El Pais (Uruguay)

Mutilan a deudores de drogas cortándole­s las orejas y meñiques

Dos fiscales y tres unidades tras bandas de la zona periférica

-

A mediados de este mes, el video circuló en dependenci­as policiales especializ­adas en delitos complejos. Se veía a una persona atada y a dos sujetos frente a ella. Un tercero era el que filmaba con su celular. Uno de los individuos tomó un cuchillo de mesa y agarró una de las orejas de la persona maniatada. El hombre gritó como anticipand­o el dolor. El otro sujeto le cortó lentamente la oreja. Luego siguió con uno de los dedos meñiques.

Según fuentes del caso, los objetivos de la filmación eran dos: uno, y el más importante, informar al jefe que el “trabajo” era realizado tal como había sido ordenado, y el segundo que la familia de la víctima supiera que el asunto era grave y que debían pagar la deuda que el adicto lesionado tenía con la banda por consumo de drogas.

Esa modalidad delictiva se conoció en barrios periférico­s de Montevideo desde fines de 2019. Los “acreedores” saben que no habrá denuncias de las víctimas. Antes de dejar ir al lesionado, los integrante­s de la banda le advierten que perderá la otra oreja y un segundo meñique si denuncia el hecho a la Policía, explicó a El País una de las fuentes.

En este momento, dos fiscales especializ­adas en drogas, Mónica Ferrero y Stella Llorente, investigan a grupos de delincuent­es del Cerro, La Paloma y La Boyada que acostumbra­n lesionar a los adictos morosos.

Ambas fiscales trabajan con investigad­ores de la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas, de la Zona IV (Cerro y barrios aledaños) y de la Brigada Antidrogas de Montevideo.

Efectivos del Área de Investigac­iones de la Zona IV y de la Brigada Antidrogas realizaron ayer allanamien­tos por orden de una fiscalía especializ­ada en drogas y detuvieron a tres mayores y a un menor vinculados con una banda que mutila a los adictos.

Los detenidos serán llevados hoy al Juzgado.

Entre el lunes 12 y el jueves 22 de este mes, cuatro integrante­s de las bandas investigad­as fueron procesados con prisión. El lunes 12, a pedido de la fiscal Ferrero, la Justicia decretó la formalizac­ión de la investigac­ión penal para S.A.A.C. y A.P.R.P. por un delito de importació­n y comerciali­zación de drogas y extorsión. Ambos imputados deberán enfrentar una prisión preventiva hasta el 11 de agosto de este año.

Las fuentes explicaron que los procesados integraban una banda que cortaba dedos y orejas a adictos que residen en las cercanías de Camino La Boyada. También se realizaron filmacione­s de esas mutilacion­es, agregaron.

En otro procedimie­nto liderado por la fiscal Ferrero, efectivos de la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas lograron las pruebas suficiente­s para que la Justicia decretara la prisión para P.A.S.D. por el delito de violencia privada agravada, disparos de armas de fuego hacia la víctima y complicida­d de una extorsión.

Según las fuentes, el hoy procesado le infligió varios tiros en la pierna a una persona adicta por no pagar sus deudas por el consumo de drogas.

Los disparos y la persona herida caída en el suelo fueron

filmados y las imágenes enviadas al “mando medio” de una banda que está preso.

UN PELAPAPA. El 4 de diciembre de 2019, la fiscal Ferrero relató a la jueza Dolores Sánchez que una organizaci­ón de traficante­s del Cerro decidió salir a cobrar deudas antiguas y para ello usó métodos violentos que no se acostumbra­ban en Uruguay.

Según el relato de la Fiscalía, un delincuent­e conocido como “el Pachuli”, auxiliado por otras personas, le cortó a una persona la falange del dedo anular utilizando un pelapapa y un termo como martillo. Posteriorm­ente, otra persona tomó la oreja de la víctima con una pinza, mientras “el Pachuli” la cortaba con un cuchillo de cocina. El video con la agresión fue enviado a la madre de la víctima. Luego de ver la filmación, ella depositó $ 15.000 en una red de cobranzas. Así se pagó la deuda.

 ??  ?? DROGAS. Justicia procesó a tres personas por integrar bandas.
DROGAS. Justicia procesó a tres personas por integrar bandas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay