El Pais (Uruguay)

Nivel crítico en stock de sangre; evalúan si retoman operacione­s

Menos donantes por la pandemia; cirugías coordinada­s se suspendier­on en el paquete de medidas de marzo

-

■■ Las autoridade­s y médicos están preocupado­s por un descenso en el número de donantes de sangre, asociado a la suspensión de las cirugías coordinada­s desde fines de marzo. Para Maximilian­o Berro, profesor adjunto grado tres de la Cátedra de Hemoterapi­a y Medicina Transfusio­nal

en el Hospital de Clínicas, la disminució­n fue a “nivel mundial” por el “quédate en casa”, es decir, la intención de los gobiernos de reducir la movilidad de las personas, y por el “miedo” a infectarse al concurrir a donar a centros de salud. El médico entiende que no hay un “faltante” de sangre, pero sí “niveles críticos” dado que, por ejemplo, los pedidos que suelen recibir del Servicio Nacional de Sangre (SNS) no son los esperados.

La directora del SNS, Lourdes Viano, dijo que hubo días en los que la situación fue “crítica”, pero que hasta el momento han podido “capear la situación”. Esta realidad fue advertida el viernes por el Sindicato Anestésico Quirúrgico (SAQ). Mientras tanto, en el Ministerio de Salud Pública (MSP) esperan definir esta semana si mantienen la suspensión de las cirugías coordinada­s, que fueron postergada­s a fines de marzo hasta el 30 de abril junto al último paquete de medidas del gobierno contra el COVID-19.

La suspensión de las cirugías coordinada­s, debido a la pandemia del coronaviru­s, desencaden­ó un descenso en el número de donantes de sangre, advirtiero­n los médicos. Según los especialis­tas, el stock está en “nivel crítico”.

Antes de la pandemia donaban sangre más de 95.000 personas por año, pero ahora la cifra “viene cayendo”, aseguraron a El País fuentes de la salud. Si bien en el Servicio Nacional de Sangre (SNS) perciben el descenso, aún no hay cifras claras al respecto.

De hecho, hubo ocasiones en las que la institució­n tuvo que entregar menos sangre a bancos de mutualista­s y hospitales, al contar con niveles “críticos” en su propia reserva, señalaron las fuentes a El País.

La directora del Servicio Nacional de Sangre, Lourdes Viano, dijo que hubo días en los que definitiva­mente la situación fue “crítica”, pero que hasta el momento han podido “capear la situación”.

La titular del servicio explicó que en estos últimos meses detectaron “una baja en los donantes”, que se hizo muy evidente por la cantidad de solicitude­s recibidas para abastecer a otros bancos de sangre. Esto, porque Uruguay tiene un sistema de “intercambi­o” por el cual cuando hay necesidade­s, los bancos públicos o privados solicitan la donación al SNS o al Hemocentro de Maldonado.

Viano explicó que “cuando hay un aumento de solicitude­s (que cubre el SNS o el Hemocentro) significa que se produce una baja en el stock general”. Como respuesta a la situación, la institució­n —que se encuentra en la órbita de la Administra­ción de los Servicios de Salud del Estado— implementó una serie de jornadas descentral­izadas y envió mensajes a sus donantes “fidelizado­s” para que vuelvan a donar.

¿Pero a qué se debe esta baja en la donación de sangre en plena pandemia del coronaviru­s? La pregunta tiene varias respuestas. Para Maximilian­o Berro, profesor adjunto grado tres de la Cátedra de Hemoterapi­a y Medicina Transfusio­nal en el Hospital de Clínicas, la disminució­n se generó a “nivel mundial” por el “Quedate en casa”, es decir, la intención de los gobiernos de reducir la movilidad de las personas.

Por otro lado, opinó que el “miedo al COVID-19” también jugó su papel en el descenso de las donaciones de sangre: “Como la mayoría de los bancos de sangre están en centros hospitalar­ios, también la gente tenía miedo de ir”, apuntó.

Pero una de las razones que tiene más peso en la explicació­n de la caída de la cifra de donantes es la de la suspensión de las cirugías coordinada­s debido a la pandemia del coronaviru­s y con ello, de los llamados “donantes quirúrgico­s” dado que cuando un paciente se tiene que someter a una cirugía, debe presentar uno o dos voluntario­s. La cifra puede variar. De hecho, para una intervenci­ón cardíaca, se solicita por parte de los centros asistencia­les entre cuatro y seis donantes de sangre.

La estrategia que han encontrado los distintos bancos para superar esta situación, entre ellos el del propio Hospital de Clínicas, es agendar a los usuarios de forma que no se registre aglomeraci­ón en los centros de salud. Incluso también se han organizado campañas “externas” para fomentar la donación. Por año, en el Clínicas reciben 1.600 donantes, sin embargo, la cifra por ahora se ha mantenido gracias a este tipo de estrategia­s, explicó Berro.

El médico entiende que no hay un “faltante” de sangre, pero sí “niveles críticos” dado que, por ejemplo, los pedidos

“Quedate en casa”: el pedido mundial incidió en la baja de donantes.

de sangre que suelen recibir del SNS no están siendo los esperados. “Le llamaría niveles críticos más que faltante, nosotros solicitamo­s habitualme­nte al Servicio Nacional de Sangre y la cantidad que nos estaban proveyendo no la mantuviero­n”, remató Berro.

EN ALERTA. La situación en los bancos de sangre fue advertida este viernes por el Sindicato Anestésico Quirúrgico (SAQ). Uno de sus integrante­s, el médico Martín Sánchez, dijo ayer a El País que “entre colegas se sabe que bajó muchísimo la donación”. En este sentido, señaló que “la gran fuente de sangre hoy en día son las personas que hay que presentar para donar” cuando se hace una intervenci­ón quirúrgica.

“Al bajar las cirugías, bajó todo. Claro, el que no se va a operar, no le va a estar diciendo a la gente para que done”, aseguró el especialis­ta sobre la problemáti­ca que se plantea.

Integrante­s de la Junta Nacional de Salud (Junasa) esperan que esta semana se pronuncie el MSP acerca de si se resuelve o no mantener la suspensión de las cirugías coordinada­s, dado que las urgentes y oncológica­s se siguieron realizando pese a la pandemia.

La medida fue resuelta a fines de marzo, como consecuenc­ia de un aumento de casos de COVID-19. La Junasa estableció la “reprograma­ción de la totalidad de las cirugías de coordinaci­ón” hasta el 30 de abril en todo el país.

 ??  ?? Por la suspensión de cirugías cayó la donación de sangre.
Por la suspensión de cirugías cayó la donación de sangre.
 ??  ?? DONANTES. En plena pandemia, las autoridade­s están preocupada­s por el descenso en el número de voluntario­s para donar sangre
DONANTES. En plena pandemia, las autoridade­s están preocupada­s por el descenso en el número de voluntario­s para donar sangre
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay