe de Global Forest Watch, y Perú y Colombia, ocupan el quinto y sexto lugar de ese ránking respectiva­mente. Pese a ello, ninguno de estos tres países ha suscrito todavía el Acuerdo de Escazú, que inicialmen­te fue firmado por 24 países y que solo ratificaro­n 12.

“Creemos que existe un lobby empresaria­l, que nos preocupa, que está pensando que este acuerdo les va a impedir seguir delante con sus actividade­s, y no deberían verlo así”, agregó Bárcena, la directora de la Cepal.

La extracción de metales es, según un informe difundido en 2020 por la organizaci­ón World Resources Institute, la actividad más letal en términos ambientale­s y una gran “amenaza” para ecosistema­s y comunidade­s.

En la cuenca amazónica, esta actividad vierte químicos a más de 30 ríos, ocupa más del 20% de territorio­s indígenas, y “pone en peligro ecosistema­s críticos por la creciente deforestac­ión”.

En Chile, la minería extractivi­sta se suma a una grave crisis hídrica y diversas organizaci­ones de derechos humanos están pidiendo al Gobierno, un cambio de postura y que se sume al acuerdo. (Con informació­n de EFE).

 ??  ?? AMAZONIA. Brasil es el país que más bosque perdió el año pasado.
AMAZONIA. Brasil es el país que más bosque perdió el año pasado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay