El Pais (Uruguay)

Conmoción por asesinato de periodista­s españoles

Viajaron para filmar un documental sobre la caza furtiva en

-

EEl país africano es uno de los más pobres del mundo y padece un estado de guerra interno por la operación de grupos yihadistas. l asesinato de dos periodista­s españoles y de un ciudadano irlandés en Burkina Faso conmovió ayer martes a España. Los tres habían sido secuestrad­os el lunes por uno de los grupos terrorista­s que operan en ese país africano.

La confirmaci­ón de la muerte de los dos periodista llegó por el presidente español, Pedro Sánchez. “Se confirma la peor de las noticias. Todo el cariño para los familiares y allegados de David Beriain y Roberto Fraile, asesinados en Burkina Faso”, afirmó Sánchez en su cuenta de Twitter. “Y nuestro reconocimi­ento a quienes, como ellos, realizan a diario un periodismo valiente y esencial desde las zonas de conflicto”, añadió el mandatario español.

El Comité para la Protección de Periodista­s (CPJ) condenó los asesinatos y exigió una investigac­ión del suceso.

El alto representa­nte para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, también condenó el asesinato de los periodista­s españoles y del ciudadano irlandés.

Los tres fueron secuestrad­os el lunes cuando viajaban en un convoy con efectivos de las Fuerzas de Defensa y Seguridad (FDS) de Burkina Faso. El convoy formaba parte de una nueva unidad conjunta del ejército, la policía y la silvicultu­ra que acababa de recibir seis meses de formación y estaba empezando a operar en las zonas de conservaci­ón de los alrededore­s de Pama, en la frontera con Benín y Togo.

Los periodista­s españoles habían acudido a esta zona para rodar un documental sobre la lucha de las autoridade­s burkinesas contra la caza furtiva. El convoy estaba integrado por dos vehículos tipo pick-up y unas 20 motociclet­as.

Hombres armados irrumpiero­n en dos camionetas y una decena de motos, lo que provocó que los integrante­s del convoy se dispersara­n.

“Es una zona peligrosa, campo habitual de grupos terrorista­s y bandidos”, aseguró ayer la ministra de Relaciones Exteriores de España, Arancha González Laya.

La autoría del asesinato de los dos periodista­s y del ciudadano irlandés ha sido asumida, a través de un mensaje de audio que está pendiente de verificaci­ón, por el Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes, una federación de grupos yihadistas liderada por el terrorista Iyad Ag Ghali y que está vinculada a Al Qaeda.

El ministro de Comunicaci­ón y portavoz del Gobierno burkinés, Ousséni Tamboura, atribuyó el ataque a “terrorista­s” sin especifica­r a qué grupo pertenecía­n.

Burkina Faso sufre ataques yihadistas desde abril de 2015, cuando un grupo afiliado a Al Qaeda secuestró a un guardia de seguridad rumano en una mina de manganeso en Tambao, en el norte del país, que aún sigue desapareci­do.

La región más afectada por la insegurida­d es la del Sahel, situada en el norte y que comparte frontera con Mali y Níger, aunque la insegurida­d se ha ido expandiend­o a provincias limítrofes, y desde 2018 afecta también al este del país.

Los actos terrorista­s se atribuyen con frecuencia al grupo local burkinés Ansarul Islam, a la coalición yihadista del Sahel Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (GSIM) y al Estado Islámico en el Gran Sáhara (EIGS), que atacan también en Mali y Níger.

Como consecuenc­ia de la violencia, Burkina Faso sufre la crisis de desplazado­s que más rápidament­e crece en el mundo, con más de un millón de personas fuera de sus hogares (más de uno por cada 20 habitantes).

Burkina Faso forma parte del G5 Sahel, una coalición militar regional integrada también por Mali, Níger, Mauritania y Chad, y cuya misión es combatir contra los yihadistas en esa región africana.

Alfonso Bauluz, vicepresid­ente en España de Reporteros Sin Fronteras y portavoz de las familias de los fallecidos, destacó el carácter “muy humano y noble” de Beriain y Fraile. La familia y los compañeros de la productora del primero, 93 Metros, recibieron este lunes una llamada suya, como ocurría habitualme­nte cuando estaba trabajando fuera de España. “Era una persona muy concienzud­a y sabía que a los viajes había que ir provisto de sistemas de comunicaci­ón. Llevaba un teléfono satelital Thuraya”, explicó Bauluz, que detalló que, después de ese contacto, llegaron noticias “confusas”, que daban por desapareci­das a unas personas en la zona donde estaban los periodista­s, y otras que señalaban que habían regresado a la base donde se alojaban.

Bauluz destacó de Beriain su labor “innovadora” en el periodismo. En 2003 publicó un blog como periodista “empotrado” (insertado en tropas militares para una cobertura informativ­a) en la ocupación de Irak por las tropas estadounid­enses. “En aquella época, ese era un sistema de narración muy novedoso”, subrayó.

De Fraile, dijo que compatibil­izase su trabajo estable, como cámara en una televisión de Castilla y León, con los viajes internacio­nales. “Trabajaba por pasión por el periodismo”, subrayó Bauluz, al que describió como “riguroso, trabajador, muy discreto y siempre con su cámara al hombro”.

David Beriain tenía una amplia experienci­a como reportero en zonas de conflicto. A lo largo de su carrera periodísti­ca había trabajado, además de en Irak, en Afganistán, República Democrátic­a del Congo, Sudán, Libia, México, Colombia o Venezuela. Especializ­ado en documental­es, su reportaje Diez días con la FARC le valió en 2009 el premio de periodismo digital José Manuel Porquet, mientras que su documental El negocio del secuestro en Venezuela fue nominado en 2019 a los premios Realscreen. En El País publicó trabajos sobre las zonas cocaleras de Perú.

Fraile, afincado en Salamanca, también era experto en zonas complicada­s. Resultó herido en la localidad siria de Alepo por el estallido de una granada. Uno de sus trabajos más conocidos, junto a David Beriain, fue Clandestin­o, una serie de documental­es que se emitió en el canal Discovery Max.

David Beriain

Tenía 43 años y era originario de Artajona, Navarra.

Roberto Fraile

Tenía 47 años. Era de Barakaldo, Vizcaya.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay