El Pais (Uruguay)

Estados Unidos comienza a liberarse de la mascarilla

Las personas vacunadas con las dos dosis pueden no usarla al aire libre

-

Hace un par de semanas fue Israel, ahora Estados Unidos. Las campañas de vacunación están permitiend­o poco a poco que las personas que recibieron las dos dosis puedan liberarse del uso de la mascarilla al aire libre o en reuniones con otras personas inoculadas.

Así lo anunciaron ayer martes las autoridade­s sanitarias de Estados Unidos, que concluyero­n que las que estén completame­nte vacunadas pueden prescindir de la mascarilla cuando estén al aire libre, excepto cuando haya grandes multitudes.

Estas directrice­s de los Centros de Control y Prevención de Enfermedad­es (CDC) de Estados Unidos, que no son obligatori­as sino meras recomendac­iones, son consecuenc­ia del rápido ritmo de vacunación en el país, con el 37% de la población adulta ya completame­nte inmunizada.

“A partir de hoy, si estás completame­nte vacunado y estás al aire libre, sin estar rodeado de una gran multitud, ya no tienes que llevar mascarilla”, anunció el presidente Joe Biden, en un discurso en la Casa Blanca.

Biden describió la recomendac­ión de los CDC como una señal de los “avances increíbles” que ha hecho Estados Unidos en los cuatro meses que lleva la campaña de vacunación contra el COVID-19.

Confió, además, en que ayude a convencer a quienes todavía tienen dudas de ponerse la vacuna, un grupo que abarca hasta al 40% de la población del país, según una encuesta del domingo de la cadena CBS News.

“Las vacunas sirven para salvar tu vida y la de los que te rodean, pero también nos ayudan a volver a la normalidad”, recalcó Biden, quien opinó que el anuncio de los CDC es una “gran razón” para superar el escepticis­mo.

La nueva recomendac­ión se refiere a aquellos que ya han recibido todas las dosis necesarias de las vacunas y han esperado el tiempo suficiente para que hagan efecto, es decir, dos semanas después del último pinchazo.

A partir de entonces, los estadounid­enses pueden prescindir de la mascarilla cuando estén caminando, corriendo o andando en bicicleta al aire libre, tanto si están solos como si van acompañado­s de las personas con las que convivan.

También pueden quitársela si acuden a pequeñas reuniones al aire libre o cenas en terrazas de restaurant­es con amigos o familiares, tanto si los otros han recibido todas las dosis como si no.

Un concierto experiment­al en Barcelona donde 5.000 personas se sometieron a pruebas rápidas de COVID-19 y se agolparon en un lugar sin distanciam­iento no provocó nuevas infeccione­s. Dos semanas después del concierto de la banda catalana Love of Lesbian el 27 de marzo (foto), solo se detectaron seis casos entre los asistentes, dijo el supervisor médico Joseph Maria Llibre. Eso equivale a cerca de la mitad de la tasa de infección entre la población general de Barcelona.

Donde sí se aconseja mantenerla puesta es en actos al aire libre en los que haya grandes multitudes, como conciertos, desfiles o estadios, indicaron los CDC. Y deberán seguir llevándola en espacios cerrados, como restaurant­es y bares, museos, cines, peluquería­s, gimnasios o iglesias; además de en el transporte público o en reuniones en interiores con gente que pueda no estar vacunada.

Sin embargo, los CDC consideran que ese tipo de reuniones en interiores son “seguras” para quienes estén completame­nte vacunados y lleven mascarilla, mientras que para los que no están inmunizado­s siguen suponiendo muchos riesgos de contagio.

“Todos echamos de menos cosas que solíamos hacer antes de la pandemia, y queremos volver a hacerlas pronto. Hoy damos un paso hacia la normalidad que teníamos antes”, dijo la directora de los CDC, Rochelle Walensky, en la rueda de prensa de la Casa Blanca.

Walensky justificó el cambio por la rapidez en la campaña de vacunación en Estados Unidos y por los “crecientes datos que apuntan a que la mayoría de los contagios se están produciend­o en interiores”.

“Menos del 10% de los contagios documentad­os en muchos estudios han ocurrido al aire libre”, afirmó.

Por eso, los CDC también concluyero­n que aquellos que no estén vacunados también pueden ir sin mascarilla por la calle cuando estén solos o acompañado­s de personas con las que convivan, y también cuando asistan a pequeñas reuniones al aire libre con amigos o familiares que sí estén inmunizado­s.

La agencia gubernamen­tal recordó que todavía no está claro del todo si las vacunas evitan que las personas inmunizada­s transmitan el COVID-19 a otras personas que no lo estén, y eso explica por qué todavía se aconseja llevar mascarilla al aire libre cuando haya grandes multitudes.

MIOCARDIO Y VACUNAS. Los CDC también anunciaron ayer que no ven una relación entre la inflamació­n del miocardio y las vacunas contra el COVID19. “No hemos visto una señal y en realidad hemos buscado de forma intenciona­l un indicio en más de 200 millones de dosis que hemos administra­do”, afirmó Walensky.

Los CDC están en contacto con el Departamen­to de Defensa del país por la investigac­ión de la entidad sobre 14 casos de miocarditi­s o inflamació­n del miocardio entre personas que se vacunaron por los servicios de salud del ejército.

El domingo, el Ministerio de Salud de Israel informó que estaba analizando un pequeño número de casos de miocarditi­s entre personas que recibieron la vacuna de Pfizer, aunque aún no ha llegado a ninguna conclusión.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay