El Pais (Uruguay)

Definen regreso escalonado de las clases presencial­es

Escuelas rurales arrancan el 3; el 10 vuelve educación inicial; los menores de ocho años son los que menos transmiten el virus

- P. S. FERNÁNDEZ / T. URWICZ

■■ El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, anunció ayer en conferenci­a que se extienden hasta el 16 de mayo todas las medidas para contener la movilidad y evitar un aumento de contagios por coronaviru­s. Y estableció un cronograma de vuelta a clases presencial­es a partir del lunes 3 de mayo. El retorno a las aulas será de forma paulatina y controlada y va en tres etapas. El 3 de mayo solo estarán autorizada­s las clases en escuelas rurales con una única maestra. El 10 de mayo se habilitará­n las escuelas rurales con hasta 50 alumnos y educación inicial en todo el país. El último tramo fue fijado para el 18 de mayo donde se autoriza el resto de las escuelas rurales, primer ciclo de educación primaria (primero, segundo y tercero), a excepción de Montevideo y Canelones, y las escuelas Aprender y de tiempo completo en Montevideo y Canelones. Este cronograma permite la vuelta a las aulas de unos 300.000 alumnos menores de 8 años, en el entendido que son los que menos se contagian y transmiten el virus de coronaviru­s. El gobierno ya tiene delineado un plan para el resto de los estudiante­s.

EL GACH SUGIRIÓ QUE SE PRIORICEN JARDINES Y TRES SEMANAS ENTRE ETAPAS

LACALLE: “SI FRACASA LA LIBERTAD RESPONSABL­E, FRACASA LA HUMANIDAD”

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, anunció un nuevo “ajuste en las perillas” de la pandemia. El jefe de Estado reunió ayer a su gabinete ministeria­l para acordar el cronograma de la vuelta a las aulas.

Pasaron 43 días desde que el mandatario —obligado por una escalada significat­iva en los números de contagios y muertes por coronaviru­s— anunció una serie de restriccio­nes para bajar la movilidad. El presidente admitió no estar conforme aún con los niveles de la reducción de la movilidad y de los contagios diarios. Pero sí mostró la existencia de un escenario más auspicioso al que se preveía el 16 de marzo cuando se anunciaron las restriccio­nes, y dijo que el plan de vacunación avanza “a buen ritmo”. Por eso es que Lacalle Pou acordó con su gabinete un cronograma para la vuelta a clases que, en primera instancia, tiene tres etapas.

A partir del 3 de mayo abrirán sus puertas las escuelas rurales que tienen un único docente a cargo. Consta de una población de un máximo de 6.000 alumnos que, en varios casos, presenta problemas de conectivid­ad. Es, a la vez, un estudianta­do que habita en zonas de baja movilidad y escasa densidad poblaciona­l.

A partir de una semana después, el 10 de mayo, se habilitará­n las escuelas rurales con hasta 50 alumnos y la educación inicial, en públicos y privados de todo el país. Con esto se incorporar­án hasta un máximo de 200.000 niños más.

A partir del 18 de mayo se sumarán los escolares de primero, segundo y tercero. La excepción será Canelones y Montevideo, donde solo comenzarán las escuelas de contexto más vulnerable (Aprender y Tiempo Completo).

Este tramo incorporar­á hasta 112.000 alumnos más.

El gobierno ya tiene previsto el resto del cronograma de retorno a las aulas, pero decidió no anunciarlo pues a mediados de mayo se volverá a revisar la situación. Por el momento el resto de las medidas que buscan bajar la movilidad y evitar un repunte de los contagios por coronaviru­s se mantienen hasta el 16 de mayo.

Casi en su totalidad los que volverán a las clases presencial­es en esta etapa tienen menos de ocho años. En el encuentro que habían tenido las autoridade­s educativas y sanitarias el lunes pasado se explicó que los niños de hasta ocho años “están entre el penúltimo y último lugar de la transmisió­n del virus”, según palabras del presidente del Codicen, Robert Silva. Esto fue puesto en la mesa de discusión del Consejo de Ministros de ayer en la tarde.

DIFERENCIA­S. El grupo de científico­s que asesora al gobierno (GACH) había sugerido que, al mismo tiempo que las escuelas rurales, diera inicio la educación inicial y primera infancia. ¿El motivo? Es la población estudianti­l que más está sintiendo el impacto de la falta de presencial­idad: en el desarrollo cognitivo, emocional y hasta en la falta de protección ante los posibles casos de maltrato por parte de los adultos. Por eso el Codicen fijó que, a partir del 10 de mayo, se reintegren los menores de cinco años sin distinción de zona geográfica o contexto socio-económico.

En la tercera etapa —esa que rige desde el 18 de mayo y que incorpora a los escolares del primer ciclo—, sí existe una diferencia por regiones y por contextos. ¿Por qué esa distinción si todos los departamen­tos están en la máxima zona de riesgo epidemioló­gico? Según Silva, “en el área metropolit­ana hay una mayor densidad y los datos sanitarios indican que la circulació­n del virus podría ser más compleja... entonces se prefirió dar pasos seguros”. El GACH había sugerido que, para mayor seguridad y evaluación de las etapas, cada fase debía distanciar­se de la otra en al menos tres semanas.

Primaria, que había pedido se le diera al menos dos días hábiles previo a la reapertura de escuelas para preparar la logística, aclara que no todas las escuelas rurales con un solo profesor iniciarán en la fecha mencionada. “De las 715 escuelas rurales unidocente­s, por ejemplo, hay 32 que ya sabemos que no podrán empezar en fecha por falta de auxiliares o cuarentena­s de los docentes”, explicó la directora Graciela Fabeyro.

En el caso de los escolares, Primaria sabe que hay 80 niños que están cursando la infección del COVID-19. Todos ellos se contagiaro­n fuera del centro educativo (de hecho, las institucio­nes suspendier­on la presencial­idad hace más de un mes). “Ese es un indicador de que hay que hacer el esfuerzo como comunidad de cuidarse más”, dijo Fabeyro.

Las autoridade­s educativas están preocupada­s, a su vez, por algunos resultados: el Monitor Escolar muestra que el año pasado, en promedio, los escolares acudieron a clase solo 60 días (casi un tercio que en un año sin pandemia). Y por primera vez en más de dos décadas hubo un aumento de la repetición —un dato que llamó la atención teniendo en cuenta que esta herramient­a solo iba a ser utilizada en casos excepciona­les.

En esta vuelta a las aulas la asistencia será obligatori­a, por tiempo completo y con servicio de comedor habilitado.

 ??  ?? GABINETE. El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, reunió a su gabinete de ministros para analizar la situación de la pandemia y anunciar la vuelta a las aulas.
GABINETE. El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, reunió a su gabinete de ministros para analizar la situación de la pandemia y anunciar la vuelta a las aulas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay