El Pais (Uruguay)

El delito de peligro camino al archivo

La alternativ­a de Cabildo Abierto no conforma a los legislador­es del Partido Nacional

- VALERIA GIL

El proyecto de ley que modifica el artículo 224 del Código Penal y crea el delito de peligro para los que incumplan las medidas sanitarias va camino al fracaso. Esto se debe a dos cosas: a las diferencia­s que persisten en la interna de la coalición y a la posición contraria del presidente Luis Lacalle Pou.

“Tendrá un entierro de lujo”, dijo a El País una fuente legislativ­a de la coalición de gobierno, en referencia a la suerte del proyecto presentado en marzo del año pasado por los diputados nacionalis­tas Mario Colman y Javier Radiccioni.

El 2 de setiembre del 2020 fue aprobado en Diputados con todos los votos de la coalición y en Comisión de Constituci­ón del Senado a mediados de este mes, con el apoyo de blancos, colorados y cabildante­s.

La iniciativa sancionada establecía que: “el que mediante violación de disposicio­nes sanitarias dictadas y publicadas por la autoridad competente (para evitar la propagació­n de una enfermedad epidémica o contagiosa) pusiere en peligro la salud humana o animal será castigado con tres a 24 meses de prisión”.

Una vez aprobado en comisión, el proyecto pasó al Plenario de la Cámara de Senadores para ser considerad­o, pero en el medio Cabildo pidió más tiempo hasta que finalmente presentó una alternativ­a. En el texto, al que tuvo acceso El País, se suprime la expresión “autoridad competente” y se la cambia por disposicio­nes “establecid­as por ley”. Esto implica que, por ejemplo, para que sea delito no usar tapaboca, debería haber una ley específica que lo diga y no bastaría con una resolución de gobierno.

En conferenci­a de prensa la semana pasada, el senador cabildante Guido Manini Ríos explicó que no apoyarían el proyecto porque no querían “dar un cheque en blanco que permita al Poder Ejecutivo establecer cuáles son los delitos y cuáles no lo son”.

La decisión tomó por sorpresa a los blancos, que ayer en una reunión de bancada no aceptaron los cambios propuestos y volverán a enviar el proyecto a comisión, según informó El Observador.

Consultado por El País, el senador nacionalis­ta Jorge Gandini señaló que la propuesta de volver a comisión obedece a que “en un ámbito más reducido se puede trabajar en una eventual salida”. Explicó que no se respalda lo de Cabildo, porque “no hay una ley que diga que hay que usar tapaboca o que se debe subir al ómnibus de barbijo o que no se pueden hacer fiestas sin autorizaci­ón”.

“Decidimos aprobar el proyecto en Comisión de Constituci­ón cuando desde la Torre Ejecutiva, después de un Consejo de Ministros, se nos manifestó que avanzáramo­s”, señaló.

Gandini dijo que no se trata ahora de que el Partido Nacional “se echó para atrás”, sino

que quiere votar el mismo texto aprobado en comisión porque le resulta “más sensato” que la alternativ­a planteada por Cabildo Abierto.

“El 224 está tan cerca de ser ley como de ir al archivo, que vaya a comisión es un paso atrás”, resumió Gandini sobre el trámite parlamenta­rio.

Por su parte, Radiccioni dijo a El País que su propuesta “no es la verdad revelada”, pero mantiene la posición de que el delito de peligro “es mejor que no tener nada”, en alusión a lo que entiende como un “vacío legal” en la materia.

“Mi percepción es que como está hoy redactado no saldrá inmediatam­ente, va a quedar en el freezer. La verdad es que

no está la aprobación; está más cerca el archivo”, admitió.

De todos modos, indicó que “la herramient­a queda a disposició­n”, mientras no se vote negativo. Por lo que “queda abierta” la posibilida­d de aprobar el delito de peligro, que según dijo no es el único de este tipo dentro del Código Penal (ya existen el de usura, estafa e incendio).

“Nosotros no estamos en contra de la libertad responsabl­e y tampoco nos creemos los dueños de la verdad, pero sí estamos a favor de darle alguna herramient­a al gobierno en medio de la pandemia”, afirmó el diputado Radiccioni sobre la iniciativa que ya lleva más de un año a estudio.

Radiccioni: “Mi percepción es que el proyecto quedará en el freezer”.

 ??  ?? SENADO. Por diferencia­s, el proyecto que crea el delito de peligro volvió a Comisión de Constituci­ón.
SENADO. Por diferencia­s, el proyecto que crea el delito de peligro volvió a Comisión de Constituci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay