El Pais (Uruguay)

No confían

-

Una reciente encuesta de opinión pública de Equipos Consultore­s reveló que más de siete de cada 10 uruguayos (72%) manifiesta su confianza en la Policía, mientras casi seis de cada 10 expresan ese sentimient­o respecto de las Fuerzas Armadas (59%) y el Poder Judicial (58%).

De acuerdo al sondeo, menos de la mitad de los uruguayos confía en el Parlamento (49%), en los partidos políticos (41%) y en los empresario­s (42%). Bastante atrás viene la Iglesia Católica (35%).

¿Y los sindicatos? El sondeo revela que apenas uno de cada tres uruguayos confía en las organizaci­ones sindicales, mientras más de seis de cada 10 (64%) no oculta su descrédito hacia ellas.

El dato es contundent­e. Resulta que los sindicatos, que desde el discurso dicen representa­r a toda la clase trabajador­a del país, sólo despiertan confianza en el 33% de los uruguayos. ¿Y el resto? ¿Y los que desconfían de las organizaci­ones sindicales? ¿Son todos patrones? ¿Son todos oligarcas hambreador­es, que están a favor de oprimir a los asalariado­s y de violentar sus derechos? ¿O son, en gran parte, trabajador­es que se levantan cada día a trabajar de verdad para llevar el pan a su mesa y mantener a su familia, que llegan con esfuerzo a fin de mes y que, sin embargo, desconfían de los sindicatos?

Y si la mayor parte de los trabajador­es desconfían de los sindicatos que debieran representa­rles, ¿cómo habla eso del accionar de esos sindicatos y del proceder de quienes los dirigen?

¿No se siente la dirigencia sindical uruguaya interpelad­a por estos datos que, dicho sea de paso, aparecen cada vez que se consulta a la opinión pública acerca de su confianza o desconfian­za respecto de las diferentes institucio­nes?

¿Por qué creen los dirigentes gremiales que la enorme mayoría de los uruguayos no confía en los sindicatos? ¿Porque se oponen a que los trabajador­es se agrupen en organizaci­ones que defiendan los intereses de los asalariado­s? ¿O porque rechazan la forma en que esas organizaci­ones están siendo conducidas de un buen tiempo a esta parte en el Uruguay?

Parece claro. La gente no rechaza a los sindicatos como herramient­a, sino a la forma en que los sindicatos actúan en el Uruguay.

Y si eso es así, ¿de quién es la responsabi­lidad?

¿De los trabajador­es, que son tan obtusos que no comprenden que la lucha de clases, la movilizaci­ón permanente y la férrea oposición a cualquier cambio de cualquier tipo que caracteriz­a el accionar del Pit-cnt y los diferentes sindicatos es buena para los asalariado­s y va a sacar al país adelante? ¿O de los dirigentes sindicales que han usado y abusado del derecho de huelga, que han hartado a la gente con sus paros y piquetes, y que han puesto sus intereses particular­es y político-partidario­s por encima de todo y de todos?

¿Qué van a hacer? ¿Van a seguir como hasta ahora, dándole la espalda a la enorme mayoría de los trabajador­es que desconfía de su actuación y sus métodos, o de una vez por todas van a hacer lo que la verdadera clase trabajador­a espera de ellos?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay