El Pais (Uruguay)

Comisión para los asuntos bioéticos

El diputado Rodrigo Goñi plantea un ámbito de debate nacional.

- VALERIA GIL

Proyectos como el de la maternidad subrogada o la internació­n compulsiva de adictos deberán ser discutidos en una comisión de bioética, si se aprueba un proyecto de ley que presentó el diputado y coordinado­r de bancada del Partido Nacional, Rodrigo Goñi.

La iniciativa apunta a tratar “temas actuales” y muchos de ellos polémicos, como los mencionado­s y otros, entre los que podrían estar el trato hacia los animales, el acceso a los datos genéticos de las personas y el derecho de privacidad. Goñi pretende que muchos de estos planteos, antes de discutirse como leyes en el Parlamento, sean abordados en la Comisión Nacional de Bioética que daría su visión sin una resolución vinculante.

En el caso de la eutanasia, el legislador dijo a El País que si bien hubiera correspond­ido tratar el proyecto del diputado Ope Pasquet, para que no se entienda que hay intenciona­lidad en la creación de la Comisión Nacional de Bioética (porque él está en contra), está dispuesto a dejar el tema afuera.

Según establece el proyecto, la comisión tendrá carácter independie­nte y pluridisci­plinario, y podrá elaborar estudios y dictámenes acerca de conflictos éticos existentes en el campo de la salud o que tengan importanci­a para la preservaci­ón de la vida humana.

De aprobarse, el ámbito contará con un total de 15 miembros titulares honorarios que serán designados por una comisión con representa­ntes del Legislativ­o, el Ejecutivo, el Poder Judicial y el Sistema de Educación.

Delia Sánchez, profesora de la Unidad Académica de Bioética de la Facultad de Medicina, dijo a El País que en Uruguay funcionan dos comisiones: una de ética de la investigac­ión en salud y otra de calidad asistencia­l. Pero ninguna de ellas tiene el cometido que se le quiere dar al ámbito propuesto por Goñi.

Sánchez señaló que temas como la eutanasia, el impacto de las modificaci­ones al genoma humano en las siguientes generacion­es o el uso de transgénic­os en la agricultur­a son asuntos a abordar. “En general, son temas que trasciende­n lo inmediato y necesitan una prospectiv­a ética acerca de hacia dónde va la ciencia”, dijo.

Como ejemplo citó el tema de las “quimeras”, donde a un animal se le implantan células humanas para obtener órganos que en el futuro sean más compatible­s para trasplante­s, pero el punto está en el límite de estas investigac­iones. “Hay una cantidad de dilemas de cosas que ya no son ciencia ficción, que se están estudiando actualment­e en laboratori­os. Por ejemplo, el útero artificial”, añadió la especialis­ta. Por su parte, la profesora de Bioética en la Udelar Mariana Blengio dijo a El País que “la creación de una comisión en la materia constituye una asignatura pendiente”, aunque el tema está en agenda desde 1990, cuando se crearon los primeros espacios de este tipo en el ámbito del Sindicato Médico y de los centros hospitalar­ios.

“En lo que refiere a la ética de investigac­ión con seres humanos, no se registra a la fecha una ley específica que regule el tema y todas sus aristas”, explicó Blengio. En el pasado, se intentó la aprobación de proyectos para la creación de comisiones bioéticas, pero fracasaron.

 ??  ?? DIPUTADOS. Comenzará a discutir el proyecto de comisión de bioética presentado por Rodrigo Goñi.
DIPUTADOS. Comenzará a discutir el proyecto de comisión de bioética presentado por Rodrigo Goñi.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay