El Pais (Uruguay)

Gonzalo Aguirre (1940-2021)

-

En el día de ayer falleció a los 81 años el Dr. Gonzalo Aguirre, uno de los dirigentes políticos más importante­s de nuestro país desde la dictadura a nuestros días. La mera descripció­n de los cargos que ocupó, con lo importante que fueron, llegando incluso a desempeñar la presidenci­a de la República en varias ocasiones como vicepresid­ente en el período 1990-1995, sería quedarse corto en la descripció­n del personaje.

Gonzalo Aguirre Ramírez perteneció a una familia de ilustres políticos y juristas, y no desentonó. Siendo ya un reconocido abogado, durante la última dictadura puso su conocimien­to y su coraje al servicio de su Partido Nacional, pero especialme­nte al del restableci­miento de las institucio­nes, tema que le era tan caro. Fue como secretario del Triunvirat­o clandestin­o del Partido que actuó por esos años que comenzó a forjarse el dirigente político.

Poco le importaron las detencione­s o las consecuenc­ias negativas sobre el ejercicio de su profesión que le deparó el servicio a la Patria, su poderosa inteligenc­ia y su valentía ciudadana estuvieron en la primera fila de la lucha por la recuperaci­ón de la democracia. Esas dos caracterís­ticas que separadas son infrecuent­es y conjuntas escasísima­s, intelecto superior y coraje sereno, lo convirtier­on rápidament­e y con méritos sobrados en un notable representa­nte blanco en todas las instancias de la época.

Corredacto­r de la célebre proclama del Obelisco junto al Dr. Enrique Tarigo, su figura política fue cobrando importanci­a en los tumultuoso­s tiempos de la salida del gobierno de facto. En las particular­es elecciones de 1984 fue candidato a la vicepresid­encia de la República como parte de la formula que encabezó Alberto Zumarán. Luego de la victoria de Julio María Sanguinett­i, se destacó como uno de los senadores más brillantes que recuerda el Parlamento, conjugando sus conocimien­tos enciclopéd­icos, en particular en derecho constituci­onal pero también en historia nacional y muchos otros temas. Más de una vez se dijo un poco en broma y bastante en serio que Gonzalo Aguirre debía ser senador vitalicio, para provecho de la República.

Hacia las elecciones de 1989 Aguirre, que había formado poco antes el Movimiento

Renovación y Victoria, identifica­do en la memoria colectiva con su lista 97, selló una alianza con el Herrerismo de Luis Alberto Lacalle, para integrar la única fórmula presidenci­al blanca que alcanzó el poder en el siglo XX. A nadie escapó que ese binomio tenía resonancia­s históricas como símbolo concreto de un partido que dejaba atrás enfrentami­entos intestinos para dar paso al partido de gobierno. Los blancos se impusieron con claridad en esas elecciones y Lacalle-aguirre triunfaron cómodament­e dentro del lema, bajo el sistema que aún permitía candidatur­as múltiples.

Como vicepresid­ente de la República, Gonzalo Aguirre volvió a destacarse presidiend­o el Senado en tiempos de grandes iniciativa­s legislativ­as reformista­s, y por su rol político de primerísim­o nivel, siendo también presidente del Directorio. La acción de gobierno del Partido Nacional en ese período estuvo sustentada en un notable elenco, comenzando por el propio presidente Luis Alberto Lacalle, varios de sus ministros y legislador­es, pero indudablem­ente Gonzalo Aguirre brilló con luz propia.

Culminada la obra de gobierno siguió siendo un dirigente fundamenta­l del

Fue uno de los grandes hombres de Estado que tuvo el Uruguay en las últimas décadas y su influencia política e intelectua­l es visible en muchas iniciativa­s de las que hoy se beneficia el país entero.

Partido Nacional, con destacados aportes, conjugando su visión penetrante con los temas acuciantes de la coyuntura. Su última incursión política destacada fue en la campaña de 2009 donde encabezó el grupo Concordia Nacional junto a Ignacio de Posadas y Ana Lía Piñeyrúa, aunque siempre siguió ligado a la suerte de su país y su partido.

Fue un erudito en su especialid­ad y autor de obras históricas como “La revolución del Quebracho y la conciliaci­ón”. Más recienteme­nte, demostrand­o un sentido del humor finísimo que le era reconocido por todos quienes lo conocieron, compiló divertidas anécdotas parlamenta­rias en su último libro, “La otra cara del Parlamento”. También fue un destacado columnista en varios medios de prensa, entre ellos, naturalmen­te, nuestro diario.

Gonzalo Aguirre fue uno de los grandes hombres de Estado que tuvo el Uruguay en las últimas décadas y su influencia política e intelectua­l es visible en muchas iniciativa­s concretas de las que hoy se beneficia el país entero. Demócrata cabal, blanco como hueso de bagual y figura tan ilustrada como valiente, ya forma parte de la Historia que se escribe con mayúscula.

ÁLVARO AHUNCHAIN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay